Cuando el trabajador es contratado al jornal, se le deben pagar todos los conceptos como a cualquier otro empleado, y lo único que cambia es la forma de liquidarlos.
Qué es un salario al jornal.
El jornal es un trabajo que se hace en un día y también corresponde a la remuneración que recibe el trabajador por cada día de trabajo. Es decir, el jornal es lo que se paga por cada día de trabajo, con periodo de pago diario.
El periodo de pago del salario del trabajador puede ser al jornal, es decir, por jornada laboral diaria trabajada.
Es una modalidad de salario en la que, día trabajado, día pagado, según el valor acordado por cada día o jornal.
Valor de la hora ordinaria en el salario al jornal o diario.
El valor de la hora ordinaria se determina dividiendo el valor del jornal entre el número de horas que correspondan a su jornada laboral diaria, en función de la jornada laboral semanal, en los términos del artículo 161 del código sustantivo del trabajo, como se explica en el siguiente artículo:
Descanso dominical remunerado en salarios al jornal.
El trabajador que ha laborado la semana completa tiene derecho a que se le pague el descanso dominical remunerado, y ese derecho se mantiene incluso si al trabajador se le paga su salario al jornal.
En consecuencia, si el trabajador tiene un salario por jornal de $50.000, tiene derecho a esa suma por cada domingo.
En razón a lo anterior, el trabajador devengará semanalmente 7 jornales, aunque sólo labore 6, y si entre semana existió un festivo, igual se le debe pagar, aunque no lo haya laborado.
Trabajo extra en salarios al jornal.
Quien recibe un salario al jornal, si trabaja horas extras, se le deben pagar común y corriente, con un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria determinada según lo indicado líneas atrás.
Igual sucede con el trabajo dominical, festivo y nocturno, donde se le aplica el respectivo recargo a la hora ordinaria.
Lo único que cambia es la forma en que se liquida la hora ordinaria, pero una vez liquidada, los demás conceptos se liquidan como de costumbre.
Diferencia entre jornal diario y salario diario.
El jornal hace referencia al periodo de pago, que es diario, mientras que el salario diario es el monto o valor que se paga por un día de trabajo, independientemente del periodo de pago, que puede ser diario, semanal, quincenal o mensual.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, febrero 4). Liquidación de salarios al jornal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/liquidacion-de-salarios-al-jornal.html
Si tengo tres personas en el campo trabajando como jornaleros de lunes a sábado, les pago $290,000 semanal. ¿Cómo debo hacer el soporte de pago? Pregunto si debo afiliar a ellos a las ARL.
Para el soporte del pago se exige a cada trabajador que firme un recibido.
En cuanto a la obligación de afiliarlo a la ARL, sí debería hacerlo para que asegure el alto riesgo de accidentes que hay en los trabajos del campo, y no solo eso, deberían estar afiliados a salud y pensión.
Si una persona trabaja por jornal, pero de manera esporádica, es decir, por labor contratada, ¿tiene derecho a prestaciones?
De acuerdo al código laboral sí, pero en la práctica, sobre todo en el sector agrícola, no se aplica. El jornada es una modalidad de pago, no un tipo de contrato, por lo que el contrato sigue siendo el mismo: por días, fijo, indefinido, ocasional, etc.