El pago del salario puede ser en dinero, o una parte en dinero y otra en especie, y la parte que se puede pagar en especie está limitada por la ley.
Porcentaje del salario en especie.
De acuerdo con el artículo 129 del Código Sustantivo del Trabajo, el porcentaje del salario que se puede pagar en especie es el siguiente:
- Hasta un 50% en salarios superiores al mínimo legal.
- Hasta un 30% en salarios mínimos.
Es claro que el salario en especie no puede superar el 50% y en el caso del salario mínimo, el pago en especie no puede ser superior al 30%.
Pero hay casos en que ese límite no es tan preciso, como se explica a continuación.
Pago en especie en salarios superiores al mínimo.
La norma es clara en el sentido de que, cuando se tiene un salario superior al mínimo, lo que se puede pagar en especie es hasta el 50% del salario.
Sin embargo, cuando el salario es ligeramente superior al salario mínimo, en nuestra opinión, el salario en especie no puede ser igual al 50%, puesto que ello implicaría que el trabajador recibiría en efectivo un equivalente al salario mínimo inferior al 70%.
La ley dice que, en el caso del salario mínimo, el salario en especie no puede exceder el 30%; esto es, que el trabajador no puede recibir en efectivo menos del 70% de un salario mínimo.
Supongamos, por ejemplo, un salario de $1.200.000 mensuales, considerando que para 2023 el salario mínimo es de $1.160.000.
Según la ley, por ser un salario superior al mínimo, el salario en especie puede ser hasta del 50%; es decir, que se podría pactar un salario en especie de $600.000, de modo que el empleado solo recibiría en efectivo $600.000 en dinero.
Pero resulta que esos $600.000 solo representan el 51.7% del salario mínimo; por lo tanto, no se podría pactar un salario en especie del 51.7% en este caso.
Se supone que el trabajador debe recibir en efectivo, en cualquier caso, por lo menos el 70% del salario mínimo ($812.000), de modo que el salario en especie pactado debería respetar ese límite.
Porcentaje máximo del salario en especie.
El porcentaje máximo del salario en especie es del 30% en trabajadores que tienen un salario mínimo, y del 50% en trabajadores con un salario superior al mínimo, siempre que el pago en salario no resulte inferior al 70% del salario mínimo.
Límite a los pagos en especie cuando no se consideran salario.
Es probable que pagos en especie, como alimentación y vivienda, se pacten como no constitutivos de salario (Sentencia SL4081-2021 de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia), y en tal caso, la parte del salario que se paga en dinero debe ser inferior al salario mínimo.
Esto en razón a que las cotizaciones a la seguridad social no pueden ser inferiores al salario mínimo, y las prestaciones sociales deben corresponder, por lo menos, al salario mínimo. Por consiguiente, cuando los pagos en especie no se tratan como salario, lo que se trate como salario debe ser de por lo menos un salario mínimo.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, marzo 11). Limites del salario en especie [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/limites-del-salario-en-especie.html