Licencia de maternidad

La licencia de maternidad es un descanso remunerado de 18 semanas que la ley confiere a la mujer que tiene un hijo, que es pagado por el empleador y reconocido por la EPS. Estas semanas se pueden ampliar en partos prematuros o múltiples.

Licencia de maternidad en Colombia.

La licencia de maternidad está regulada por el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo y aplica tanto para mujeres vinculadas con un contrato de trabajo, como para las que están vinculadas con un contrato de prestación de servicios, quienes deben afiliarse como independientes.

Toda mujer que dé a luz a un hijo, incluso si este fallece, y que sea trabajadora vinculada mediante una relación laboral o que cotice a salud como independiente, es decir, que este derecho lo tienen todas las mujeres que estén afiliadas a una EPS como cotizantes.

La licencia de maternidad aplica también para la madre adoptante en las mismas condiciones que la madre biológica, considerando que en este caso la licencia inicia desde el día en que el hijo adoptado le es entregado oficialmente.

Requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad.

Los requisitos aquí señalados son los exigidos por la EPS para reconocer y pagar la licencia; pero, en caso de no cumplirse esos requisitos, el empleador debe en todo caso pagar la licencia, pues el contrato de trabajo no se suspende por una licencia de maternidad, y la trabajadora seguirá teniendo derecho al salario pactado.

Para que la EPS reconozca y pague la licencia de maternidad, se requiere cumplir una serie de requisitos.

Estos requisitos están contemplados en el decreto único 780 de 2016 en su artículo 2.2.3.2.1, que fija las condiciones en que la EPS reconoce la licencia de maternidad.

Los requisitos que se deben cumplir son básicamente 3:

  1. Estar afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en calidad de cotizante y en estado activo.
  2. Haber efectuado aportes durante los meses que correspondan al período de gestación, incluido el mes de inicio de la licencia, los que serán tenidos en cuenta para efecto de la liquidación de la prestación económica.
  3. Contar con el certificado de licencia de maternidad expedido por el médico de la red de la entidad promotora de salud o entidad adaptada o validado por esta.

Además, el numeral 3 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo señala los siguientes requisitos:

  • El estado de embarazo de la trabajadora.
  • La indicación del día probable del parto.
  • La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

A continuación, abordamos con más detalle cada uno de estos requisitos.

La licencia de maternidad requiere ser cotizante al sistema de salud.

Para que una trabajadora pueda acceder a la licencia de maternidad, requiere estar afiliada como cotizante a una EPS.

Este derecho no favorece a la mujer beneficiaria en salud, ni a quien esté afiliada al SISBÉN. La EPS paga la licencia de maternidad si previamente le han pagado cotizaciones.

La necesidad de haber cotizado durante el periodo de gestación.

El artículo 2.2.3.2.1 del decreto 780 de 2016 exige que, para pagar la licencia de maternidad, la trabajadora debe haber cotizado durante todo el tiempo de gestación.

Si ese no fuere el caso, se debe pagar proporcionalmente de acuerdo al tiempo cotizado, siempre que la afiliada no se encuentre en mora al momento de iniciar la licencia de maternidad.

La cotizante debe estar al día con el pago de las cotizaciones.

La EPS paga la licencia de maternidad siempre que la afiliada esté al día con el pago de las cotizaciones a la fecha del parto.

Al respecto, dice la norma antes citada en su tercer inciso:

«A las afiliadas que hubieren cotizado por un período inferior al de la gestación, se les reconocerá y pagará proporcionalmente como valor de la licencia de maternidad, un monto equivalente al número de días cotizados frente al periodo real de gestación, salvo lo previsto en el artículo 2.2.3.2.4 de este decreto para las trabajadoras independientes cuyo ingreso base de cotización es un salario mínimo legal mensual vigente.»

El plazo para ponerse al día es el periodo en el cual se inicia la licencia de maternidad, teniendo presente que los pagos a seguridad social se hacen mes vencido, de modo que, si la licencia de maternidad inicia en abril, el plazo para ponerse al día vence en mayo según la fecha que le corresponda hacer el pago.

¿Qué pasa con la licencia de maternidad cuando no se cumplen los requisitos de ley?

Los requisitos que hemos expuesto aquí son para que la EPS pague la licencia, de manera que, si no se cumplen esos requisitos, la EPS no pagará la licencia, y luego la pregunta: ¿Qué pasa si la EPS no paga la licencia de maternidad?

Eso dependerá del tipo de cotizante o afiliada.

Si la afiliada es dependiente, es decir, está vinculada laboralmente con un contrato de trabajo, la licencia debe ser pagada en su totalidad por el empleador, y para ello la trabajadora no debe cumplir ningún requisito.

Será suficiente con que a la fecha del parto tenga vigente el contrato de trabajo para que el empleador tenga la obligación de concederle la licencia de maternidad y pagarle lo que corresponda.

Si la afiliada es independiente, como en el caso de la trabajadora vinculada con un contrato de prestación de servicios, no habrá quien pague la licencia de maternidad que no pague la EPS, puesto que esa obligación no le corresponde a quien la ha contratado.

En otras palabras, la trabajadora independiente pierde la licencia de maternidad.

En todo caso, la licencia como tal, es decir, el descanso, se debe otorgar, puesto que es un derecho que tiene toda madre biológica o adoptante.

Documentos que se requieren para el reconocimiento de la licencia de maternidad.

Para que el empleador conceda la licencia o el descanso remunerado, la trabajadora debe allegar un certificado médico en el que conste lo siguiente, según el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo:

  1. El estado de embarazo de la trabajadora;
  2. La indicación del día probable del parto; y
  3. La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto.

Recordemos que una cosa es que el empleador conceda la licencia, es decir, autorice a la trabajadora para que no regrese a trabajar, y otra es el pago de la licencia.

Duración de la licencia.

La licencia de maternidad tiene una duración general de 18 semanas que se puede incrementar en partos múltiples o prematuros, tema explicado en el siguiente artículo:

¿Cuánto tiempo dura la licencia de maternidad?.El tiempo de duración de la licencia de maternidad es de 18 semanas como mínimo, pero pueden ser más semanas en partos prematuros o múltiples.

¿Cuándo inicia la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad debe iniciar como mínimo una semana antes de la fecha probable del parto, como lo dispone el numeral 6 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo:

  • Licencia de maternidad preparto. Esta será de una (1) semana con anterioridad a la fecha probable del parto, debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto, podrá gozar de las dos (2) semanas, con dieciséis (16) posparto. Si en caso diferente, por razón médica no puede tomar la semana previa al parto, podrá disfrutar las dieciocho (18) semanas en el posparto inmediato.
  • Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración normal de diecisiete (17) semanas contadas desde la fecha del parto, o de dieciséis (16) o dieciocho (18) semanas por decisión médica, de acuerdo con lo previsto en el literal anterior. Si la trabajadora inicia la licencia de maternidad dos semanas antes del parto, las otras semanas para completar las 18 semanas se disfrutarán luego del parto. El punto es que, en total, la licencia de maternidad es de 18 semanas.

La licencia de maternidad obligatoriamente debe iniciarse una semana antes del parto, a no ser que, por criterio médico, no sea necesario.

¿Cuándo se debe pagar la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad se debe pagar una vez se causa el derecho, o mejor, una vez se cumplen con los requisitos de ley.

Pero el pago efectivo no siempre ocurre inmediatamente que se cumplen los requisitos para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad.

Cuando la empleada trabaja para una empresa (asalariada)

Ni la ley ni los decretos reglamentarios han fijado la fecha exacta en que se debe pagar la licencia de maternidad, por lo que se toma como guía una antigua circular de la Superintendencia de Salud, en cuanto al pago de la licencia por parte de los empleadores o empresas.

Se trata de la circular 11 de 1995, que por supuesto no recoge los cambios que ha sufrido la licencia de maternidad en casi 25 años desde que fue expedida, pero puede ser utilizada como referencia.

Esta circular, en su numeral 1.4, dijo al respecto:

«El valor a pagar mensualmente de la licencia de maternidad equivale al ciento por ciento (100%) del salario que devengue al momento de entrar a disfrutar del descanso. El pago lo hará directamente el patrono a los afiliados cotizantes que disfrutan de la licencia, con la misma periodicidad de su nómina y por la parte causada;»

Como es sabido, el empleador es quien debe pagar la licencia de maternidad, que luego recobra a la EPS.

En consecuencia, el empleador seguirá pagando a la trabajadora en licencia de maternidad el salario que normalmente venía cobrando, en las fechas en que regularmente le estaban pagando.

Recordemos que el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que en la licencia de maternidad a la empleada se le debe pagar el 100% de salario, de manera que la empresa o empleador debe seguir pagando el salario normalmente durante la licencia de maternidad, ya sea cada mes o cada quincena, según el período de pago acordado en el contrato de trabajo.

Cuando se trata de trabajadores independientes.

La situación cambia cuando se trata de una trabajadora afiliada como independiente, pues en tal caso no hay un empleador que pague la licencia, siendo la EPS quien debe pagarla, y esta la pagará cuando la afiliada presente la solicitud con todos los documentos que exija la EPS; pero aun así, estas no cumplen con el pago inmediato, sino que, dependiendo de la EPS, puede tardar desde semanas hasta meses, e incluso no pagan hasta que un juez de tutela lo ordena.

En todo caso, el artículo 2.2.3.4.3 del decreto 780 de 2016 dispone que la EPS debe pagar la licencia de maternidad dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se autorice el reconocimiento de la licencia, y la EPS tiene un plazo de 15 días hábiles para reconocer o autorizar su pago una vez el afiliado presente la solicitud en debida forma.

Valor de la licencia de maternidad.

La licencia de maternidad se remunera según el salario que tenga la trabajadora al momento de iniciar la licencia, según señala el numeral primero del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por su parte, señala el numeral 2 del mismo artículo:

«Si se tratare de un salario que no sea fijo como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor.»

El promedio del salario aplica también para los casos en que la trabajadora tiene un componente variable, como cuando se remunera por comisiones.

Debe tenerse en cuenta que la EPS reconoce la licencia de maternidad con base al salario cotizado, y si el empleador cotizó sobre un valor inferior al salario real, el empleador tendrá que asumir la diferencia, pues la ley es clara en que la trabajadora debe ser remunerada con el salario que devengaba al iniciar la licencia.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad?

Quién debe pagar la licencia de maternidad es un asunto que preocupa a los trabajadores, pues a veces no es fácil conseguir que la EPS la pague.

El asunto cambia dependiendo de si la trabajadora es asalariada o es independiente, como pasamos a ver.

Reconocimiento y pago de la licencia de maternidad.

Cuando hablamos del reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, hablamos del reconocimiento que hace la EPS de dicha prestación, y el posterior pago que hace a quien corresponda.

La EPS reconoce la licencia de maternidad en la medida en que el beneficiario cumpla los requisitos que dispone la ley, y una vez reconocida, procede a pagarla a quien corresponda: al trabajador directamente en caso de independientes, o al empleador en caso de asalariados, como a continuación se explica.

El obligado a pagar la licencia de maternidad de trabajadores dependientes.

En el caso de las trabajadoras dependientes, es decir, que están vinculadas por medio de un contrato de trabajo, el pago de la licencia de maternidad debe hacerlo el empleador.

Le corresponde al empleador pagar directamente la licencia de maternidad a sus empleadas y luego repetir o cobrar la licencia a la respectiva EPS.

Esto implica que sea el empleador quien debe tramitar y cobrar las licencias de maternidad a la EPS.

Al respecto, el artículo 121 del decreto 19 de 2012 señala:

«El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.»

Es claro que le corresponde al empleador pagar a la empleada la licencia de maternidad, sin que la empleada tenga otra obligación distinta a reportar la novedad al empleador.

El obligado a pagar la licencia de maternidad en los trabajadores independientes.

Tratándose de trabajadores independientes, como el que está vinculado con un contrato de prestación de servicios, le corresponde a la trabajadora tramitar ante la EPS el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, como en efecto lo señala el decreto 780 de 2016.

En estos casos, el contratante no tiene ninguna obligación de pagar la licencia a la contratista, de manera que todo está por cuenta de la cotizante.

Casos especiales en la licencia de maternidad.

La norma contempla casos especiales que pueden suceder en torno a la licencia de maternidad y que señalamos a continuación.

Licencia de maternidad cuando fallece la madre y pasa al padre.

Cuando la madre fallece en el parto o durante la licencia de maternidad, las semanas de licencia no disfrutadas por la madre pasan al padre.

Así lo dispone el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, que en la parte que nos interesa señala:

«En ese sentido, la licencia materna se extiende al padre en caso de fallecimiento o enfermedad de la madre, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.»

La ley exige que la licencia debe ser otorgada por el empleador del padre, más no determina quién debe pagarla, pero se supone que debe ser la EPS y, en su defecto, el empleador.

Licencia de maternidad en caso de aborto.

En principio, la licencia de maternidad se supone viable únicamente para quien da a luz un bebé vivo, pero la ley ha considerado una licencia o descanso remunerado cuando hay aborto, puesto que en tal caso la mujer también necesita de descanso y recuperación.

En el caso de aborto, el descanso remunerado no se da en las mismas condiciones que cuando el bebé nace vivo, pero sí se contempla un tiempo de descanso remunerado.

En efecto, dice el artículo 237 del Código Sustantivo del Trabajo:

«Descanso remunerado en caso de aborto.

1. La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos o cuatro semanas, remunerada con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso. Si el parto es viable, se aplica lo establecido en el artículo anterior.

2. Para disfrutar de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico sobre lo siguiente:

a). La afirmación de que la trabajadora ha sufrido un aborto o paro prematuro, indicando el día en que haya tenido lugar, y

b). La indicación del tiempo de reposo que necesita la trabajadora.»

La duración de la licencia dependerá del criterio del médico tratante, licencia que puede ser de 2 o 4 semanas. Curioso que la ley no diga de 2 a 4 semanas, sino de 2 o 4 semanas.

Aunque el artículo 237 del Código Sustantivo del Trabajo guarda silencio respecto a quién debe pagar esta licencia o descanso remunerado, el Ministerio del Trabajo en múltiples oportunidades ha dicho que le corresponde a la EPS a la que esté afiliada la empleada.

Licencia de maternidad en aprendices del SENA.

Durante el contrato de aprendizaje se tiene derecho a la licencia de maternidad en caso de que una aprendiz tuviera un parto durante la vigencia del contrato.

Contrato de aprendizaje.Derechos y obligaciones del estudiante en prácticas en el contrato de aprendizaje y su relación con la empresa patrocinadora.

El derecho al pago de la licencia de maternidad de las aprendices.

Cualquier aprendiz, sea del SENA o de una universidad, tendrá derecho al reconocimiento y pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS a la que esté afiliada.

Lo anterior es posible en razón a que la empresa patrocinadora debe afiliar al sistema de salud a la aprendiz, y, por tanto, al ser una afiliada cotizante, tiene derecho a que se le reconozca la licencia de maternidad y demás prestaciones económicas a cargo de la EPS.

Licencia de maternidad de las aprendices se reconoce como independiente.

Recordemos que, de acuerdo al artículo 30 de la Ley 789 de 2002, los aprendices deben estar afiliados a salud como trabajadores independientes, y las cotizaciones deben ser pagadas en su totalidad por la empresa patrocinadora, de manera que la licencia de maternidad se pagará de acuerdo a las reglas de la licencia de maternidad para los trabajadores independientes.

La licencia de maternidad es de obligatorio cumplimiento, por lo tanto, la aprendiz se tomará las 18 semanas de licencia, o las que correspondan para casos particulares como partos múltiples o prematuros, tiempo durante el cual se suspende el contrato de aprendizaje hasta la terminación de la licencia de maternidad.

Monto de la licencia de maternidad en aprendices.

Respecto al monto de la licencia de maternidad, esta debe ser de un salario mínimo, por cuanto las cotizaciones a salud deben ser realizadas sobre un salario mínimo, y sobre ese valor la EPS debe reconocer la licencia.

Pago de la licencia de maternidad en aprendices.

Como la aprendiz está afiliada como independiente, aun cuando la empresa patrocinadora asume el pago total de las cotizaciones, la aprendiz debería ser quien tenga que cobrar a la EPS la licencia de maternidad, pues la empresa patrocinadora no actúa como una empleadora ni paga un salario como tal, sino un auxilio económico, por lo que quedaría relevada de la obligación de pagar directamente la licencia de maternidad a la aprendiz para luego cobrar a la EPS.

Pago proporcional de la licencia de maternidad.

El pago proporcional de la licencia de maternidad procede cuando la madre o trabajadora no ha cotizado durante todo el período de gestación.

Por regla general, la EPS reconoce y paga la licencia de maternidad cuando la trabajadora ha cotizado al sistema de salud durante todo el período de gestación, pero cuando ese no ha sido el caso, se reconocerá una licencia proporcional al tiempo cotizado.

Al respecto, encontramos que el inciso segundo del artículo 2.2.3.2.1 del decreto 780 de 2016 señala:

«A las afiliadas que hubieren cotizado por un período inferior al de la gestación, se les reconocerá y pagará proporcionalmente como valor de la licencia de maternidad, un monto equivalente al número de días cotizados frente al periodo real de gestación, salvo lo previsto en el artículo 2.2.3.2.4 de este decreto para las trabajadoras independientes cuyo ingreso base de cotización es un salario mínimo legal mensual vigente.»

En cualquier caso, no puede existir mora en el pago de los aportes, y los que se adeuden deben pagarse como máximo en la fecha de pago del período en el cual se inicia el disfrute de la licencia.

Pago proporcional de la licencia no equivale a un descanso proporcional.

El pago proporcional de la licencia de maternidad aplica para el valor que la EPS reconoce, de manera que ello no implica que el descanso remunerado sea proporcional, pues este en todo caso debe ser pleno.

La licencia de maternidad es de 18 semanas, y es el permiso o licencia que el empleador le debe otorgar a la empleada, indistintamente de si la EPS paga la licencia completa, proporcional o no paga nada.

En el ejemplo anteriormente propuesto, donde la empleada solo cotiza los últimos 4 meses de embarazo, vemos que la EPS reconocerá una licencia de 85 días, pero el empleador debe otorgar el descanso completo de las 18 semanas o 126 días, debiendo el empleador asumir el pago de los días restantes de licencia.

Esta es una de las razones por las que el empleador evita contratar mujeres embarazadas, puesto que tendrá que asumir el pago de la licencia que la EPS no reconoce.

Excepción a la regla general en el pago proporcional de la licencia de maternidad.

Las anteriores reglas tienen una excepción contemplada en el artículo 2.2.3.2.4 del decreto 780 de 2016, respecto a la trabajadora independiente que ha cotizado sobre un salario mínimo mensual.

En este caso, si no se realizó la cotización durante todo el período de gestación, el pago de la licencia se hará según las siguientes reglas:

  1. Cuando ha dejado de cotizar hasta por dos períodos, procederá el pago completo de la licencia.
  2. Cuando ha dejado de cotizar por más de dos períodos, procederá el pago proporcional de la licencia en un monto equivalente al número de días cotizados que correspondan frente al período real de gestación.

Para que proceda este tratamiento se deben cumplir dos requisitos:

  1. Ser cotizante independiente.
  2. Tener un ingreso base de cotización igual al salario mínimo.

En este caso, la trabajadora independiente puede dejar de cotizar más de un período en cualquier momento de la gestación, es decir, al inicio o incluso al final, pues en esos casos se aplica lo que la norma particular dispone, y esta no condiciona el momento de los períodos dejados de cotizar.

Lo anterior supone la necesidad de reportar al sistema las novedades respectivas en los períodos en que no se pueden pagar las cotizaciones, pues si no se reporta esa novedad, al momento del parto la trabajadora figurará en mora, lo que impedirá el reconocimiento de la licencia de maternidad en las condiciones aquí señaladas.

Licencia de maternidad compartida.

La Ley 2114 de 2021, que modificó el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, creó la llamada licencia parental compartida, figura que permite que la madre comparta con el padre las últimas 6 semanas de su licencia de maternidad, tema abordado en el siguiente artículo.

Licencia parental compartida.La licencia parental compartida faculta a la madre para que comparta con el padre las últimas 6 semanas de su licencia de maternidad.

Se creó también la licencia parental flexible, donde los padres se pueden turnar la licencia en un mismo día, trabajando cada uno medio tiempo.

Licencia de maternidad en el contrato de servicios.

La licencia de maternidad se debe otorgar a la contratista independiente vinculada mediante un contrato de prestación de servicios personales, pero su tratamiento no es el mismo que se da cuando se trata de una relación laboral.

Reconocimiento y pago de la licencia de maternidad en el contrato de servicios.

Lo primero que se debe recordar y precisar es que el contrato de prestación de servicios personales está regulado por la legislación civil, de manera que el Código Laboral no le aplica, lo que marca la diferencia en lo que tiene que ver con la licencia de maternidad.

El reconocimiento y pago de la licencia de maternidad lo hace la EPS a la que esté afiliada la contratista, quien, por supuesto, debe estar afiliada en calidad de trabajadora independiente.

La licencia será reconocida en la medida en que se cumplan los requisitos generales que exige la ley.

Requisitos para el reconocimiento de la licencia de maternidad en el contrato de servicios.

Son los mismos requisitos para reconocer la licencia de maternidad en el contrato de trabajo, que encontramos en el artículo 2.2.3.2.1 del decreto 780 de 2016.

Básicamente se exige que la trabajadora independiente haya cotizado durante todo el período de gestación, y en caso de no haberlo hecho, la licencia se reconoce proporcionalmente al tiempo cotizado durante la gestación.

Además, exige que la afiliada se ponga al día en el pago de los aportes en mora, como máximo en la fecha de pago del período en el cual se inicia el disfrute de la licencia de maternidad.

¿Quién debe pagar la licencia de maternidad en el contrato de servicios?

Es obligación de la EPS pagar la licencia de maternidad de la trabajadora independiente siempre que cumpla con los requisitos necesarios.

Si la contratista independiente no cumple con los requisitos, la EPS no pagará la licencia, y tampoco el contratante, puesto que, repetimos, en el contrato de servicios no aplican las normas laborales, donde el empleador debe pagar la licencia cuando la EPS no lo hace.

De suerte que, si la EPS no paga la licencia, la trabajadora se queda sin ese pago.

Otorgamiento del descanso por parte del contratante.

La licencia de maternidad es un descanso remunerado de 18 semanas, lo que significa que la licencia tiene dos partes:

  1. El pago del auxilio económico respectivo.
  2. El otorgamiento de la licencia o permiso.

Lo anterior está contemplado por el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual, como ya se explicó, aplica al contrato de trabajo y no al contrato de servicios, pero en este caso el contratante tiene la obligación de otorgar ese permiso o licencia a la contratista por ser un derecho inalienable de la mujer.

Esto significa que existe un vacío legal en el contrato de prestación de servicios, puesto que en ese caso no hay ley que defina lo que sucederá con el contrato de servicios, es decir, si se suspende mientras dura la licencia, o sigue su curso permitiendo a la trabajadora seguir devengando sus honorarios, por lo que será un asunto que las partes deben resolver en común acuerdo.

Lo normal es que el contrato se suspenda, pero en algunos casos, por la naturaleza del contrato, se puede seguir ejecutando, lo que le permite a la contratista devengar los honorarios respectivos y el pago de la licencia que le hace la EPS, lo que es posible porque no hay una norma que prohíba la concurrencia de honorarios y licencia por maternidad.

Y en caso de que el contrato de servicios se siga ejecutando, el contratante está obligado a pagar los honorarios respectivos, pues el hecho de que la EPS pague la licencia de maternidad no releva al contratante de pagar los honorarios que correspondan según lo acordado en el contrato de servicios.

Recordemos que la naturaleza del contrato de servicios puede permitir eventualmente que en ciertos casos el contratista no requiera estar presente en las instalaciones del contratante o no requiera estar todo el tiempo trabajando, lo que da gran flexibilidad al contratista respecto al manejo de su tiempo.

Licencia de maternidad para independientes.Así se reconoce y paga la licencia de maternidad en trabajadores independientes. Requisitos a cumplir y pago a recibir.

Otros aspectos relacionados con la licencia de maternidad.

La licencia de maternidad tiene efectos en otros aspectos relacionados con el trabajador que debemos considerar.

Naturaleza de los pagos por licencia de maternidad.

Respecto a la naturaleza de la licencia de maternidad, la Corte Constitucional en sentencia T-278 de 2018 dice:

«La licencia de maternidad es, entonces, una medida de protección a favor de la madre del menor recién nacido y de la institución familiar, que se hace efectiva, de un lado, a través del reconocimiento de un período destinado a la recuperación física de la madre y al cuidado del niño y, de otro, mediante el pago de una prestación económica dirigida a reemplazar los ingresos que percibía la madre con el fin de garantizar la continuidad en la cobertura de sus necesidades vitales y las del recién nacido.»

Es claro que la licencia de maternidad no tiene naturaleza de salario sino de una prestación económica, por cuanto no corresponde a una contraprestación por prestación de un servicio personal, que no puede prestar precisamente por estar en licencia.

Aportes a seguridad social durante la licencia de maternidad

Durante la licencia de maternidad se deben seguir realizando aportes a seguridad social en salud y en pensión, más no en riesgos laborales por obvias razones.

El artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016 señala que para efectos de liquidar los aportes correspondientes al período por el cual se reconozca al afiliado una licencia de maternidad, se tomará como ingreso base de cotización el valor de la licencia de maternidad, y cada uno, empleador y trabajador, deben asumir los porcentajes que les corresponden, solo que la parte que le corresponde a la trabajadora se le descuenta de la licencia de maternidad.

Aportes parafiscales en la licencia de maternidad.

No se deben pagar aportes parafiscales por la licencia de maternidad en vista de que esta es una prestación económica que no tiene la naturaleza de salario, y al no constituir salario no hay lugar al pago de aportes parafiscales.

Licencia de maternidad cuando hay traslado de EPS.

El pago de la licencia de maternidad cuando hay traslado de EPS corresponde a la nueva EPS en la que se ha afiliado la trabajadora.

Lo anterior, de acuerdo a lo que dispone el inciso segundo del artículo 2.1.7.4 del decreto 780 de 2016:

«La Entidad Promotora de Salud de la cual se retira el afiliado cotizante o el cabeza de familia tendrá a su cargo la prestación de los servicios y el reconocimiento de prestaciones económicas, según el caso, tanto del cotizante o del cabeza de familia como de su núcleo familiar, hasta el día anterior a aquél en que surjan las obligaciones para la nueva entidad.»

De lo anterior se interpreta que, mientras no haya surtido efecto el traslado, la licencia de maternidad debe ser asumida por la antigua EPS, y caso contrario, cuando ya se haya materializado el traslado, la responsabilidad pasa a la nueva EPS.

Todo depende de la fecha de la estructuración de la licencia de maternidad. Si el parto sucede estando afiliada en la nueva EPS, es esta quien tendrá que pagar la licencia.

Pero lo anterior tiene un problema, y es que las EPS no están aceptando traslados si la persona está gozando de una licencia, de suerte que es necesario esperar a que termine la licencia de maternidad para luego sí tramitar el traslado.

Esto se debe a que el artículo 44 del decreto 1406 de 1999 no fue compilado por el decreto 780 de 2016, por lo que las EPS se acogen a lo que dispone su parágrafo segundo:

«Si el plazo de doce meses a que alude el presente artículo se cumpliera durante el transcurso de una incapacidad o licencia de maternidad cubierta por el SGSSS, la oportunidad para el traslado de entidad administradora se suspenderá hasta el primer día hábil del mes siguiente a aquél en el cual termine la licencia o incapacidad. Lo aquí dispuesto también se aplicará cuando el afiliado requiera procedimientos de alta complejidad, mientras se encuentra internado en una entidad hospitalaria.»

Si bien esa restricción es para el plazo de permanencia mínima en una EPS para hacer viable el traslado, las EPS lo aplican en cualquier caso.

Es importante señalar que un tema parecido fue considerado en el inciso 3 del artículo 2.1.7.4 del decreto 780 del 2016:

«Si previo a que surta la efectividad del traslado, se presenta una internación en una IPS, la efectividad del traslado se suspenderá hasta el primer día calendario del mes siguiente a aquel en que debía hacerse efectivo, en cuyo caso la EPS de la cual se traslada deberá dar aviso a través del Sistema de Afiliación Transaccional de dicha novedad a más tardar el último día del mes.»

Obsérvese que es casi lo mismo que dice el decreto 1406, excepto que no incluye la licencia de maternidad, por lo que podría entenderse que sí podría darse el traslado estando en licencia de maternidad, pero en la práctica las EPS restringen esta posibilidad.

En todo caso, para evitar inconvenientes con el reconocimiento de la licencia de maternidad, es mejor evitar los traslados en estas condiciones, pero en caso de darse el traslado, la nueva EPS es quien deberá pagar la licencia de maternidad.

Prescripción del derecho a la licencia de maternidad.

La licencia de maternidad, como los demás derechos laborales, prescribe a los tres años de haberse causado.

Prescripción de los derechos laborales.Los derechos laborales prescriben. Debe tenerlo claro para reclamarlos oportunamente y así no perderlos.

Para lo anterior, es importante determinar cuándo surge el derecho de la trabajadora a recibir la licencia de maternidad, ya que a partir de esa fecha es que se contabiliza el término de prescripción.

Sucede que no existe una norma que de forma expresa fije la fecha en que se debe pagar la licencia de maternidad, por lo tanto, está abierta a interpretación dicha fecha.

Dice el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo que la licencia de maternidad se otorga en la época del parto, y que esta debe iniciar como mínimo 2 semanas antes de la fecha probable del parto que indique el certificado médico, es decir, que es en ese momento donde se causa el derecho de la empleada a la licencia de maternidad.

Algunas personas consideran que esa es la fecha que se debe tomar como referencia, y otros que es la fecha de parto, diferencia considerable que puede llevar a la prescripción de la licencia de maternidad.

Pero el asunto se complica más por cuanto al no existir una ley que regula la fecha en que el trabajador puede exigir el pago de la licencia, esta por lo general no se paga en «una sola cuota», sino que se paga en las fechas en que se paga el salario, es decir, mes a mes o quincena a quincena, de modo que hasta que no llegue la fecha de pago, el derecho no se hace exigible para la trabajadora, y la prescripción se cuenta desde que el derecho se hace exigible, es decir, cuando legalmente la trabajadora puede exigirle al empleador que le pague la licencia, y como está la ley, esta no puede exigir su pago dos semanas antes del parto.

Debido a falta de certeza, la recomendación es tomar los tres años desde la fecha en que se debe otorgar la licencia de maternidad, es decir, dos semanas antes de la fecha probable del parto.

Prescripción del derecho a solicitar el reembolso de la licencia de maternidad a la EPS.

Como ya lo anotamos, es el empleador el que debe pagar la licencia de maternidad a la trabajadora y después solicitar a la EPS que le reembolse los valores correspondientes.

En este caso sí existe una norma expresa que fija el término de prescripción para que el empleador pueda solicitar ese reembolso, y es el artículo 28 de la Ley 1438 de 2011:

«El derecho de los empleadores de solicitar a las Entidades Promotoras de Salud el reembolso del valor de las prestaciones económicas prescribe en el término de tres (3) años contados a partir de la fecha en que el empleador hizo el pago correspondiente al trabajador.»

El día en que el empleador pague la licencia de maternidad a la trabajadora, inicia el conteo de los tres años para la prescripción del derecho al reembolso.

Es importante recordar que algunos empleadores no pagan la licencia de maternidad en un solo pago, sino que siguen pagando según el período de pago del salario, y en esos casos, la prescripción del derecho al reembolso se determina según los pagos parciales que se vayan haciendo.

Por último, recordar que la prescripción de la licencia de maternidad significa que la trabajadora no podrá reclamarla judicialmente.

Descuentos que se pueden hacer a la licencia de maternidad.

Los únicos descuentos que se pueden hacer a la licencia de maternidad son los aportes a seguridad social, más exactamente los aportes a salud y pensión en la parte que le corresponde a la empleada.

La licencia de maternidad no tiene la naturaleza de salario y es una prestación económica a cargo del sistema de seguridad social, y la ley solo autoriza el descuento de aportes a seguridad social sobre ese pago, es decir, el 4% de salud y 4% de pensión.

Seguridad social en licencias no remuneradas.Durante las licencias remuneradas y no remuneradas, y en licencias de maternidad e incapacidades laborales las cotizaciones a seguridad social persisten.

El Ministerio de Trabajo, en concepto 330466 de 2010, afirmó que no proceden los descuentos de libranza respecto a la licencia de maternidad:

«Con fundamento en la citada disposición normativa, se tiene que si durante las 12 semanas u 84 días de licencia, la trabajadora no devenga el salario sino un auxilio por maternidad reconocido por la EPS, no serían procedentes los descuentos, retenciones o compensaciones de la licencia de maternidad, toda vez que éstos se efectúan sobre el salario y prestaciones sociales cuando el trabajador los ha autorizado de forma expresa.»

El concepto habla de 12 semanas, por cuanto en la fecha de su excepción esa era la duración de la licencia de maternidad, y que se haya extendido a 18 semanas en nada afecta la interpretación del Ministerio del Trabajo.

Libranza.Requisitos y condiciones para hacer descuentos al trabajador en virtud de un crédito por libranza.

La Corte Constitucional, en sentencia T-278 de 2018, dice respecto a la naturaleza de la licencia de maternidad:

«La licencia de maternidad es, entonces, una medida de protección a favor de la madre del menor recién nacido y de la institución familiar, que se hace efectiva, de un lado, a través del reconocimiento de un período destinado a la recuperación física de la madre y al cuidado del niño y, de otro, mediante el pago de una prestación económica dirigida a reemplazar los ingresos que percibía la madre con el fin de garantizar la continuidad en la cobertura de sus necesidades vitales y las del recién nacido.»

La licencia de maternidad, además de no ser salario, tiene una protección especial desde el punto de vista constitucional lo que hace imposible que se pueda afectar con descuentos distintos a los que permite la ley para la protección de la misma trabajadora, como el caso de los aportes a salud y pensión.

En consecuencia, la licencia de maternidad, al no tener la naturaleza de salario, no puede ser afectada por descuentos de nómina o libranza, ni por embargos judiciales, que aplican únicamente por concepto de salarios.

Lo anterior respecto a los trabajadores dependientes, donde es el empleador quien paga la licencia de maternidad.

Cuando se trata de trabajadores independientes, donde es la EPS la que paga directamente la licencia de maternidad, esta nada tiene que ver con los descuentos que el empleador normalmente hace a la nómina de la trabajadora, por lo que es imposible que la EPS pueda hacer algún descuento, porque además de no ser procedente afectar la licencia por descuentos de nómina, la EPS no tiene facultades para efectuar ese tipo de descuentos.

¿Qué hacer cuando la EPS no paga la licencia de maternidad?

Como ya lo hemos explicado líneas atrás, el asunto depende del tipo de relación contractual que tenga la empleada.

Si se trata de un contrato de trabajo, la trabajadora no debe hacer nada porque no le corresponde a ella cobrar la licencia de maternidad a la EPS, sino que le corresponde al empleador encargarse de ese proceso.

Como el empleador debe pagar directamente la licencia a la trabajadora, esta no debe hacer ninguna gestión ante la EPS.

La EPS debe pagar la licencia al empleador, y el empleador la paga a la empleada, pero no en ese orden, pues es el empleador quien primero debe pagar la licencia a la empleada y después cobrársela a la EPS, y si esta no la paga al empleador, no es un problema de la empleada.

Tenga en cuenta que, si la EPS no paga la licencia de maternidad, lo más probable es que se deba a que el empleador no pagó las cotizaciones, y siendo suya la responsabilidad, suya ha de ser la consecuencia.

Si la trabajadora es cotizante independiente, sí tiene un problema, puesto que debe cobrarla directamente a la EPS, y si esta no se la paga, lo que puede hacer es instaurar una acción de tutela para conseguir su pago.

Pero la acción de tutela se puede interponer si la trabajadora cumple con los requisitos para tener derecho a la licencia, de manera que la EPS la haya negado irregularmente, pues de lo contrario la acción de tutela resultará infructuosa.

En resumen, lo que debe hacer la trabajadora cuando la EPS niega el pago de la licencia de maternidad es:

  1. Si es asalariada, no debe hacer nada aparte de cobrársela al empleador.
  2. Si es independiente, interponer una acción de tutela.

Por ello es importante que la trabajadora esté al día con sus cotizaciones para que la EPS no tenga excusa alguna para negar el pago de la licencia.

Acción de tutela para reclamar licencia de maternidad.

Cuando la EPS niega el pago de una licencia de maternidad, la madre puede interponer una acción de tutela para conseguir que la EPS le reconozca y pague dicha prestación.

Necesidad de recurrir a la acción de tutela para el pago de la licencia de maternidad.

En primer lugar, es oportuno precisar que la acción de tutela contra la EPS para que reconozca y pague la licencia de maternidad solo es necesaria cuando se trata de trabajadoras independientes, pues cuando se trata de trabajadoras dependientes o asalariadas, le corresponde a la empresa pagar esa licencia directamente a la empleada, y es deber del empleador tramitar ante la EPS el reembolso respectivo.

Este procedimiento lo recuerda la Corte Constitucional en la sentencia T- 278 de 2018:

«Como se expuso anteriormente, de acuerdo con el régimen legal aplicable, cuando se trata de trabajadoras dependientes, para obtener el reconocimiento de la licencia de maternidad, ellas deben presentar ante el empleador un certificado médico, en el cual debe constar: a) el estado de embarazo de la trabajadora; b) la indicación del día probable del parto, y c) la indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto. Por otra parte, cuando se trata de trabajadoras independientes, éstas deben efectuar el cobro de esta prestación económica directamente ante la EPS y el soporte válido para su otorgamiento es el registro civil de nacimiento.»

Quedando claro que en el caso de la trabajadora dependiente, la responsabilidad por el trámite y pago de la licencia es del empleador, la trabajadora no tiene necesidad alguna de pelearse con la EPS.

Pero en el caso de la trabajadora independiente, quien debe cobrar directamente a la EPS la licencia de maternidad, si esta le niega el pago, debe recurrir a la acción de tutela.

Requisitos de la acción de tutela para reclamar la licencia de maternidad.

Para que proceda la acción de tutela como mecanismo para reclamar el pago de una licencia de maternidad se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La trabajadora debe tener derecho a ella y la EPS debe estar obligada a pagarla.
  2. Debe haber afectación al mínimo vital de la accionante.
  3. Se debe interponer dentro de la oportunidad legal.

En el primer punto, es evidente que la trabajadora debe cumplir con los requisitos para tener derecho al pago de la licencia de maternidad, pues es la única forma en que la EPS queda obligada a pagarla.

Es apenas lógico suponer que, si no se cumplen los requisitos de ley, la EPS no tiene obligación legal de pagarla, y si no tiene esa obligación legal, mal podría un juez obligarla a algo que la ley no la ha obligado.

En el segundo requisito, se requiere demostrar que la trabajadora se ve privada del mínimo vital por la decisión de la EPS de no pagar la licencia de maternidad, que básicamente ocurre a cualquier persona que depende de su trabajo para poder sobrevivir.

Término para interponer la acción de tutela para el reconocimiento de la licencia de maternidad.

Aquí es importante diferenciar entre el término que hay para reclamar judicialmente la licencia de maternidad y el término que hay para reclamarla por medio de una acción de tutela.

La licencia de maternidad prescribe a los 3 años de haberse causado, es decir, que puede ser reclamada por vía ordinaria dentro de los tres años siguientes a su causación.

Pero la reclamación por vía de tutela, el plazo es de un año a partir de la fecha del parto.

Así lo ha establecido la Corte Constitucional en sentencias como la T-999 de 2003.

En el pasado, se había considerado que la acción de tutela se debía presentar en el mismo término que duraba la licencia de maternidad.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

La licencia de maternidad es de 18 semanas, pero en algunos casos es más, como lo detallamos en este enlace.

La licencia de maternidad se paga con el salario que tiene la empleada al momento de disfrutar la licencia, como se explica aquí..

La EPS reconoce a la empresa la licencia según el salario cotizado, y la empresa debe pagar la licencia a la empleada según el salario de esta, que se supone debe coincidir con el salario cotizado.

La licencia de maternidad son 128 días calendario.

La licencia de maternidad son 4.14 meses, valor que resulta de convertir a meses las 18 semanas que dura la licencia de maternidad.

La licencia de maternidad se paga al 100% del ingreso base de cotización, que debe ser el mismo salario de la empleada.

Sí. En la licencia de maternidad se debe pagar la prima de servicios, por cuanto la licencia de maternidad no suspende el contrato de trabajo, de manera que la empleada sigue teniendo derecho a las prestaciones sociales en las fechas indicadas.

En la licencia de maternidad no se paga auxilio de transporte porque la empleada debe desplazarse hasta la empresa al estar en licencia.

En la licencia de maternidad no se paga caja de compensación en razón a que el pago por licencia es un auxilio y no es salario, y al no constituir salario no se pagan aportes parafiscales de ningún tipo.

Si es independiente, la licencia de maternidad la paga la EPS a la que esté afiliada, y de la que es cotizante.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 21). Licencia de maternidad [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/licencia-de-maternidad.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

14 comentarios
  1. Jenny septiembre 15 de 2024

    En el caso de la trabajadora independiente, si el contrato por prestación de servicios continúa por acuerdo entre las partes, la contratista debe pagar ARL y caja de compensación.

    Gracias.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Jenny septiembre 16 de 2024

      No. La naturaleza del contrato y las obligaciones surgidas de esa naturaleza no cambian porque las partes decidan continuar con la relación contractual.

      Responder
  2. estefany arenas octubre 23 de 2023

    Hola, buenas tardes. Tengo una duda muy grande: estoy al día con la EPS, tengo todos los meses cancelados, pero quiero dar a luz fuera del país. ¿Hay algún problema para que me den la licencia de maternidad?

    Responder
    • Gbot
      Gbot en respuesta a estefany arenas julio 27 de 2024

      No se pierde el derecho a la licencia de maternidad por dar a luz en el exterior, puesto que el único requisito es haber cotizado durante la gestación.

      Responder
  3. MARCELL MORALES julio 18 de 2023

    La licencia de maternidad para las contratistas se paga sobre el 40% de los honorarios o sobre el total de los honorarios.

    Responder
    • Andrés Duarte en respuesta a MARCELL MORALES diciembre 28 de 2023

      La licencia de maternidad para contratistas es reconocida por la EPS, y el contratante no tiene la obligación de seguir pagando honorarios si el servicio no es prestado por el contratista. Sin embargo, el contratista está amparado por estabilidad laboral reforzada durante el tiempo de licencia. Ahora bien, el valor a pagar por parte de la EPS por concepto de licencia es el 100% del IBC que fue reportado por el contratista al momento de su afiliación y con el que ha venido realizando sus pagos de seguridad social, ni más ni menos. Así que el valor dependerá del IBC declarado por el contratista.

      Responder
  4. Paula Andrea junio 9 de 2023

    En el caso de los meses que tienen día 31, la empresa me debe pagar también ese día. Es decir, 16 días en la quincena. En las incapacidades por enfermedad, por ejemplo, si estoy incapacitada 10 días, del 28 de mayo al 6 de junio, ahí incluiría el día 31 de mayo. ¿Me deben pagar ese día o solo me pagarían 9, porque la nómina es quincenal? Pregunto porque la EPS pagó mi incapacidad y mi licencia, y tuvo en cuenta esos días al realizar el pago a la empresa.

    Responder
  5. Nathalia enero 16 de 2023

    Buenas tardes. Trabajo en un call center con contrato de prestación de servicios. Ingresé con un mes de embarazo sin saberlo, pero desde entonces se han realizado los pagos de todas las prestaciones, salud, etc. ¿Se me paga la licencia completa y cómo se tramita?

    Responder
  6. erica septiembre 3 de 2022

    Buenos días. Tuve a mi bebé hace 2 meses. Pago mi EPS por una cooperativa y ya la EPS pagó el dinero a la cooperativa; sin embargo, ellos me dicen que aún no lo han pagado. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo denunciar en algún lado?

    Responder
    • Andrés Duarte Cobos Abogado en respuesta a erica diciembre 28 de 2023

      En este caso, puedes acudir a la jurisdicción laboral para solicitar el pago de la licencia de maternidad directamente a la cooperativa, ya que actúa como tu empleador para efectos de la afiliación. Asimismo, puedes acudir al Ministerio del Trabajo para citar a conciliar a la cooperativa; sin embargo, esto en ocasiones resulta desgastante y poco efectivo. Si puedes demostrar que cuentas con una situación de urgencia y que, de no recibir el pago de la licencia, que es tu único ingreso actual, podrías llegar a una situación grave que ponga en riesgo el bienestar de tu bebé, puedes invocar una Acción de Tutela en contra de la cooperativa para que se ordene el pago inmediato. Este trámite puede tomar alrededor de un mes, desde la radicación de la tutela hasta la sentencia y el pago.

      Responder
  7. Luz P julio 7 de 2022

    Buen día:

    Me encuentro en un embarazo próximo a terminar. Soy usuaria de un servicio de medicina prepagada, a través del cual realizaré el parto por cesárea. Por lo tanto, es la clínica contratada por este servicio y mi médico tratante quienes expiden los documentos correspondientes a la historia clínica y la licencia de maternidad. En este caso, si mi EPS se niega a pagar la licencia de maternidad, a pesar de que hice los aportes, realicé el seguimiento del embarazo con ellos y cumplo los requisitos para disfrutar de dicho descanso, ¿qué puedo hacer? El argumento de mi EPS es que mi parto no se realizará en su red de prestadores, por lo cual no tengo derecho a la licencia de maternidad.

    Gracias.

    Responder
    • Gbot
      Gbot en respuesta a Luz P octubre 14 de 2024

      La EPS no puede negarse a pagar la licencia de maternidad, puesto que es un derecho irrenunciable de la afiliada y su obligación como entidad promotora de salud. Además, dentro de los requisitos para tener derecho a la licencia de maternidad no está el que el parto deba realizarse en la red de la EPS.
      Si la EPS niega este pago, usted tiene varias opciones:

      – **Poner una queja ante la Superintendencia Nacional de Salud**: Puede presentar una denuncia formal para hacer valer sus derechos.

      – **Demandar a la EPS**: Si considera necesario, puede iniciar acciones legales contra ellos por incumplimiento.

      Es importante destacar que debe estar al día con sus aportes para acceder a estos derechos.

      Responder
  8. Jenny febrero 2 de 2022

    Buenas tardes.

    ¿Es posible recibir dos licencias de maternidad (una como independiente y otra como dependiente) teniendo en cuenta que en ambas se cumplen todas las condiciones para recibirla?

    Gracias.

    Responder
    • Lilian Suárez en respuesta a Jenny octubre 2 de 2022

      ¿Tuviste respuesta sobre esto? Tengo la misma duda; tengo esa situación.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.