Descargue aquí la ley 1607 de 2012 "POR LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES", o lo que es lo mismo, la reforma tributaria de 2012.
La ley 1607 consta de 198 artículos que desarrollan diferentes aspectos, como el impuesto de renta para personas naturales, que sufre un cambio sustancial; el impuesto de renta para personas jurídicas; se crea el impuesto llamado CREE, que reemplaza los aportes parafiscales, aunque no del todo, puesto que los aportes parafiscales seguirán vigentes para algunos casos.
Se modifican aspectos del IVA en cuanto a tarifas, bienes exentos y excluidos, y el periodo gravable, que incluso llega a ser anual para los responsables con menos movimientos.
Se modifica también el impuesto al consumo y a la gasolina, además de algunos aspectos relacionados con el procedimiento tributario, llamando la atención la creación de la figura del abuso en materia tributaria y la fijación de una serie de principios a seguir en la aplicación de las sanciones tributarias por parte de la administración de impuestos.
Es una ley compleja que tomará un tiempo digerirla, pues se sale de lo corriente a lo que estamos acostumbrados a seguir.