Quien invierte comprando acciones o valores está adquiriendo un activo, pues las acciones son un derecho sobre el patrimonio y las utilidades de la sociedad que las emite, y las empresas que las emiten las tratan como un patrimonio, de manera que las acciones nunca pueden ser un pasivo.
Acciones como activo fijo o movible.
Quedando claro que una acción, inversión o valor forma parte del activo, surge la duda de si se deben clasificar como un activo fijo o como un activo movible.
Para la clasificación de un activo como movible o como fijo, no se considera únicamente su naturaleza física, sino su destinación, el uso que la empresa haga de ese activo.
La definición elemental y primaria de activo fijo hace referencia al activo que, por su naturaleza fija, no puede ser movido o trasladado, sino que debe mantenerse fijo en un espacio geográfico, definición que no es suficiente para clasificar un activo, puesto que, como ya se dijo, se tiene que considerar la destinación del activo a clasificar.
Destinación y uso de las acciones e inversiones.
En ese orden de ideas, las acciones se deben analizar desde el punto de vista de la destinación y uso que la empresa les haya asignado, y en ese sentido se clasificarán como activo fijo o movible.
Es así como las acciones se clasificarán como activo movible si la intención es enajenarlas dentro del giro ordinario de los negocios, lo que algunas empresas hacen, aunque es algo extraño o exótico.
Si las acciones se han comprado con el fin de mantenerlas en el tiempo, ya sea para tener una relación estratégica con la empresa emisora de las acciones, por controlarla o simplemente por esperar un rendimiento de esa inversión, las acciones se deben clasificar como activo fijo.
Nuestro plan único de cuentas tiene un grupo para contabilizar las inversiones, que es el 12, dejando claro que estas no son ni propiedad, planta y equipo, ni inventarios, lo que no afecta la clasificación de activo fijo que tienen las acciones.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Las acciones y valores, para el inversionista, son un activo, pues ha adquirido un derecho producto de la inversión en la sociedad emisora de la acción o valor.
Desde el punto de vista financiero, las acciones por suscribir representan un potencial futuro de ser suscritas y pagadas, y, por tanto, son reconocidas como un activo para la empresa, ya que representan un derecho propio con potencial de generar beneficios futuros cuando sean suscritas.
Las acciones por suscribir son un activo corriente, puesto que suelen clasificarse como un activo circulante.
Las inversiones en acciones son un activo.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, septiembre 14). ¿Las acciones son un activo o un pasivo? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/las-acciones-son-un-activo-fijo-o-movible.html
Cuando el estado de resultados genera una pérdida en el ejercicio fiscal, ¿se cancela el impuesto sobre la renta?
Cuándo hay pérdida fiscal significa que no hay renta líquida, y si no hay renta líquida no hay impuesto a pagar, pero podría haber lugar al pago del anticipo del renta, que es un asunto diferente.
Saludos