La razón social y el nombre comercial son términos que se suelen utilizar indistintamente, pero que tienen implicaciones diferentes.
Todo comerciante o toda empresa debe identificarse de forma única frente al mercado y al consumidor.
Para ello se utilizan tanto el nombre comercial como la razón social, que pueden ser el mismo.
Una empresa puede tener un nombre comercial distinto de la razón social, o puede suceder que la razón social sea igual al nombre comercial.
La razón social es la denominación que se le da a la empresa o a la persona natural comerciante, para identificarla de las demás empresas o comerciantes.
La razón social es el nombre con que se identifica a la empresa o sociedad. Es como el nombre de una persona.
La razón social es el nombre con que legalmente se inscribe la empresa en el registro mercantil de la cámara de comercio, y que debe figurar en todos los documentos comerciales, como facturas, estados financieros, etc.
Un ejemplo lo podemos encontrar en las sociedades de responsabilidad limitada cuya denominación está regulada por el artículo 357 del código de comercio colombiano:
«La sociedad girará bajo una denominación o razón social, en ambos casos seguida de la palabra "limitada" o de su abreviatura "Ltda.", que de no aparecer en los estatutos, hará responsables a los asociados solidaria e ilimitadamente frente a terceros.»
La razón social, junto con el NIT, conforman la identificación de las sociedades comerciales, y son equivalentes en las personas naturales, que son el nombre y apellido, y el número de cédula.
Por ejemplo, Gerencie.com INC. Gerencie.com es el nombre comercial, mientras que INC sería el tipo de empresa.
En el caso de las personas naturales comerciantes, la razón social es el mismo nombre de la persona natural, pero estas pueden utilizar un nombre comercial del que en seguida nos ocupamos.
Nombre comercial.
El nombre comercial es la forma en que una empresa o persona natural comerciante elige darse a conocer ante el público.
El nombre comercial puede ser la misma razón social o uno diferente.
La empresa puede tener una razón social que no es comercial o que es difícil de recordar, entonces decide utilizar precisamente un nombre comercial con el que busque posicionarse en el mercado.
En el caso de las personas naturales, se tiene una razón social que es su nombre y apellidos, y un nombre comercial que es el nombre que le ha colocado a su negocio o a su local comercial.
Por ejemplo, Pedro Almíbar tiene una ferretería llamada El Tornillero. La razón social es Pedro Almíbar y el nombre comercial es Ferretería El Tornillero.
El nombre comercial es optativo, voluntario, en tanto que la razón social es obligatoria, pues forma parte de la identificación de la empresa o negocio, junto con el NIT.
Como ya se indicó, la razón social es el nombre oficial de una empresa, mientras que el nombre comercial es, como su nombre lo indica, una forma de identificarse ante el público.
Para efectos legales de identificación, se utiliza la razón social y no la comercial. Así, cuando se demanda a una empresa, por ejemplo, debe ser identificada con la razón social y no con el nombre comercial.
La razón social se utiliza para identificar la empresa, y el nombre comercial para posicionarla o promocionarla.
Otro aspecto que diferencia un concepto del otro es que bajo una misma razón social pueden existir varios nombres comerciales, como la persona natural que tiene varios establecimientos de comercio con distintos nombres.
Enseña comercial.
Existe un elemento adicional que es la enseña comercial, que es un símbolo, imagen, representación o figura que identifica el negocio, como es el logo de Gerencie.com.
Esta imagen identifica el negocio ante el público y lo diferencia de los demás.
Marca comercial.
La marca comercial es otro concepto que identifica un negocio, un producto o una empresa, que puede ser una palabra, figuras, combinación de palabras o figuras, etc.
Es el caso, por ejemplo, de la marca Coca-Cola o de la marca Juan Valdés.
Registro y propiedad de elementos distintivos de una empresa.
La razón social y el nombre comercial deben ser consignados en el registro mercantil y deben ser únicos, es decir, no puede haber dos establecimientos de comercio o dos empresas distintas con la misma razón social o nombre comercial.
Si los establecimientos de comercio pertenecen a un mismo propietario, sí pueden existir varios con el mismo nombre; una sede en cada ciudad o en cada barrio.
En cuanto a la enseña comercial y la marca comercial, se deben registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio para protegerlas e impedir el uso indebido por terceros.
Todos estos conceptos en su conjunto forman parte de la empresa o negocio, en tanto que permiten identificarlo frente a sus clientes y frente al público en general.
Si el nombre de un usuario coincide en parte con la razón social de un establecimiento comercial, ¿hay lugar a una demanda por el uso del nombre?
Por ejemplo, la empresa se denomina LABVET y una persona tiene un usuario en Instagram que se llama PEDROLABVET. ¿Puede LABVET reclamar por el uso de ese nombre, considerando que Pedro puede realizar labores similares a las que realiza LABVET?
No entendí bien esta parte: ¿varias razones sociales pueden identificarse con un nombre comercial muy conocido?
Excelente explicación. En esta página he leído muy buenos artículos que son un referente de buena orientación. ¡Gracias!
¿Es justo que al liquidar mis impuestos de Industria y Comercio municipal me cobren avisos y tableros si yo no tengo establecimiento y/o local comercial?
Una persona natural que no tiene registrado ni posee establecimiento y/o local comercial, ¿puede usar un nombre y logo en las cuentas de cobro, cotizaciones, etc.? Por ejemplo: mi razón social y mi NIT son mi nombre y número de cédula, respectivamente. Sin embargo, mi papelería está membreteada con el texto “S&P – Soluciones y Procesos”. ¿Se puede? ¿No hay infringimiento de la ley? Saludos.
Sí, claro que se puede. Pero eso no otorga ningún derecho sobre esa marca. Cualquier persona puede usar tu misma papelería y logos, y no tendrías ningún tipo de derecho para reclamarle.