Evaluación del desempeño laboral

Dentro de lo que identificamos hoy como Gestión de Recursos Humanos o gestión del Capital Humano, uno de los componentes fundamentales es la evaluación del desempeño, esto debido a que las organizaciones están obligadas a ser más eficaces y eficientes, tener mejores estrategias de negocio y hacer más con menos con el fin de seguir siendo competitivos en el mercado.

Importancia de la evaluación del desempeño.

La razón principal para que los procesos de evaluación del desempeño existan en una empresa es porque ayudan a reforzar el vínculo entre los objetivos estratégicos del negocio y el día a día. Cuando se establecen metas (incluyendo líneas de tiempo o plazos), combinadas con un método para medir el progreso e identificar los obstáculos, contribuyen al éxito y los resultados finales.

El seguimiento regular del cumplimiento de los indicadores y objetivos de desempeño también ofrece la oportunidad de reconocer y recompensar a los empleados por su rendimiento y esfuerzo excepcional, contribuyendo a la satisfacción en el trabajo y a la productividad. Los empleados quieren sentirse exitosos, hacer bien su trabajo y sentir que están haciendo una contribución valiosa. Con el fin de asegurar que esto suceda, los empleados necesitan una comprensión clara de los objetivos individuales y cómo encajan con los organizacionales.

Es recomendable que se haga uso de algún software para compilar las estadísticas y el historial de desempeño del trabajador; así se puede tener una visión clara y se puede hacer un análisis individual y general que permitirá identificar los aspectos fuertes y débiles para intervenir de forma inmediata y diseñar los planes de formación y desarrollo acorde a las necesidades.

Proceso de evaluación del desempeño laboral.

La evaluación del desempeño es un proceso que debe integrar en sí los siguientes elementos: misión, visión y objetivos estratégicos, cultura organizacional, competencias laborales de los cargos, y la formación y desarrollo del capital humano en función de la mejora permanente de su desempeño integral.

Aunque los profesionales de Recursos Humanos entienden claramente la importancia de la gestión óptima del rendimiento de los trabajadores, a menudo se enfrentan a obstáculos internos, pues generalmente hay resistencia a este proceso tanto por los que evalúan como por los evaluados. Estos últimos, tal vez por miedo a recibir sugerencias sobre la forma en que están realizando su trabajo o por la poca imparcialidad que perciben de sus evaluadores, generan así un ambiente de alta tensión, ya que en gran medida de esto depende su permanencia en la organización.

Pero esto se puede cambiar; las empresas con visión de futuro están tomando medidas para abordar con éxito esta percepción negativa de la evaluación del desempeño y están colocando en práctica soluciones innovadoras que garantizan evaluaciones reales que aporten a la mejora del rendimiento.

Es muy usual que en estas empresas, antes de hacer la evaluación, se tome en cuenta todo el historial de seguimiento y retroalimentación al que fue sujeto el empleado en el periodo evaluado; no se centran solo en el diligenciamiento de un formulario, ya que esto puede conducir a malos entendidos y a desmejorar la apreciación de los beneficios de una evaluación del desempeño por parte de los trabajadores.

Un proceso eficaz de evaluación del desempeño permite a los gerentes evaluar y medir el rendimiento individual y documentarlo, alinear las labores del día a día de los empleados con los objetivos estratégicos del negocio, determinar si las expectativas de desempeño laboral fueron satisfactorias, apoyar las decisiones de planificación del recurso humano y planes de carrera, identificar las fortalezas y debilidades en los desempeños para diseñar programas de capacitación y medir la relación directa entre el desempeño y la productividad.

Métodos de evaluación del desempeño laboral.

Por otra parte, hay que resaltar que los métodos utilizados para medir el desempeño de los trabajadores y el entrenamiento que tengan los evaluadores también aportan positivamente a la satisfacción laboral, la retención del personal y la lealtad de los colaboradores con la empresa. Es importante que durante este proceso se tenga en cuenta la entrega de retroalimentación oportuna al evaluado, que se le comunique de forma clara y asertiva las expectativas de desempeño laboral, proporcionarle oportunidades de aprendizaje y desarrollo adecuadas, y hacer un reconocimiento y entregar incentivos a los que obtuvieron las calificaciones más altas; así hay una motivación para mejorar cada día.

En cuanto a la realización de un proceso de medición del desempeño poco estructurado, puede inducir a la desconfianza, menor compromiso y productividad porque, si los trabajadores con mejor nivel laboral no ven la diferenciación entre las calificaciones obtenidas, los incentivos y beneficios, ocasionará en ellos desmotivación y, por ende, afectará su rendimiento.

Si no hay una documentación organizada que permita tener cifras y estadísticas claras, difícilmente se tendrán datos concretos, lo que dificultaría tomar decisiones que promuevan la formación del empleado. Al igual, ante un proceso legal, la empresa estaría en desventaja porque no hay evidencia del seguimiento que se ha realizado al desempeño del trabajador.

Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

Los empleadores deben tener muy presente que la evaluación del desempeño debe convertirse en sus empresas en un instrumento de vital importancia en manos de los profesionales en recursos humanos en función de la mejora continua del desempeño del trabajador y de la organización en general.

La evaluación del desempeño debe contribuir a la mejora del clima organizacional en la medida en que se logren corregir las falencias y dificultades que se identifiquen en el proceso de evaluación, que precisamente para eso se implementa.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2021, julio 27). Evaluación del desempeño laboral [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-evaluacion-del-desempeno-laboral-y-su-importancia-en-las-organizaciones.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

2 comentarios
  1. EDIN noviembre 8 de 2023

    Saludos, la evaluación de desempeño, ¿aplica a todas las empresas privadas? En una asociación sindical, en una agremiación que tiene junta directiva y representante legal, pero son sindicatos, agremiaciones, etc., ¿es legal hacer estas evaluaciones? Yo creo que no, porque se asocian personas para un mismo fin u objeto; en estas organizaciones no tienen jefe. Gracias.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a EDIN noviembre 9 de 2023

      Buenos días, Edin

      La evaluación del desempeño es una herramienta que voluntariamente puede implementar toda organización que tenga como política la mejora continua, por lo que si internamente así lo disponen se debe hacer, no por imposición legal sino por política interna.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.