La devaluación de la moneda tiene un efecto importante en el comportamiento de la inflación, por cuanto encarece los productos importados; producto de la pérdida de valor de la divisa, el precio de las importaciones se incrementa en moneda local.
Devaluación e inflación.
La devaluación tiene un efecto directo en la inflación en razón de que los productos importados aumentan su precio en moneda local, ya que la tasa de cambio se incrementa.
Un computador de mil dólares, por ejemplo, hace un año podía costar $3.250.000; hoy, ese mismo computador, a pesar de seguir costando 1.000 dólares, puede estar por encima de $3.900.000. Lo mismo sucede con los demás productos importados.
De otra parte, los exportadores, al obtener más pesos por sus exportaciones, acceden de esta forma a más recursos que les permitirán consumir más en pesos, lo que, de una u otra forma, puede presionar al alza algunos productos.
Diferencia entre inflación y devaluación.
La devaluación significa que la moneda local pierde valor respecto a una divisa de referencia como el dólar.
Si el dólar vale $3.600, por ejemplo, y en una semana cuesta $3.700, significa que el peso se devaluó en $100 respecto al dólar, de modo que ahora hay que dar más pesos por el mismo dólar.
La inflación significa que el dinero pierde poder adquisitivo, pues se compran menos bienes y servicios con el mismo dinero.
Con $10.000 se pueden comprar, por ejemplo, 20 huevos, pero, producto de la inflación, con esos $10.000 se comprarán 15 huevos. Es el mismo dinero, pero se compran menos cosas con él.
De lo anterior se advierte que con la devaluación hay que dar más pesos por el mismo dólar, y con la inflación hay que dar más pesos por el mismo producto o servicio.
De otra parte, la devaluación se calcula respecto a otra divisa, es decir, la moneda de otro país, y la inflación respecto a la moneda local, que es la utilizada para comerciar dentro del país.