Jornada laboral diaria – ¿Cuál es la máxima?

La jornada laboral diaria es el número de horas diarias que se compromete a laborar el trabajador al firmar el contrato de trabajo, y que es fijada entre el empleador y el trabajador, siempre y cuando no supere la jornada laboral máxima semanal que establece el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

Jornada laboral diaria máxima.

El artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 2101 de 2021, estableció una jornada laboral máxima semanal, pero no diaria, por lo que la jornada diaria dependerá de la forma en que las partes decidan distribuir esa jornada laboral máxima semanal.

Es decir, que actualmente la ley no fija un máximo de horas que se pueden laborar al día como lo hacía en el pasado, lo que genera dudas respecto a la cantidad de horas máximas diarias, puesto que en buena medida depende de lo que cada empresa implemente.

Como la ley impone un máximo de horas semanales y no diarias, corresponde a las partes fijar ese máximo diario según decidan distribuir la jornada semanal, y el artículo 161 permite que sea distribuida entre 5 o 6 días, a elección de las partes.

Distribución diaria de la jornada laboral.

El artículo 161 del CST dice que la jornada laboral semanal se puede distribuir entre 5 o 6 días, lo que no da valores enteros, sino que tenemos jornadas que contienen horas y minutos.

En la siguiente tabla se ilustra la distribución de la jornada laboral semanal según el número de horas semanales en virtud de la reducción progresiva, y según si se divide entre 5 o 6 días:

Horas semanales 6 días 5 días
47 7:50 9:24
46 7:40 9:12
44 7:20 8:48
42 7:00 8:24

Como se puede observar, para cada jornada semanal existen dos jornadas diarias según si la empresa decide laborar 5 o 6 días a la semana, e incluso puede optar por trabajar de lunes a sábado medio día (4 horas), caso en el cual la jornada laboral diaria sería la siguiente:

Horas semanales Lunes a viernes Sábado
47 8:36 4:00
46 8:24 4:00
44 8:00 4:00
42 7:36 4:00

En nuestro criterio, todos los días deberían tener el mismo número de horas y minutos, porque el inciso primero del artículo 161 del CST no permite fijar jornadas variables, sino que tan solo permite distribuir la jornada laboral entre 5 días o 6 días.

Jornada laboral diaria flexible.

Si la empresa pretende implementar una jornada laboral flexible, es decir, donde no todos los días se deba trabajar el mismo número de horas, debe aplicar el literal d) del artículo 191 del Código Sustantivo del Trabajo, y ese sí fija un límite máximo diario al número de horas a laborar, y un número mínimo:

«Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria, de conformidad con el artículo 160 de Código Sustantivo del Trabajo.»

Una cosa es distribuir la jornada semanal entre 5 o 6 días, que dará una jornada laboral diaria uniforme, y otra es distribuir la jornada laboral de forma flexible y variable para cada día de la semana.

En consecuencia, tratándose de una jornada diaria flexible, lo máximo que se puede laborar son 9 horas.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2025, febrero 28). Jornada laboral diaria – ¿Cuál es la máxima? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/jornada-laboral-diaria.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.