El Joint Venture no es más que una alianza estratégica de empresas para desarrollar proyectos en conjunto a fin de conseguir un objetivo.
Qué es un Joint Venture.
El Joint Venture, o empresa conjunta, es el nombre que se le da a la alianza estratégica de varias empresas en aras de desarrollar un determinado proyecto o explotar un negocio.
El Joint Venture es como un consorcio que agrupa inversionistas, donde cada participante se conoce como socio o venturer.
En consecuencia, el Joint Venture es una forma de colaboración empresarial que se desarrolla de acuerdo a las condiciones pactadas entre quienes participan en la colaboración.
Joint Venture en Colombia.
En Colombia no existe una definición legal del Joint Venture en cuanto a que no es una figura que contemple el derecho comercial, y entra dentro de los llamados contratos de colaboración, como en el caso de los consorcios o las cuentas en participación.
En razón de que no existe una regulación específica para los Joint Venture, estos se rigen principalmente como un contrato o pacto de socios o inversionistas que se debe firmar para constituir formalmente tal alianza o consorcio.
Utilidad de los Joint Venture.
El Joint Venture, como todo contrato de colaboración, busca alianzas estratégicas para maximizar los resultados de un negocio.
La idea de la colaboración y la asociación con distintos inversionistas busca crear una sinergia que aproveche las ventajas competitivas y cualitativas de cada uno de los inversionistas.
Con la asociación estratégica se logra que cada aspecto del negocio sea ejecutado por la persona o empresa más capaz y competente, mejorando las probabilidades de éxito.
El Joint Venture permite tomar lo mejor de cada inversionista y crear una empresa conjunta altamente competitiva.
Cómo se hace un contrato Joint Venture.
Es un contrato de colaboración más que no requiere ritualidad ni formalidad especial, ni requiere ser protocolizado en escritura pública, por lo que se puede hacer mediante un simple documento privado firmado por todas las partes.
Recordemos que, por lo menos en Colombia, no existe una ley que regule de forma especial los contratos Joint Venture, así que las partes tienen plena libertad en su configuración y conformación.