Inicio y terminación de los plazos en los contratos

Los contratos tienen una duración determinada, desde la fecha en que se firma o inicia hasta la fecha en que finaliza o vence el plazo para cumplirlo, fecha que es importante para determinar el incumplimiento y las consecuencias de este.

Vencimiento de contrato.

Un contrato vence cuando expira el término o plazo que se había fijado, o cuando se cumple la fecha estipulada en él.

La duración del contrato se determina a partir de la fecha en que inicia hasta la fecha en que termina, y aquí es relevante conocer cada una de esas fechas.

La duración de los contratos se puede dar por días, meses o años, y

Reglas sobre la iniciación y terminación de los contratos.

Existen unas reglas que hacen claridad sobre cuándo inician y cuándo terminan los plazos pactados en los convenios o contratos.

En los negocios mercantiles, los plazos se pueden pactar en horas, días, meses o años, etc., y ello no siempre resulta sencillo porque no todos los meses tienen la misma cantidad de días, y además hay festivos o puentes, donde no queda claro cuándo expira el contrato.

Al respecto, el Código de Comercio en su artículo 829 es quien establece estas reglas:

  • En los plazos de horas, días, meses y años, se seguirán las reglas que a continuación se expresan:
    • Cuando el plazo sea de horas, comenzará a contarse a partir del primer segundo de la hora siguiente y se extenderá hasta el último segundo de la última hora, inclusive;
    • Cuando el plazo sea de días, se excluirá el día en que el negocio jurídico se haya celebrado, salvo que de la intención expresa de las partes se desprenda otra cosa; y
    • Cuando el plazo sea de meses o de años, su vencimiento tendrá lugar el mismo día del correspondiente mes o año; si éste no tiene tal fecha, expirará en el último día del respectivo mes o año. El plazo que venza en día feriado se prorrogará hasta el día siguiente. El día de vencimiento será hábil hasta las seis de la tarde.
  • Los plazos de días señalados en la ley se entenderán hábiles; los convencionales, comunes.
  • Los plazos de gracia concedidos mediante acuerdo de las partes, con anterioridad al vencimiento del término, se entenderán como prórroga del mismo.

Cómo se cuentan los días en los contratos.

Es importante resaltar, por ejemplo, el caso en que los pactos se pactan por días; el día en que se pactó el plazo no se cuenta, de suerte que, si por ejemplo, el día 8 de octubre de 2020 se pactó un plazo de quince días para una obligación X, el día 8 no se cuenta, sino que los 15 días se cuentan desde el día 9 de octubre.

El código hace claridad en que, en los plazos en días pactados entre particulares, los días que se tienen en cuenta son los días calendario y, en el caso de los plazos en días fijados por la ley, se tendrán en cuenta solo días hábiles.

Hace claridad la norma que en aquellos casos en los que el día de vencimiento del plazo caiga en un día festivo o no hábil, el plazo se prorrogará hasta el siguiente día hábil.

Respecto de este último punto, se pueden presentar dos situaciones:

  1. Que la fecha de pagar una obligación venza un día festivo. En este caso, la obligación de pagarla se hace efectiva en el día hábil siguiente, y por tanto, cualquier interés de mora se contará a partir del día hábil siguiente, no desde la fecha de vencimiento que fue un día no hábil.
  2. Que la fecha de pagar una obligación venza en el último día hábil, es decir, que el día siguiente sea inhábil. En este caso, los intereses de mora empiezan a contarse a partir del día siguiente al vencimiento, puesto que la prórroga opera solamente cuando se vence en un día feriado, y en cambio la ley establece que los intereses moratorios se pagan a partir del día siguiente de haberse vencido el plazo para pagar la obligación.

En los contratos, por regla general, los días se cuentan de corrido, es decir, son días calendario, de modo que no se descuentan los días inhábiles, esto es, domingos y festivos.

¿Qué pasa si el contrato no tiene fecha de vencimiento?

Si un contrato no tiene fecha de vencimiento, nunca se entenderá incumplido, pues solo cuando se cumpla la fecha estipulada se puede determinar si hubo incumplimiento o no.

Pero, dependiendo del tipo de contrato o de lo que se haya pactado, no siempre es necesario que exista una fecha de vencimiento, o esta se puede determinar incluso si no existe.

Por ejemplo, es el caso del contrato de obra o labor, donde la finalización del contrato no la determina una fecha, sino una realidad material: la terminación de la obra.

Fecha de suscripción y fecha de inicio del contrato.

La fecha de suscripción de un contrato es la fecha en que las partes firman el contrato, y la fecha de inicio del contrato es la fecha en la que se inicia la ejecución del contrato, que si bien pueden coincidir, no es así necesariamente.

Por lo general, y dependiendo del contrato, este inicia su ejecución en una fecha posterior a la fecha en que se suscribe o firma, y el plazo se inicia a contar desde la fecha en que se debe iniciar.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, marzo 2). Inicio y terminación de los plazos en los contratos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/inicio-y-terminacion-de-los-plazos-en-los-contratos.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

9 comentarios
  1. DIANA abril 25 de 2024

    Si yo tuve un contrato laboral en una empresa, pero quiero hacer prácticas, me dicen que no se puede, ya que tuve un contrato laboral. ¿Ese contrato no tiene una fecha de vencimiento? ¿O es que no es válido ya que no laboro en la empresa desde hace dos años?

    Responder a DIANA
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a DIANA abril 30 de 2024

      ¿Se refiere a que desea firmar un contrato de aprendizaje en una empresa con la que en el pasado había firmado un contrato laboral?

      Responder a Gerencie.com
  2. lili mayo 25 de 2023

    Tengo un contrato que comenzó el 13 de marzo del presente año en un centro de enseñanza automovilística. Dice que el contrato tiene vigencia de tres meses. ¿El contrato comienza el mismo mes o se comienza a contar a partir de abril? ¿Qué mes terminaría este contrato?

    Responder a lili
  3. Clarita noviembre 21 de 2022

    Si un contrato inicia el 1 de julio y tiene una duración de dos meses, terminará el 31 de agosto.

    Responder a Clarita
  4. pili octubre 25 de 2022

    Si firmo un contrato de plazo fijo el 25 de enero y el contrato es por 90 días, ¿cuándo es la fecha de término de mi contrato?

    Atentamente, muchas gracias.

    Responder a pili
  5. Martina junio 27 de 2022

    Mi inquilina inició un contrato de arrendamiento de un local comercial para restaurante el 2 de mayo y decidió entregar el local con dos meses de preaviso. Le comunico que ella puede laborar hasta el 1 de julio y puede desocupar el local el 2 de julio. Ella dice que su contrato es hasta el 2, pero yo le explico que es hasta el 1 de cada mes, es decir, que inicia el 2 y termina el 1. ¿Quién tiene la razón?

    Responder a Martina

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.