Los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta, por lo tanto, no deben presentar la declaración de renta.
Fondo de empleados no declaran renta.
El artículo 23 del estatuto tributario señala que los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta y, por tanto, no declaran renta ni pagan impuesto de renta.
En su lugar, los fondos de empleados deben presentar la declaración de ingresos y patrimonio, como expresamente lo señala el mismo artículo 23 del estatuto tributario.
Se señala que, en todo caso, la Dian tiene la facultad para solicitar información a estas entidades para garantizar su transparencia.
Cómo se declaran los aportes a los fondos de empleados.
Los fondos de empleados están conformados por empleados que regularmente hacen aportes en dinero. ¿Cómo declaran los trabajadores esos aportes?
No existe un beneficio para los aportes a fondos de empleados, así que esos aportes no se pueden tratar como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, ni como renta exenta. Tampoco existe norma que permita tratar esos aportes como una deducción o costo, así que los aportes a los fondos de empleados no son deducibles.
Los recursos que el empleado tenga a su nombre en los fondos de empleados y que estén a su disposición deben ser declarados como patrimonio, tal como se declaran los saldos en una cuenta de ahorros.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, marzo 27). Impuesto de renta en los fondos de empleados [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/impuesto-de-renta-en-los-fondos-de-empleados.html
El fondo de empleados al cual estoy afiliado está obligado a devolverme las utilidades gananciales por el capital ahorrado durante muchos años. Además, estoy obligado a pagar una cuota de aporte a la solidaridad del fondo de empleados mensual, que equivale al 2% de mi salario mensual.