Cuando una persona natural recibe ingresos retroactivos pertenecientes a períodos anteriores, ¿cómo debe declararlos para efecto del impuesto a la renta?
Qué es un ingreso retroactivo.
En este contexto, entendemos el ingreso retroactivo como el ingreso que pertenece a períodos anteriores pero que se recibe en el período actual a declarar.
Por ejemplo, un ingreso por un contrato que se ejecutó en 2022 pero que es pagado en 2023.
Igual sucede con las pensiones o reajustes pensionales que se reciben en un año determinado, o en los pagos derivados de sentencias judiciales.
Obligación de declarar por ingresos retroactivos.
En primer lugar, cuando una persona recibe en un año ingresos que corresponden a períodos o años anteriores, la totalidad de los ingresos se suman para efecto de los topes de ingresos considerados para determinar la obligación de presentar la declaración de renta.
Los ingresos que corresponden a períodos anteriores no se excluyen para determinar el tope de ingresos de 1.400 Uvt que obliga a declarar renta a una persona natural.
Declarar ingresos de períodos anteriores.
Cuando la persona natural no lleva contabilidad, debe declarar sus ingresos en el año en que los recibe efectivamente, en aplicación del artículo 27 del estatuto tributario, que entiende realizados los ingresos cuando efectivamente se reciben en dinero, sin importar el año en que se causaron.
En consecuencia, todo ingreso que se reciba en un año determinado se debe declarar en ese año, así corresponda a ingresos que se hayan devengado en años anteriores.
En el caso de las personas naturales que llevan contabilidad, el ingreso se declara en el año en que se cause, sin importar el año en que lo reciban.
Por ejemplo, si en 2022 se ejecutó un contrato, pero los ingresos de ese contrato se recibieron en 2023, esos ingresos debieron contabilizarse y declararse en 2022, y al recibirlos en 2023 no se deben declarar, puesto que ya fueron declarados en 2022.
Si la persona que lleva contabilidad olvidó declarar el ingreso en el año en que se causó, luego no podrá declararlo en el año en que lo recibió efectivamente, sino que deberá corregir la declaración del período en que debió declararlos. Es la forma correcta de hacerlo para evitar un cuestionamiento de la Dian en caso de fiscalización.
¿Cómo declarar ingresos por pensiones de años anteriores?
Es normal que un pensionado reciba en un solo año las mesadas pensionales de años anteriores, o un reajuste retroactivo de años anteriores.
Los ingresos por pensiones retroactivas se declaran en el año en que se reciben, como ya lo hemos señalado, pero con un tratamiento especial respecto al beneficio de la renta exenta por pensiones.
Esto en razón a que el inciso primero del numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario considera como renta exenta las pensiones, pero limitando el beneficio a 1.000 Uvt mensuales:
«Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.»
Los primeros 1.000 Uvt mensuales están exentos del impuesto a la renta, lo que no se debe interpretar como que en el año gravable solo se pueden declarar como renta exenta 12.000 Uvt.
Supongamos que en 2023 el contribuyente recibió una pensión retroactiva correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022.
Ese pago no se divide entre 12 meses para saber cuánto se puede declarar como renta exenta en 2023, sino que se divide entre 36 meses, pues corresponde a las mesadas pensionales de 3 años.
De manera que los 1.000 Uvt mensuales predican respecto a cada mesada pensional, que es mensual, no respecto al año.
Es similar a lo que señala el inciso segundo del numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario:
«El mismo tratamiento tendrán las Indemnizaciones Sustitutivas de las Pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a 1.000 UVT, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales ésta corresponda.»
Lo importante es que el contribuyente pueda demostrar a cuántos meses o mesadas pensionales corresponde el dinero que recibió, y por cada mes podrá declarar como renta exenta hasta 1.000 Uvt.
Recuérdese que la cédula de pensiones no tiene un límite general para las rentas exentas (pensiones exentas), así que se pueden declarar tantas como resulte de aplicar el procedimiento indicado.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, julio 10). Como se declaran los ingresos retroactivos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/impuesto-de-renta-en-ingresos-retroactivos.html