Las personas naturales, en caso de estar obligadas a declarar renta, deben liquidar el impuesto a la renta teniendo en cuenta aspectos como patrimonio, ingresos, costos, deducciones, rentas exentas e ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
- Personas naturales como contribuyentes del impuesto a la renta.
- Declarar renta no significa pagar impuesto.
- Elementos a considerar en el impuesto de renta en las personas naturales.
- Obligación de presentar la declaración de renta en las personas naturales.
- Lo que las personas naturales deben declarar.
- Patrimonio a declarar por las personas naturales.
- Ingresos que declaran las personas naturales.
- Costos y gastos en la declaración de renta de las personas naturales.
- Rentas exentas que se pueden incluir en la declaración.
- Ganancias ocasionales que las personas naturales deben declarar.
- Ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional.
- Tarifas del impuesto a la renta de las personas naturales.
- Sanciones relacionadas con la declaración de renta.
- Plazos para presentar la declaración de renta en las personas naturales.
Personas naturales como contribuyentes del impuesto a la renta.
De acuerdo con el artículo 7 del estatuto tributario, todas las personas naturales son contribuyentes del impuesto a la renta, pero no significa que todas vayan a pagar el impuesto o que deban presentar la declaración de renta.
La persona natural es un contribuyente potencial del impuesto a la renta, y solo lo pagará cuando obtenga un ingreso gravado con dicho impuesto o se tenga un patrimonio determinado, de manera que, si no se tienen ingresos o patrimonio, no se debe pagar ningún impuesto.
El Estado ha determinado qué personas naturales deben declarar renta en función del monto de sus ingresos, de su patrimonio, entre otros conceptos; de manera que, si la persona natural no está dentro de ese grupo, no debe presentar declaración de renta y, por tanto, no debe pagar ningún impuesto.
Declarar renta no significa pagar impuesto.
Si la persona está obligada a declarar renta no siempre estará obligada a pagar el impuesto de renta en razón a que este impuesto se paga a partir de cierto monto de renta líquida, lo que permite a ciertos declarantes no pagar ningún impuesto al haber obtenido rentas por debajo del umbral a partir del cual se debe pagar el impuesto.
Además, si la persona declarante ha sido objeto de retención en la fuente a título de renta, como por honorarios o servicios, es probable que incluso liquide un saldo a favor; así que, en lugar de pagar impuesto, le devuelvan parte de las retenciones o incluso todas, dependiendo de cada caso.
Elementos a considerar en el impuesto de renta en las personas naturales.
Si la persona natural está obligada a declarar renta, significa que debe cumplir con obligaciones formales y sustanciales que trataremos de enunciar aquí de forma resumida, a modo de ilustración, enlazando a otros artículos que abordan con más profundidad ciertos temas.
Obligación de presentar la declaración de renta en las personas naturales.
Lo primero que se debe hacer es determinar si una persona está obligada o no a presentar la declaración de renta en el 2025, tema que se puede consultar en el siguiente artículo.
Los requisitos para estar obligado a declarar renta y para no estarlo están dados en el artículo 592 del estatuto tributario y siguientes, y de forma más particular en el artículo 1.6.1.13.2.7 del decreto 1625 de 2016.
Lo que las personas naturales deben declarar.
Señalábamos al inicio de esta nota que, al elaborar la declaración de renta, las personas naturales deben declarar diferentes conceptos que tienen incidencia en la determinación del impuesto a la renta, como son los ingresos, los costos y gastos, el patrimonio, etc., que a continuación esbozamos.
Patrimonio a declarar por las personas naturales.
En el formulario para la declaración de renta se debe diligenciar una sección referente al patrimonio que tiene la persona que declara, el cual está compuesto por los activos y las deudas o pasivos del contribuyente. En el siguiente artículo se trata con más detalle este tema:
Tanto los activos como las deudas deben estar a nombre de la persona natural obligada a declarar.
Ingresos que declaran las personas naturales.
La persona debe declarar todos los ingresos que obtenga en el año respectivo, tales como salarios, honorarios, arrendamientos, rendimientos financieros, ingresos por ventas (comerciantes), etc.
En el siguiente artículo se aborda con más detalle este tema:
Es importante tener presente que se deben separar los ingresos que constituyen renta de aquellos que constituyen ganancia ocasional, que se declaran en una sección aparte del formulario de renta, por cuanto tienen una tarifa de impuestos diferente.
Costos y gastos en la declaración de renta de las personas naturales.
Las personas naturales no tienen casi costos y gastos a declarar, pues la ley los limita y solo permite ciertos conceptos.
En el siguiente artículo se aborda este tema:
Tenga en cuenta que incluir costos o deducciones no autorizados o improcedentes da lugar a la sanción por inexactitud, que puede llegar al 200% dependiendo de la inexactitud en que se incurra.
El tema de los costos y deducciones es un tema delicado que se hace más complicado porque cada cédula tiene un tratamiento diferente.
Rentas exentas que se pueden incluir en la declaración.
Las personas naturales pueden incluir una serie de rentas exentas que se consultan en el siguiente artículo.
Téngase en cuenta que las rentas exentas están limitadas y no todas las cédulas permiten las rentas exentas.
Ganancias ocasionales que las personas naturales deben declarar.
Las personas naturales deben declarar las ganancias ocasionales que lleguen a percibir, las que se declaran en una sección especial que permite determinar separadamente la base sobre la que se ha de pagar el impuesto a las ganancias ocasionales. Consulte el siguiente artículo:
De esas ganancias ocasionales hay una serie de ganancias ocasionales exentas sobre las que no se paga el impuesto a las ganancias ocasionales. Consulte el siguiente artículo:
Las ganancias ocasionales, al ser un impuesto complementario al impuesto de renta, no están incluidas en las cédulas y, por tanto, no están sujetas a las limitaciones que estas imponen, pues tienen sus propias reglas.
Ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional.
Hay una serie de ingresos que la ley ha señalado como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, por lo tanto, sobre ellos no se pagan ni impuesto a la renta ni impuesto a las ganancias ocasionales. Consulte:
Si bien no se pagan impuestos sobre esos ingresos, se deben declarar en un renglón específico que termina restándose al total de los ingresos declarados; por ello, en el renglón de ingresos se declaran la totalidad de los ingresos, incluidos los que no constituyen renta ni ganancia ocasional, para luego descontar los que no constituyen renta ni ganancia ocasional.
Debe ser así porque, si no se incluyen y luego se restan, se terminan descontando dos veces lo que es ilegal y constituye una inexactitud.
Por ejemplo, si tenemos $120 de ingresos brutos, y de ellos $20 no constituyen renta ni ganancia ocasional, en ingresos brutos se coloca 120 y luego en ingresos no constitutivos de renta se coloca 20, para que arroje un total de 100.
Si en ingresos brutos se colocan 100 y luego 20 en ingresos no constitutivos de renta, el resultado será 80, configurándose una evasión.
Tarifas del impuesto a la renta de las personas naturales.
Las tarifas o porcentajes del impuesto a la renta de las personas naturales dependen de la cédula, pues cada una tiene su tarifa que puede consultar en el siguiente artículo:
Las personas naturales tienen una tarifa progresiva, de manera que entre más elevada sea la renta líquida gravable, mayor será la tarifa del impuesto que se debe pagar.
Sanciones relacionadas con la declaración de renta.
En el siguiente artículo puede consultar las sanciones que están relacionadas con la declaración de renta, como por no presentarla estando obligado o presentarla después de vencido el plazo fijado por el gobierno para presentarla.
Plazos para presentar la declaración de renta en las personas naturales.
Anualmente, el gobierno mediante decreto fija los plazos que las personas naturales tienen para presentar su declaración de renta, que puede consultar en este link.
Recuerde que la presentación de la declaración de renta luego de haberse vencido el plazo genera sanción por extemporaneidad, que se paga por cada mes o fracción de mes de retardo, además de tener que pagar intereses moratorios sobre el impuesto a pagar que se haya liquidado.
Tenga en cuenta que declarar renta no siempre implica pagar impuestos, pues los rangos más bajos de la tabla de tarifas no pagan impuestos.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, septiembre 8). Impuesto a la renta en las personas naturales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/impuesto-a-la-renta-en-las-personas-naturales.html
Una consulta: si un colombiano que vivió en el exterior por 7 años, allí pagaba sus impuestos y adquirió activos, para 2022 decide volver al país, vende sus bienes y trae todo su capital a Colombia (el dinero ingresa a través de compañías de intermediación), ¿cómo se declaran los activos que ingresan al país?
Si tienes un saldo a favor generado en la declaración de renta en 2018 y no lo has reclamado, es recomendable hacerlo para que puedas arrastrar ese saldo positivo.
Buenas noches:
Tengo una consulta. Si se generó la venta de una vivienda y se compró otra, cumpliendo con la exención de las 7,500 UVT, ¿cómo se debe presentar en ganancias ocasionales? ¿Se relaciona el valor dentro del formulario en el renglón 111 y se vuelve a colocar el valor en el renglón 115 para que quede en 0? Adicionalmente, ¿la retención de la transacción quedaría a favor?