El recurso de casación es muy importante, ya que, por medio de este recurso, se busca unificar la jurisprudencia nacional y proveer a la realización del derecho objetivo en los procesos.
Objetivo del recurso de casación.
Con el recurso extraordinario de casación también se busca reparar los agravios derivados de las sentencias recurridas, según lo preceptuado en el artículo 333 del Código General del Proceso:
«El recurso extraordinario de casación tiene como fin defender la unidad e integridad del ordenamiento jurídico, lograr la eficacia de los instrumentos internacionales suscritos por Colombia en el derecho interno, proteger los derechos constitucionales, controlar la legalidad de los fallos, unificar la jurisprudencia nacional y reparar los agravios irrogados a las partes con ocasión de la providencia recurrida.»
Mediante el recurso de casación, que es resuelto por la Corte Suprema de Justicia, se hace una especie de control a las sentencias proferidas por el tribunal, a fin de garantizar que esos fallos se han realizado bajo la legalidad.
Causales de casación.
Para interponer un recurso de casación existen unas causales taxativas, las cuales son las siguientes:
- Cuando la sentencia es violatoria de una norma del derecho sustancial; dicha violación puede ser por un error de derecho o error de hecho.
- Cuando la sentencia no está en concordancia con los hechos, las pretensiones o con las excepciones propuestas por el demandado o que el juez ha debido reconocer de oficio.
- Cuando la parte resolutiva de la sentencia contiene declaraciones o disposiciones contradictorias.
- Cuando las decisiones de la sentencia hagan más gravosa la situación de la parte que apeló o la de aquélla para cuya protección se surtió la consulta, siempre que la otra no haya apelado ni adherido a la apelación.
- Cuando se ha incurrido en las causales de nulidad, siempre que no se hubiere saneado. Las causales de nulidad se encuentran consagradas en el artículo 140 del Código de Procedimiento Civil, entre las cuales tenemos: cuando la demanda se tramitó por proceso diferente al que correspondía, cuando se omiten los términos u oportunidades para pedir o practicar pruebas o para alegar de conclusión, etc.
El recurso de casación solo puede interponerse cuando en la sentencia el juez haya incurrido en alguna o en varias de las causales anteriormente mencionadas.
Este recurso reviste mucha importancia, pues al ser uno de sus fines u objetivos primordiales unificar la jurisprudencia, a través de esos pronunciamientos, los jueces pueden guiarse cuando haya casos similares y aplicar lo dicho por las altas cortes.