Toda empresa o sociedad por acciones tiene una asamblea de accionistas como su máximo órgano social y administrativo, que cumple determinadas funciones.
Qué es la asamblea de accionistas o de socios.
Se denomina asamblea general de accionistas al conjunto de socios reunidos de conformidad con lo señalado en el estatuto, para tomar todas aquellas decisiones propias de este órgano y cumplir las funciones que la ley les otorga.
La asamblea general de accionistas puede tener reuniones ordinarias y reuniones extraordinarias de conformidad con lo establecido en el código de comercio.
Las reuniones de carácter ordinario se realizarán en las fechas establecidas en los estatutos de la sociedad y por lo menos una vez al año; cuando se guarde silencio en los estatutos respecto a las reuniones ordinarias, el código de comercio establece que dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio deberán efectuarse.
Funciones de la asamblea general de accionistas.
Las reuniones ordinarias de la asamblea general tendrán como finalidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 422 del código de comercio, lo siguiente:
- Analizar la situación de la sociedad.
- Elegir a los administradores y a los demás funcionarios de su elección.
- Considerar las cuentas y balances del último ejercicio.
- Establecer las normas económicas de la compañía.
- Tomar decisiones respecto a la distribución de utilidades.
- Tomar todas las decisiones necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social.
La importancia de la asamblea general de accionistas consiste en que, ya sea en las reuniones ordinarias o extraordinarias, los socios en general se ponen al tanto de la situación en la que se encuentra la sociedad de manera global y se toman las decisiones indispensables para que la empresa cumpla el objetivo para el que fue creada.
En la asamblea general de accionistas se toman las decisiones trascendentales para lograr el éxito de la empresa y mantener todo conforme a lo establecido en la ley.
Reuniones de la asamblea general de accionistas.
Las reuniones de la asamblea general de accionistas pueden ser ordinarias o extraordinarias.
Las reuniones ordinarias son las que se fijan regularmente, por lo general cada año, para presentar informes generales y tratar asuntos de interés general.
Por su parte, las reuniones extraordinarias tendrán lugar cuando la situación así lo exija, es decir, cuando ocurran imprevistos o urgencias que lo ameriten.
Las reuniones extraordinarias de la asamblea general de accionistas podrán ser convocadas por la junta directiva, el representante legal o el revisor fiscal.
Lugar y fecha de las reuniones de la asamblea de accionistas.
El artículo 426 del código de comercio señala que la asamblea debe reunirse en el domicilio principal de la sociedad, en fecha y hora indicadas en la convocatoria.
La reunión puede hacerse en un lugar distinto en el caso en que todas las acciones lo permitan, pudiendo hacer la reunión sin previa citación o aviso.
Diferencia entre junta de socios y asamblea de accionistas.
La diferencia entre una junta de socios y una asamblea de accionistas radica en el tipo de sociedad a la que pertenecen. Así, la junta de socios corresponde a la reunión que realizan los socios de una sociedad de personas, y la asamblea de accionistas es la reunión que realizan los socios de una sociedad de capital, por acciones, como es la sociedad anónima.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, febrero 5). Asamblea general de accionistas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/importancia-de-la-asamblea-general-de-accionistas.html
Trataremos de darle respuesta.