El parentesco por consanguinidad se determina por grados, que fijan la relación entre familiares según el número de generaciones entre ellos.
Parentesco por consanguinidad.
En primer lugar, recordemos que el parentesco por consanguinidad surge por la relación entre familiares biológicos, de sangre, como entre el hijo y el padre, definición que se encuentra en el artículo 35 del Código Civil colombiano.
«Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por los vínculos de la sangre.»
La relación de consanguinidad puede ser descendente o ascendente, como los padres respecto a sus hijos, o los hijos respecto a sus padres.
Cómo determinar el grado de consanguinidad.
Para determinar los grados de consanguinidad se siguen las reglas contempladas en el artículo 37 del Código Civil colombiano, que dice:
«Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí.»
El hijo es la primera generación con respecto al padre, y por ello es de primer grado, y el nieto es la segunda generación con respecto al abuelo, y por ello está en segundo grado de consanguinidad.
Primer grado de consanguinidad.
El primer grado de consanguinidad está compuesto por la relación que hay entre padres e hijos.
Es decir, que el padre está en primer grado de consanguinidad con su hijo, al igual que el hijo con su padre.
Segundo grado de consanguinidad.
El segundo grado de consanguinidad hace referencia a la relación de parentesco que hay entre nietos y abuelos, y entre hermanos.
En consecuencia, el abuelo respecto al nieto está en segundo grado de consanguinidad, lo mismo que el nieto con respecto al abuelo.
Tercer grado de consanguinidad.
Al tercer grado de consanguinidad pertenecen los tíos y sobrinos, es decir, que el tío frente al sobrino y este frente al tío están en tercer grado de consanguinidad.
En el tercer grado de consanguinidad también están los bisnietos frente a los bisabuelos, y estos frente a los bisnietos.
Cuarto grado de consanguinidad.
En el cuarto grado de consanguinidad están los primos, los tataranietos y tatarabuelos.
En la medida en que se alejan de la rama familiar, aumentan los familiares pertenecientes a un grado, puesto que existen primos en segundo grado, tíos en segundo grado, etc., pero lo señalado aquí son los más comunes.