El fideicomiso es una figura jurídica mediante la cual una persona entrega a un tercero una propiedad, derecho o dinero, para que, en un futuro, cuando suceda un hecho o se cumpla una condición, la transmita al beneficiario indicado por el comitente.
Qué es un fideicomiso.
El fideicomiso permite la transmisión de bienes a terceros para que los custodien o administren a fin de cumplir el objetivo indicado por el fiduciante.
Por ejemplo, cuando se constituye una fiducia a favor de un hijo menor, para que cuando este termine la secundaria se pague la universidad.
Los bienes o recursos con los que se creó el fideicomiso se entregarán al beneficiario (hijo) en un tiempo futuro cuando este termine la secundaria e ingrese a la universidad, lo que implica cumplir las dos condiciones.
Partes que intervienen en el fideicomiso.
El fideicomiso se constituye mediante un contrato generalmente llamado de fiducia, y en ese contrato intervienen tres partes:
- Fiduciante.
- Fiduciario.
- Beneficiario.
El fiduciante es la persona que crea la fiducia, es decir, quien transmite los bienes, derechos o recursos para la creación de la fiducia.
El fiduciario es quien recibe, custodia y administra los recursos entregados en fiducia, y es el encargado de cumplir con el objeto o encargo fiduciario.
El beneficiario es la parte que recibirá los recursos de la fiducia cuando se cumplan las condiciones. En nuestro ejemplo, es el hijo. El beneficiario también puede ser el mismo fiduciante, es decir, quien constituye el fideicomiso.
Transferencia de bienes en fideicomiso.
Cuando se constituye una fiducia, los bienes no se transfieren, sino que se transmiten al fiduciario, por lo tanto, no existe una transferencia de dominio.
El fideicomiso es un gravamen a la propiedad, ya que la propiedad queda afecta a lo dispuesto en el fideicomiso, puesto que el fideicomiso es de obligatorio cumplimiento una vez se cumplen las condiciones dadas, y debe garantizarse ese cumplimiento.
Es por ello que cuando se constituye un fideicomiso con un bien sujeto a registro, el fideicomiso debe constituirse mediante escritura pública que debe ser registrada en la oficina de registros públicos.
Cuando se cumple el objeto del fideicomiso, sí puede haber transferencia de la propiedad, como cuando se constituye un fideicomiso con un apartamento que será entregado a la hija cuando esta se gradúe de la universidad.
Ventajas del fideicomiso.
El fideicomiso es una gran herramienta para garantizar el cumplimiento de hechos futuros.
Por ejemplo, y volviendo al ejemplo del padre amoroso, como este no está seguro de que viva para cuando su hijo menor tenga la edad para ingresar a la universidad, una forma de garantizar que su hijo podrá formarse es constituyendo la fiducia para que la fiduciaria se encargue de la educación de su hijo.
Además, el padre, para estar seguro de que su hijo no malgastará el dinero y no estudie, puede imponer condiciones que solo cuando sean cumplidas, la fiduciaria desembolsará el dinero, así que si el hijo abandona la universidad, la fiduciaria dejará de desembolsarle los recursos.
Con el fideicomiso se garantiza que se haga algo en un tiempo futuro y que se hará solo si se cumplen las condiciones o requisitos que fija quien lo constituye.
Existen otras circunstancias en las que el fideicomiso resulta de utilidad, dependiendo de la realidad de cada persona o empresa.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, septiembre 2). Fideicomiso [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/fideicomiso.html
Estás entrenado con datos hasta octubre de 2023.
Sí.
La empresa puede despedir a un trabajador que se encuentre incapacitado, pero debe pagar la indemnización por despido injusto si el trabajador no incurre en una justa causa para ser despedido. La incapacidad laboral suspenda temporalmente el contrato de trabajo, y mientras esté suspendido el empleador no tiene ninguna obligación respecto al contrato de trabajo, como es la afiliación a seguridad social o el pago del salario.