Para arrendar un inmueble, el dueño o arrendador exige al arrendatario que presente un fiador o codeudor, que son figuras distintas que debemos diferenciar para comprender sus implicaciones.
- Fiador en el contrato de arrendamiento.
- Codeudor en el contrato de arrendamiento.
- ¿Fiador o codeudor en el contrato de arrendamiento?
- Seguro de arrendamiento.
- ¿Es obligatorio tener fiador en el contrato de arrendamiento?
- ¿Cómo puedo arrendar si no tengo fiador?
- ¿Cómo se puede conseguir un fiador?
- ¿Qué documentos se necesitan para ser fiador?
Fiador en el contrato de arrendamiento.
El fiador es la persona que presta fianza respecto a las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.
Se trata de un contrato de fianza en el cual el fiador se obliga a cumplir con las obligaciones del arrendatario en caso de que este no las cumpla.
La fianza no es más que un mecanismo para garantizar el cumplimiento del contrato de arrendamiento, como el pago del canon de arrendamiento o los servicios públicos, cuando el arrendatario no lo haga.
Codeudor en el contrato de arrendamiento.
El codeudor se hace responsable de las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento en el mismo nivel que el arrendatario. Tanto arrendatario como codeudor son deudores principales.
El codeudor se obliga a pagar el canon de arrendamiento y servicios públicos, como si fuera el mismo arrendatario, de manera que el arrendador puede cobrarle a cualquiera de los dos, pues tanto el arrendatario como el codeudor son deudores del mismo nivel, por decirlo de algún modo.
¿Fiador o codeudor en el contrato de arrendamiento?
En el argot popular, la figura del fiador y el codeudor se utilizan indistintamente, pero no son lo mismo.
Por regla general, el arrendatario siempre exige codeudor y no fiador, en razón de que el fiador es un obligado subsidiario, no principal.
Si se tiene un fiador, en caso de que el arrendatario no pague, el arrendador primero debe cobrar al arrendatario y solo si este no paga puede cobrar al fiador.
Si se tiene un codeudor, el arrendador puede optar por ejecutar directamente al codeudor, es decir, iniciarle un proceso ejecutivo solicitando embargo y secuestro de sus bienes, ya que el codeudor, al compartir la deuda con el arrendatario, es un deudor principal.
Seguro de arrendamiento.
Algunos arrendadores, en lugar de solicitar fiadores o codeudores, exigen que el arrendatario adquiera una póliza de arrendamiento, y para que la compañía aseguradora le emita esa póliza, igual el arrendatario deberá presentar un codeudor, que por lo general debe acreditar una propiedad raíz que pueda ser embargada en caso de que el arrendatario incumpla con el contrato.
Las compañías de seguros no exigen fiadores, sino codeudores, en razón de que estos últimos se convierten en obligados principales que pueden ser ejecutados por las obligaciones incumplidas.
¿Es obligatorio tener fiador en el contrato de arrendamiento?
La ley ni obliga ni prohíbe exigir fiadores o codeudores para arrendar un inmueble, y depende de la voluntad de las partes tal exigencia.
El fiador o el codeudor no es más que una herramienta que está disponible para que los particulares hagan uso de ella cuando hacen negocios, si lo consideran pertinente.
Con la figura del fiador o el codeudor, el arrendador busca protegerse ante un eventual incumplimiento del arrendatario y, además, estas figuras eventualmente pueden disminuir la posibilidad de que el arrendatario incumpla el contrato, en razón de que preferiría no hacerlo para no perjudicar a quien sirvió de fiador o codeudor, que por lo general es un buen amigo o familiar a quien tiene aprecio.
¿Cómo puedo arrendar si no tengo fiador?
Es muy difícil conseguir un fiador, y más difícil es conseguir quién le arriende sin fiador, así que la solución pasa por convencer al arrendador de que le arriende sin fiador, para lo cual tendrá que ofrecerle, en todo caso, algún tipo de garantía.
Una posible alternativa es ofrecer pagar el arrendamiento anticipado, ya sea por 6 meses o un año, lo que disminuirá la percepción de riesgo para el arrendador.
Otra alternativa es ofrecer algún tipo de garantía real, como prenda o hipoteca sobre bienes que representen un valor suficiente con el que el arrendador se sienta cómodo.
¿Cómo se puede conseguir un fiador?
Ser fiador se reduce a un acto de fe, de confianza, de manera que la mejor forma de conseguir un fiador es construir y proyectar confianza frente a terceros, como amigos y familiares.
Quien ha construido una reputación de responsabilidad y cumplimiento tendrá más posibilidades de conseguir un fiador; quien se conoce por no pagar las deudas a tiempo o eludir responsabilidades, difícilmente encontrará quien confíe en él.
El asunto es de confianza, no tanto de tener con qué responder, puesto que una persona que no paga lo que debe, por más dinero que pueda tener, no es una persona a la que se le pueda servir de fiador.
Resumiendo, para conseguir fiador hay que tener muchos amigos, y demostrar responsabilidad y cumplimiento, y si no se tiene lo anterior, hay que garantizar ese respaldo de otro modo, y para eso existen figuras como la hipoteca, prenda, e incluso los títulos valores como letras y pagarés.
¿Qué documentos se necesitan para ser fiador?
La fianza se trata de garantizar el cumplimiento de una deuda, de modo que el fiador o el codeudor debe demostrar que tiene la capacidad de pagar la deuda en caso de que el deudor no pueda o no quiera pagarla.
Por esa razón, cuando un banco otorga un crédito o una aseguradora emite una póliza, exige que el fiador o codeudor tenga la misma capacidad de pago que el deudor o asegurado.
En consecuencia, y dependiendo de cada caso particular, se requerirán los siguientes documentos:
- Certificados laborales.
- Comprobantes de nómina.
- Certificados de libertad y tradición.
- Certificados bancarios.
El fiador debe demostrar que puede pagar la deuda en caso de que sea necesario, y si no pudiera, que tiene bienes raíces con los que puede respaldar esa deuda.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, febrero 6). Fiador en el contrato de arrendamiento [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/fiador-en-el-contrato-de-arrendamiento.html