Factura de venta como título valor

La factura de venta es un documento que, si cumple con los requisitos del código de comercio, se constituye en título valor, que presta mérito ejecutivo, teniendo en cuenta que, en caso de ser una factura electrónica, como lo es actualmente, se deben cumplir requisitos formales como la inscripción en el RADIAN, como se explica más adelante.

Qué es una factura de venta.

La factura es un documento en el que constan los productos o mercancías vendidos, o los servicios prestados.

En ella se describe el tipo de mercancía vendida, la cantidad, el valor y se identifica tanto al comprador como al vendedor.

La factura de venta es el documento en el que consta la operación de compra-venta realizada por las partes.

La factura de venta es un título valor.

La factura es una clase de título valor, la cual es expedida por el vendedor o prestador de un servicio al comprador o beneficiario del servicio.

La calidad de título valor que tiene la factura la da expresamente el inciso primero del artículo 772 del código de comercio:

«Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.»

La factura es emitida siempre por el vendedor o prestador del servicio.

De otra parte, señala el segundo inciso del artículo 772 del código de comercio:

«No podrá librarse factura alguna que no corresponda a bienes entregados real y materialmente o a servicios efectivamente prestados en virtud de un contrato verbal o escrito.»

Es decir, no se puede expedir una factura por un hecho económico inexistente, por un negocio que nunca existió, ni escrito ni verbalmente.

Títulos valores.Qué es un título valor, requisitos, formalidades, sus clases y tipos de títulos valores.

La factura es un título valor en la medida en que permite al vendedor cobrar el valor de la factura al comprador cuando esta es a crédito.

También permite al vendedor endosar la factura, como cuando se hace factoring.

Requisitos de la factura para que constituya título valor.

Los requisitos que debe tener la factura para constituir título valor están señalados en el artículo 774 del estatuto tributario, que además señala que debe cumplir los requisitos que se indican en el artículo 621 del código de comercio y el artículo 617 del estatuto tributario.

En consecuencia, los requisitos que debe acreditar la factura como título valor son los siguientes:

Norma. Requisitos.
Art. 621 Co.Co. - Mención del derecho que incorpora.

- Firma de quien crea la factura.

Art. 774 Co.Co. - Fecha de vencimiento.

- Fecha de recibo de la factura.

- El emisor, vendedor o prestador del servicio deberá dejar constancia en el original de la factura del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago, si fuere el caso.

Art. 617 E.T - Estar denominada como factura de venta.

- Apellidos, nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

- Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

- Numeración consecutiva.

- Fecha de expedición.

- Descripción detallada de los artículos vendidos o del servicio prestado.

- Valor total de la operación.

- El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.

- Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

La ausencia de un requisito que afecte la calidad de título valor de la factura no afecta la validez del negocio subyacente, y en tal caso, si el cliente no paga, no es posible una acción cambiaria, sino que se debe recurrir a un proceso ordinario.

Fecha de vencimiento de la factura.

Uno de los requisitos para que la factura constituya título valor es que contenga fecha de vencimiento, pero no es necesaria, por cuanto el artículo 774 señala que, si esta se omite, se presume que se debe pagar dentro de los 30 días siguientes a la emisión.

Adicionalmente, señala la norma que la fecha de vencimiento se aplica sin perjuicio de lo señalado en el artículo 673 del código de comercio, que contempla las posibilidades de vencimiento del título valor, que son:

  • A la vista.
  • A un día cierto, sea determinado o no.
  • Con vencimientos ciertos sucesivos.
  • A un día cierto después de la fecha o de la vista.

De manera que, si se omite la fecha de vencimiento, se entenderá que su vencimiento es a la vista, por lo que la ausencia de una fecha de vencimiento no afecta la calidad de título valor de la factura.

Por supuesto que lo ideal es indicar una fecha de vencimiento para tener claridad sobre el momento en que se debe cumplir con el pago.

Prescripción de facturas, letras y pagarés sin fecha de vencimiento.Prescripción de la acción cambiaria en facturas, pagarés y letras de cambio que no tienen fecha de vencimiento.

Firma del cliente o comprador.

Para que la factura de venta tenga validez como título valor es necesario que el cliente o comprador la firme, pues de lo contrario no se puede acreditar que la obligación proviene del deudor.

La firma del cliente es absolutamente necesaria en la factura como título valor, pues de no ser así, cualquier comerciante podría emitir facturas al azar y sin consentimiento a cualquier persona y luego ejecutarla.

Señala el último inciso del artículo 772 del código de comercio:

«El emisor vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura. Para todos los efectos legales derivados del carácter de título valor de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso por el emisor y lo deberá conservar el emisor, vendedor o prestador del servicio. Una de las copias se le entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.»

Lo que constituye título valor es el original de la factura, que debe tener la firma del emisor o creador de la factura y del obligado o cliente. Sin esas dos firmas, la factura no es válida como título valor.

Sin embargo, debe considerarse la figura de la aceptación tácita de la factura, que más adelante se aborda, pues en ese caso también se constituye en título valor.

Recordemos que la factura como título valor es aquella que se emite por una venta a crédito, de modo que si el vendedor que entrega un producto o servicio a crédito quiere asegurarse de poder cobrar judicialmente la factura o endosarla, debe hacerla firmar por el cliente y asegurarse de que cumpla con todos los requisitos ya señalados.

Endoso.El endoso permite ceder a terceros los créditos y derechos incorporados en un título valor como letras de cambio, pagarés y cheques.

Debe tenerse en cuenta que con la introducción de la factura electrónica, la firma ya no es física sino digital, y puede ser reemplazada por un simple clic en un botón de aceptar.

¿La factura electrónica constituye título valor?

Actualmente, por disposiciones tributarias, se impone la factura electrónica, que es válida como título valor siempre que se surta el procedimiento indicado en el decreto 1074 de 2015.

La factura electrónica que genere cualquier aplicativo o solución no es válida como título valor hasta tanto no se registre en la plataforma que defina el ministerio del comercio, que ha sido llamada RADIAN, tema explicado en el siguiente artículo.

Factura electrónica como título valor.Requisitos y condiciones que debe cumplir la factura electrónica para que constituya título valor negociable.

Quien quiera que su factura constituya título valor y pueda ser negociable, como cuando se hace factoring, debe registrar la factura en el RADIAN, previo cumplimiento de los requisitos señalados por la norma.

Aceptación de la factura.

La factura, para que constituya título valor, debe ser aceptada por el comprador o adquiriente, lo que implica que está de acuerdo con el contenido de la misma.

Aceptación y rechazo de la factura electrónica.La factura electrónica puede ser aceptada o rechazada por el adquiriente, y el término para ello es de 3 días hábiles.

La aceptación se hace mediante la firma de la factura, lo que se conoce como aceptación expresa.

También existe la aceptación tácita de la factura cuando el cliente no reclama dentro de los 3 días hábiles siguientes a la fecha en que reciba la factura, según señala el artículo 773 del código de comercio colombiano.

Señala la norma que en los casos en que opere la aceptación tácita (cuando el cliente ni acepta ni rechaza expresamente la factura), en caso de ser endosada, se debe dejar constancia de ese hecho en la factura.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

La factura de venta debe ser firmada por el creador de la factura, es decir, por el vendedor.

No. La factura constituye título valor cuando incorpora un crédito a favor del creador o tenedor de la factura, y una factura al contado no incorpora ningún crédito, puesto que ya fue pagada y no se adeuda nada.

La factura de venta es un título valor que presta mérito ejecutivo, que es distinto. El título valor tiene características y connotaciones distintas al título ejecutivo, aunque los dos prestan mérito ejecutivo, y por eso se dice que todo título valor es un título ejecutivo, pero no todo título ejecutivo es un título valor.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 13). Factura de venta como título valor [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/factura-de-venta-como-titulo-valor.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

2 comentarios
  1. YERLIS agosto 28 de 2024

    Tengo un caso en el que el cliente no realiza los eventos en la factura, pero el operador me dice que no puede realizar dicha aceptación tácita porque no tiene eventos. En este caso, ¿qué se haría? El cliente no quiere pagar y no puedo demandar porque en Radian no sale como título valor. ¿Ellos deberían habilitarme para la aceptación tácita?

    Responder a YERLIS
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a YERLIS agosto 28 de 2024

      La aceptación tácita existe precisamente para los casos en que el cliente no acepta expresamente la factura y, por lo tanto, el operador no puede impedir la configuración tácita de la factura, por lo que no se entiende la decisión del operador.

      Responder a Gerencie.com

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.