Las excepciones de méritos son aquellas que tienen como finalidad desvirtuar las pretensiones, reclamaciones o afirmaciones del demandante, con la intención de poner fin al proceso.
Qué es una excepción de mérito.
Las excepciones de mérito consisten en la alegación de hechos y supuestos dirigidos a destruir los argumentos y reclamaciones del demandante.
Cuando se presenta una demanda, el demandado debe buscar la forma de dejar sin fundamento las pretensiones del demandante, y para ello formula las excepciones de mérito.
El proceso termina cuando las pretensiones del demandante son desvirtuadas, cuando prosperan las excepciones de mérito planteadas por el demandado.
Momento procesal para proponer excepciones de mérito.
Las excepciones de mérito se deben proponer en la contestación de la demanda, como lo señala expresamente el numeral 3 del artículo 96 del Código General del Proceso:
«Las excepciones de mérito que se quieran proponer contra las pretensiones del demandante, con expresión de su fundamento fáctico, el juramento estimatorio y la alegación del derecho de retención, si fuere el caso.»
Las excepciones de mérito deben estar debidamente sustentadas a fin de que puedan prosperar.
¿Cuáles son las excepciones de mérito?
La ley no define una lista de excepciones de mérito, y solo el artículo 442 del Código General del Proceso enumera algunas de las que proceden en el proceso ejecutivo.
Por tanto, las excepciones de mérito serán tantas como la realidad del negocio que subyace a la demanda pueda tener, es decir, que dependen de la particularidad de cada proceso o demanda.
Ejemplos de excepciones de mérito.
Supongamos que su contratista lo demandó por no haberle pagado los honorarios pactados en el contrato de servicios.
La pretensión de la demanda es que usted le pague una cantidad de dinero.
En la contestación de la demanda, usted propone como excepción de mérito el pago de la deuda, donde usted debe demostrar que sí pagó lo que le están reclamando, y para ello usted debe allegar algún documento que lo pruebe, como un recibo de pago o una copia de alguna consignación.
Si la excepción de mérito prospera, el proceso termina porque ha demostrado que no adeuda lo que reclama el demandante.
Lo mismo sucede cuando es demandado por incumplir un contrato, donde usted tendrá que demostrar que sí cumplió el contrato, que es una excepción de cumplimiento de contrato, y si usted prueba que cumplió el contrato, prospera la excepción y termina el proceso.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, mayo 7). Excepciones de mérito [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/excepciones-de-merito.html
El numeral 3 del Art. 96 del CGP habla de las excepciones de mérito no previas, corrijan.
Gracias por su observación.
¿Qué hacer en caso de un embargo excesivo?
Consultar este artículo.