Cuando se elaboran los estados financieros es necesario adjuntar las notas pertinentes a fin de facilitar la comprensión, interpretación y análisis de los estados financieros, y para ello se debe seguir una estructura de acuerdo a las NIIF.
Estructura de las notas a los estados financieros bajo NIIF.
Las notas a los Estados Financieros bajo NIIF tienen la siguiente estructura:
- Información acerca de las bases para la preparación de los Estados Financieros.
- Información con relación a las políticas contables significativas utilizadas por la entidad (resumen)
- Una declaración de cumplimiento con las NIIF[1]
- Pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos[2]
- Revelación de información no financiera, como los objetivos y políticas de gestión de riesgo financiero[3]
- Información relevante para comprender la información financiera presentada
Igual que en la normativa colombiana, en NIIF, las notas deben venir referenciadas en el cuerdo de los estados financieros de la entidad.
Las notas a los estados financieros deben presentar información con relación a las bases de medición utilizadas por la entidad como podrían ser:
- Costo histórico conforme lo establecido para inventarios, propiedad, planta y equipo, entre otros.
- Costo de reposición
- Valor neto realizable, para efectos de valorar el inventario al compararse con su importe en libros.
- Valor razonable, para el uso en la medición de algunos instrumentos financieros, en la medición de propiedades de inversión, entre otros.
- Importe recuperable, cuando el activo se encuentra deteriorado de conformidad con lo establecido en la NIC 36- deterioro de valor de los activos
- Valor razonable menos costos relacionados con la venta, como lo describe la norma de activos biológicos.
- Costo amortizado, para la medición de algunos instrumentos financieros.
Respecto del uso de estimaciones en los estados financieros una entidad debe revelar información en relación con la naturaleza de los supuestos utilizados, las incertidumbres generadas en la estimación de partidas en los estados financieros, la sensibilidad del importe en libros a los métodos y estimaciones implícitas en su cálculo (incluye las razones de tal sensibilidad), las resolución esperada de las incertidumbres, tales como consecuencias razonablemente posibles dentro del año próximo.
Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en la información financiera consolidada del grupo prisa a diciembre 31 de 2012[4]:
«… en las cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2012 se han utilizado ocasionalmente estimaciones realizadas por la Dirección del grupo y de las entidades para cuantificar algunos de los activos, pasivos y compromisos que figuran registrados en ellas. Básicamente estas estimaciones se refieren a:
- La valoración de los activos y fondos de comercio[5] para determinar la existencia pérdidas por deterioro de los mismos.
- La vida útil de los activos materiales e intangibles.
- Las hipótesis empleadas para el cálculo del valor razonable de los instrumentos financieros.
- La probabilidad de ocurrencia y el importe de los pasivos indeterminados o contingentes.
- La estimación de las devoluciones de ventas que se reciben con posterioridad al cierre del periodo.
A pesar de que estas estimaciones se realizaron en función de la mejor información disponible a la fecha de formulación de estas cuentas anuales consolidadas sobre los hechos analizados, es posible que acontecimientos que puedan tener lugar en el futuro obliguen a modificarlas (al alza o baja) en próximos ejercicios, los que se harían en forma prospectiva reconociendo los efectos del cambios de estimación en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias consolidad futuras.»
Referencias.
[4] Información disponible en la página web de la entidad
[5] Crédito mercantil o Good will adquirido
Entendido lo que requería conocer.