La escritura pública es un documento solemne en el que se hace constar un hecho o negocio jurídico ante un notario, quien da fe del hecho o negocio y de la capacidad jurídica de los intervinientes.
Qué es una escritura pública.
La escritura pública no es más que un instrumento notarial que contiene las declaraciones de las personas que intervienen en el acto, negocio o contrato, a fin de concederle efectos jurídicos, y que es emitido con el cumplimiento de los requisitos que la ley contempla para cada acto en particular.
Por ejemplo, cuando se vende una casa se debe hacer la escritura respectiva en la que conste el inmueble objeto de compraventa, con su identificación y ubicación clara, y los nombres de los que intervinieron en el negocio de compraventa.
Igualmente, en la escritura pública figuran todas las declaraciones, condiciones y afirmaciones que las partes acordaron, como precio, forma de pago, condiciones especiales, fecha de entrega del inmueble, etc.
Autorización de la escritura pública por parte del notario.
La escritura pública debe ser autorizada por el notario, y con su autorización se da fe, dando garantía respecto a las personas que intervinieron en el acto jurídico, por lo que es una garantía tanto para los intervinientes como para terceros de la validez de lo expresado en la escritura pública.
Naturaleza pública de la escritura pública.
La escritura pública, como su nombre lo indica, es pública, es un documento público que puede ser consultado por cualquier persona interesada.
Por ejemplo, una persona que no es propietaria de una casa puede acercarse a una notaría y solicitar una copia de una escritura.
Autenticidad de la escritura pública.
Toda escritura pública goza de la presunción de autenticidad que tiene los efectos jurídicos que la ley prevé.
Por consiguiente, una escritura pública es un medio de prueba que se presume auténtico y que brinda certeza sobre la existencia del hecho o acto jurídico contenido en ella.