Algunos empleadores pagan la licencia de maternidad según lo que la EPS reconoce en lugar de pagarla según el salario que tiene la trabajadora, lo que es incorrecto cuando el valor liquidado por la EPS es inferior al salario de la trabajadora.
El numeral 1 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo claramente dice que la licencia de maternidad se paga con el salario que la trabajadora devenga al momento de iniciarla; por lo tanto, la empresa no puede pagar la licencia según lo que la EPS reconozca.
La EPS paga la licencia con base en el salario cotizado, y si el empleador ha hecho las cosas bien, habrá cotizado sobre el salario real de la trabajadora y no debería haber diferencia entre lo que la EPS reconoce y lo que en realidad gana la trabajadora.
Sin embargo, si existiera alguna diferencia entre el salario y lo que la EPS reconoce, es un asunto que el empleador debe resolver, y no puede trasladar ese error o inconsistencia a la trabajadora, puesto que la ley claramente establece que la licencia se remunera con el salario real de la empleada al momento de iniciarla.
Recuérdese que es el empleador el que debe pagar la licencia de maternidad directamente a la trabajadora, y luego la empresa gestiona ante la EPS el reconocimiento y pago de esa licencia; cualquier inconveniente, error o inconsistencia debe ser resuelto entre la empresa y la EPS. La trabajadora debe quedar al margen de esa situación.
Si el empleador, aun así, decide pagar la licencia por un valor inferior al que la ley ha dispuesto, la trabajadora deberá elevar la respectiva queja al Ministerio del Trabajo, lo que puede hacer de forma anónima si teme alguna represalia por parte del empleador.