Aunque para muchos el derecho de petición es un medio escrito para la obtención de información (información, queja y consulta) ante las entidades oficiales o particulares, lo que sí es cierto es que este mecanismo, que se constituye como mecanismo para la protección de los derechos fundamentales, tiene cabida útil y eficaz en el mundo laboral, garantizando una óptima defensa.
Uso del derecho de petición en torno a la relación laboral.
Entre sus usos más importantes en el universo laboral tenemos:
Frente al empleador:
- Para solicitar documentos personales del trabajador durante una relación laboral, como lo son: contratos de trabajo suscritos, pago de liquidaciones, constancia de entrega efectiva de dotaciones (uniformes), que se informe a qué caja de compensación familiar ha sido afiliado, como de EPS, ARP y el fondo de pensiones y cesantías, etc.
- Para solicitar un despido indirecto y su consecuente indemnización.
- O también para suspender la acción de prescripción en temas laborales.
Frente a las cajas de compensación, EPS y ARL:
- Para certificar fechas de afiliación.
- Para determinar estados de aportes o cotizaciones laborales.
- Para determinar si se nos está cotizando realmente sobre el salario real (IBL-IBC), entre otras.
Cabe la pena acotar que el derecho de petición fue consagrado por vez primera como derecho fundamental con la expedición de la Constitución del 91 (art. 23) enfocado a la situación del particular frente al Estado; sin embargo, su alcance jurisprudencial ha permitido su uso frente a particulares cuando exista una situación de desventaja en relación con el ciudadano (rango empresarial, rango militar o de usuario, como acontece con los particulares que prestan un servicio público domiciliario, sea esencial o no) para la satisfacción de los intereses particulares. Así, entonces, se puede acceder a elementos de prueba escritos y documentales de manera anticipada para ser abonados a un proceso de carácter laboral y tener mejores perspectivas de triunfo.
Su término de respuesta es de 15 días y, si se vence dicho término, se puede acceder a una acción de tutela para que sea definida la situación del petente en 10 días hábiles.
Con la entrada del sistema oral en materia laboral, recomiendo el uso masivo de este medio, forzando al empleador a que esgrima toda la información concerniente a su empleado para evitar sorpresas probatorias en un juicio oral, ya que la rapidez y el éxito con que se deciden estos conflictos en favor del trabajador dependen en mayor grado de la habilidad que se tenga con el manejo de la prueba.
A pesar de que la buena fe se presume en las relaciones laborales, en la práctica, el empleador acostumbra a esconder malintencionadamente la vida documental laboral de los trabajadores para que este no pueda reclamar a plenitud sus derechos.
Forma de citar este artículo (APA):
Invitado. (2012, abril 1). Derecho de petición laboral [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/el-derecho-de-peticion-como-excelente-medio-de-defensa-en-la-reclamacion-de-los-derechos-laborales.html
Trataremos de darle respuesta.