El cheque cruzado es un tipo de cheque especial que limita el banco en el que puede ser cobrado por el beneficiario, a fin de hacerlo más seguro.
Qué es un cheque cruzado.
Cómo se gira un cheque cruzado.
El cheque cruzado es aquel al que se le trazan dos líneas paralelas en el anverso del cheque, conforme lo señala el artículo 734 del Código de Comercio:
«El cheque que el librador o el tenedor cruce con dos líneas paralelas trazadas en el anverso, solo podrá ser cobrado por un banco y se llama "cheque cruzado".»
Entre las dos líneas cruzadas se escribe el nombre del banco en el que puede ser cobrado el cheque.
Clases de cheques cruzados.
El cheque cruzado podrá ser general o especial de acuerdo al artículo 735 del Código de Comercio:
- Si entre las líneas del cruzamiento aparece el nombre del banco que debe cobrarlo, el cruzamiento será especial.
- Será general si entre las líneas no aparece el nombre del banco.
- Si el cheque es general, podrá ser cobrado por cualquier banco; y si es especial, solo por el banco a quien el anterior lo endosare para el cobro.
El cruzamiento no puede ser eliminado, pero un cheque cruzado general se puede convertir en especial al agregar el banco que lo podrá cobrar.
Respecto a los cheques cruzados, la Corte Constitucional, en sentencia C-401 de 2000, se refirió de la siguiente manera:
«No puede el girador abusar de las posibilidades que la ley de circulación del título le ofrece, y por tanto, si bien esta llamado a decidir en principio si cruza o no el cheque que expida, o si exige o no su abono de cuenta, debe retirar tales restricciones si así lo solicita la persona a cuyo favor se expide el cheque. La facultad del librador de restringir la negociabilidad a la forma de pago del cheque no tiene un carácter absoluto y se justifica en la medida en que mediante las restricciones se protege al mismo beneficiario del instrumento negociable, evitando que sea cobrado con facilidad por un tenedor ilegitimo»
El cruce no afecta la negociabilidad del cheque, en razón a que solo limita el banco en que puede ser cobrado, más no limita al beneficiario, por lo que puede ser endosado.
Implicaciones del cheque cruzado.
El cheque cruzado implica que solo puede ser cobrado por un banco, en el banco que figure entre las líneas trazadas.
Por ejemplo, si el cheque se ha cruzado en favor de Bancolombia, solo ese banco puede cobrarlo.
Además, el cheque cruzado, por lo general, debe ser consignado o abonado en cuenta, no cobrado en efectivo, y para más seguridad, puede girarse al primer beneficiario, caso en el cual se limita su negociabilidad.
Negociabilidad del cheque cruzado.
Como ya lo señalamos, el cheque cruzado es negociable, pues el hecho de cruzarlo no impide que pueda ser endosado o negociado.
Lo que el cruzamiento limita es el banco autorizado para cobrarlo, no su negociabilidad.
Ahora, si además del cruzamiento, el librador ha limitado su pago al primer beneficiario, entonces no se puede endosar, pero esa no es una característica propia del cheque cruzado.
Quién puede cruzar el cheque.
Lo normal es que el cheque sea cruzado por el librador, pero también puede ser cruzado por el tenedor o girador, pero solo el librador puede levantar el cruce o restricción.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, enero 27). Cheque cruzado [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/el-cheque-cruzado.html