Cualquier variación en las tasas de interés que realice el Banco de la República puede tener efectos tanto negativos como positivos en la economía del país, sin que exista una regla infalible ni un manual de lo que sucederá, por cuanto en la economía confluyen múltiples variables.
Variación de la tasa de interés.
La tasa de interés varía constantemente, y algunas veces se incrementa y otras veces disminuye, o simplemente sigue sin cambios.
La variación de la tasa de interés la marca el banco central, como el Banco de la República, y obedece a la política económica seguida por el banco según los objetivos perseguidos.
La tasa de interés que fija el banco central define el costo de financiación que se traslada a los bancos privados y al consumidor financiero final, es decir, al sector empresarial y al ciudadano de a pie.
Efectos de la tasa de interés.
Un cambio en la tasa de interés tiene un efecto directo en la economía, tanto si sube, baja o permanece inalterada.
Cómo afecta el aumento de la tasa de interés.
Cuando la tasa de interés sube, necesariamente sube el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones y afecta la capacidad de consumo de las familias.
Esto, a su vez, puede tener incidencia en el nivel de desempleo, debido a la misma dificultad de las empresas para financiar su crecimiento y desarrollo, lo que, a su vez, se agrava por el encarecimiento del crédito. El cual disminuye el consumo, y si el consumo disminuye, el empleo también suele hacerlo, puesto que el sector productivo debe reducir la oferta, y para reducir la oferta hay que disminuir la producción.
El hecho de que los créditos se encarezcan implica que la demanda se vea disminuida, puesto que el consumidor estará reacio a consumir con tarjetas de crédito o a realizar créditos de consumo.
Cuando las tasas de interés son elevadas, es atractivo para el ahorro, por lo que mucha gente preferirá ahorrar que gastar, contribuyendo así a contraer la demanda.
La disminución del consumo afecta directamente la demanda, por lo que la inflación tiende a disminuir como respuesta a la sobreoferta que se produce al bajar la demanda.
Cómo afecta la disminución de la tasa de interés.
En el caso contrario, cuando las tasas de interés disminuyen, el costo de los créditos disminuye, por lo tanto, financiar inversiones resulta atractivo, contribuyendo al incremento de la producción y del empleo.
Igualmente, al disminuir las tasas de interés, el consumo aumenta, en especial el consumo financiado por créditos, lo que también incrementa la producción y la demanda.
Una consecuencia directa del incremento de la demanda es el incremento de los precios, tanto de los costos de producción como de los bienes y servicios finales, que es lo que conocemos como inflación.
Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir en aquellos sectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés, por lo que muchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de la tasa de cambio.
Cuando la tasa de interés disminuye, el precio del dólar tiende a subir, puesto que ahora puede resultar más atractivo comprar dólares que tener ahorros con baja remuneración.
Tasa de interés globalizada.
En el mundo globalizado no solo se depende del comportamiento de las tasas de interés internas, sino que se depende en gran medida del comportamiento de las tasas de interés de países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Cuando en Estados Unidos, por ejemplo, baja la tasa de interés, los inversionistas prefieren migrar su capital a otros países en los que les sea más rentable invertir. Es por eso que cuando en Estados Unidos la Reserva Federal decide disminuir la tasa de interés, se puede producir en el país una avalancha de dólares, presionando este a la baja, afectando de paso a los exportadores.
La tasa de interés en la economía.
Cada una de las variables y situaciones tiene su efecto en la economía, pero esta no se puede evaluar en función de una sola variable o situación, sino con base en el comportamiento de todas las variables y elementos que la conforman, algo que es en extremo complejo, que en toda la historia no ha existido ningún estado que haya encontrado el tratamiento correcto de las diferentes variables ni de la economía en general, y menos en un mundo globalizado donde casi en tiempo real se globalizan las situaciones tanto positivas como negativas, lo que convierte en imposible poder controlar las diferentes variables económicas.
Por supuesto que no siempre se presenta la situación esperada de acuerdo a la teoría, puesto que la economía se mueve en función de un conjunto de muchas variables, y el comportamiento de unas puede anular el comportamiento esperado de otras, por lo que en economía nada es definitivo y nada es predecible con exactitud.
Por ejemplo, la regla general es que cuando el precio del petróleo sube, el dólar en Colombia baja, pero hay ocasiones en que no es así y todo parece ir en contracorriente, y eso se debe a que, además del precio del petróleo, en algunos momentos hay otros factores que pesan más en el precio del dólar.
¿Cómo influyen la inversión y la tasa de interés en el crecimiento y desarrollo de una economía?
Como ya señalamos, la tasa de interés influye directamente en la inversión, y eso dependerá del tipo de inversión que se pretenda realizar.
Por ejemplo, en el caso de una empresa, el incremento de la tasa de interés hará más cara la financiación de una inversión, por lo que es probable que decida no invertir en ampliar su capacidad de producción, lo que hace al país menos competitivo, ya que se hace caro invertir en la economía real.
Pero el incremento de la tasa de interés puede favorecer otro tipo de inversiones, como las financieras o las especulativas, puesto que los rendimientos de las inversiones financieras se ven favorecidos por el incremento de las tasas de interés, como puede ser el caso de un simple DTF, y por ello, cuando suben las tasas de interés, el índice de ahorro suele incrementarse.
De lo anterior queda claro que la tasa de interés y las inversiones, que están directamente relacionadas, influyen en el desarrollo de una economía.
Efectos de las tasas de interés en las finanzas del estado.
El estado funciona como una empresa o una familia, puesto que tiene ingresos y gastos, y, especialmente, mucha deuda; por consiguiente, un incremento en la tasa de interés incrementará el costo de esa deuda, afectando las finanzas del estado.
El estado no es un inversor, sino un deudor muy gastador, por lo que el incremento de la tasa de interés suele generar gran estrés en los presupuestos públicos.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, noviembre 26). Efectos de la variación de la tasa de interés [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/efectos-en-le-economia-por-la-variacion-de-la-tasa-de-interes.html