En derecho civil existe, por un lado, la prescripción extintiva y, por otro, la prescripción adquisitiva, y cada una tiene sus efectos jurídicos.
Qué es la prescripción.
La figura jurídica de la prescripción, desde cualquier punto de vista que se mire, se relaciona con el transcurso del tiempo, que por sí solo logra concretar unos efectos jurídicos dados por la ley.
Efectos de la prescripción.
El principal efecto de la prescripción es la pérdida del derecho que prescribe, o de la pena o consecuencia, según corresponda.
Existen diversos derechos sujetos a prescripción y, en esta nota, nos ocupamos de la prescripción adquisitiva del dominio.
Efectos jurídicos de la prescripción adquisitiva del dominio.
Cuando se trata de prescripción adquisitiva de dominio, ya sea que el dominio se adquiera por prescripción ordinaria o extraordinaria, la sentencia por medio de la cual se adquiere el dominio de una cosa por prescripción tiene los siguientes efectos:
- La persona que ostentaba la calidad de poseedor pasa a ser propietaria en virtud de la declaración de pertenencia.
- La sentencia que declara la prescripción hace las veces de escritura pública, pero, para que sea oponible ante terceros, debe hacerse la correspondiente inscripción en el registro de instrumentos públicos.
- A partir de la declaración de pertenencia, la persona a favor de la cual se dictó sentencia puede transmitir la propiedad del bien, pues ya esta se encuentra en cabeza de este.
El Código Civil, en su artículo 2534, establece los efectos de la sentencia que declara la prescripción adquisitiva; dicho artículo reza:
«La sentencia judicial que declara una prescripción hará las veces de escritura pública para la propiedad de bienes raíces o de derechos reales constituidos en ellos; pero no valdrá contra terceros sin la competente inscripción.»
Recordemos que la prescripción adquisitiva de dominio es una figura jurídica de derecho civil, por medio de la cual, ejerciendo posesión, ya sea regular o irregular, se puede adquirir el dominio de bienes corporales, los cuales pueden ser:
- Muebles
- Inmuebles
Se adquiere la propiedad de estos bienes siempre y cuando se haya ejercido la posesión de conformidad con las reglas establecidas en la ley.
Mi esposa y yo hemos vivido por más de 20 años en una casa, la cual figura como dueño un tío de ella. Este falleció y tiene dos hermanos que no han velado por el mantenimiento de la casa. Además, yo estoy pagando los impuestos y los servicios públicos. El inmueble está a nombre de él desde hace 20 años y ha estado fallecido casi 10 años. Por consiguiente, ya se configura la prescripción adquisitiva del dominio por el tiempo, y el proceso de pertenencia está en trámite.
Es correcto en la medida en que se acredite el ejercicio de la posesión, presupuesto esencial de la prescripción adquisitiva del dominio.