Ecuación patrimonial

La ecuación patrimonial es la relación matemática que nos permite comparar los activos de la empresa con el pasivo y el patrimonio de esta.

Qué es la ecuación patrimonial.

La ecuación patrimonial es la comparación que se hace entre lo que la empresa tiene y lo que debe, permitiendo hallar la proporción en la que se financian los activos de la empresa.

Es una ecuación de 3 variables, y conociendo 2 de ellas se puede determinar la tercera variable.

La ecuación patrimonial es una igualdad, en la medida en que los activos son iguales a la suma de los pasivos y el patrimonio de la empresa.

Fórmula de la ecuación patrimonial.

En principio, la ecuación patrimonial se representa con la siguiente fórmula matemática:

Activo = Pasivo + Patrimonio.

  1. Los bienes y derechos de la empresa.
  2. Las deudas de la empresa con terceros, como proveedores.
  3. Patrimonio: Las deudas de la empresa con los socios (aportes sociales).

Las anteriores variables son dinámicas, teniendo en cuenta que, como resultado de las operaciones económicas de la empresa, estas tres variables pueden cambiar.

El pasivo puede cambiar por aplicación directa del activo y el patrimonio puede cambiar por los resultados del ejercicio económico de la empresa, que se obtiene de restar los costos y los gastos a los ingresos.

El activo también puede cambiar por acción del pasivo y del patrimonio. Más adelante se tratará con más detalle las disminuciones y aumentos de cada una de las variables de la ecuación patrimonial.

Fundamento de la ecuación patrimonial.

La empresa es independiente de los socios que la conforman, y para que la empresa pueda operar, requiere de una serie de activos como:

  • Dinero en efectivo.
  • Mercancías.
  • Materias primas.
  • Oficinas y construcciones.

Sin esos activos, la empresa no puede existir, y esos activos se consiguen de dos formas:

  1. Por aportes que hacen los socios (Patrimonio).
  2. Por créditos que la empresa adquiere con bancos y proveedores (Pasivo).

En consecuencia, el Activo siempre estará representado en una combinación de pasivos y patrimonio, o solo patrimonio cuando la empresa no se ha endeudado y todo lo han aportado los socios.

En razón a lo anterior, para constituir el Activo se requieren Patrimonio y Pasivos, y de allí la ecuación según la cual Activo = Pasivo + Patrimonio.

Esquema o representación gráfica de la Ecuación patrimonial.

Gráficamente, la ecuación patrimonial la podemos representar de la siguiente forma:

grafica-ecuacion-patrimonial

Como se puede observar, los activos están representados en la columna de la izquierda, y en la columna de la derecha están representados el pasivo y el patrimonio, en la proporción que cada uno representa respecto al activo.

Para ilustrar lo anterior, supongamos que se constituye una empresa que requiere una inversión de $100.000.000 y los socios solo tienen $70.000.000, lo que los obliga a conseguir prestados $30.000.000 para completar los $100.000.000.

Con esos datos, la ecuación será:

100.000.000 = 70.000.000 + 30.000.000.

Esta ecuación tiene 3 variables, y a partir de 2 variables podemos encontrar la que falta.

Por ejemplo, si tenemos un activo de 500 y un patrimonio de 300, ¿de cuánto es el pasivo?

Para hallarlo, restamos los 300 de los 500, lo que nos arroja 200, porque sabemos que el Activo siempre será igual a la suma de los pasivos más el patrimonio.

El equilibrio de la ecuación patrimonial.

La ecuación patrimonial representa un equilibrio entre lo que se tiene (Activos) y lo que se debe (Pasivo y Patrimonio), ecuación que es dinamizada por los resultados económicos de la empresa durante un periodo determinado.

Cualquiera de las variables puede cambiar o variar, pero el equilibrio siempre se debe mantener, como se puede observar en la gráfica de la ecuación patrimonial, que permite ver con claridad que la suma de los pasivos con el patrimonio es igual a la suma de los activos, y así será siempre.

Podemos jugar con las variables de distintas formas, y el equilibrio o la igualdad se debe mantener.

Por ejemplo, el activo se aumenta cuando los pasivos o el patrimonio se incrementan; esto se debe a que, como ya se ha explicado, la única forma de adquirir activos es mediante la financiación que ofrecen los pasivos y el patrimonio. Un ejemplo es cuando un socio aporta bienes; estos se convierten en activos de la empresa, o cuando un banco otorga un crédito a la empresa, este crédito se convierte en dinero en efectivo, dinero que es un activo.

El caso contrario es que el activo se disminuye mediante la disminución de los pasivos o el patrimonio. Un caso puede ser cuando la empresa cancela un crédito que tenía con un banco; para esto, debe destinar de su activo un dinero para pagar esa obligación, por lo que la cuenta de efectivo se verá disminuida. Igual sucede con la disminución del patrimonio, que puede ocurrir, por ejemplo, cuando se distribuyen utilidades las cuales se deben pagar en cheque, disminuyendo una cuenta de activo como lo es la de bancos.

Se puede dar el caso también de que el patrimonio se aumente por medio de una disminución de pasivos, como cuando se decide capitalizar un pasivo, es decir, se paga el pasivo con acciones. Igualmente, el patrimonio se puede disminuir con el aumento de un pasivo, como sería pagar utilidades con un sobregiro de bancos.

Otra de las formas de afectar el patrimonio es a través del resultado del ejercicio, y que quizás es la más importante, puesto que esta representa la utilidad o la pérdida en la empresa, y de este resultado depende la viabilidad futura de cualquier ente económico.

Los resultados del ejercicio están dados por la diferencia entre ingresos, costos y gastos. Si el primero es mayor que los otros, se presenta utilidad; de lo contrario, se configura una pérdida.

La utilidad es un crédito a la cuenta del patrimonio, y la pérdida es un débito a la cuenta del patrimonio, que, como se sabe, las cuentas del patrimonio son de carácter crédito, de modo tal que los débitos vienen a disminuir el valor del patrimonio.

La disminución del patrimonio por causa de una pérdida significa, al mismo tiempo, una disminución de los activos; esto se debe a que, para generar ingresos, se debió realizar activos, activos que fueron mayores a los ingresos recibidos por la enajenación de dichos activos.

Las variables de la ecuación pueden variar, creando infinitas combinaciones, pero siempre se mantendrá la igualdad.

Qué pasa cuando la ecuación patrimonial no se cumple.

Cuando la suma de los activos no es igual a la suma de pasivos y patrimonio, o mejor, cuando la suma de pasivos y patrimonio es superior a la suma de los activos, el equilibrio se ha roto y no significa otra cosa que la empresa está quebrada.

La ecuación patrimonial no se cumple cuando la empresa debe más de lo que tiene, porque se supone que la suma de los activos siempre debe ser igual a la suma de pasivos y patrimonio.

Ahora, si la suma de pasivos y patrimonio resultara inferior a la suma de los activos, significa que se nos ha olvidado la aritmética básica y hemos incurrido en un error de cálculo.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 26). Ecuación patrimonial [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/ecuacion-patrimonial.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

2 comentarios
  1. muy interesante, es el secreto del enrequesimiento monetario octubre 30 de 2023

    El secreto para realizar un negocio y prosperar en la economía.

    Responder a muy interesante, es el secreto del enrequesimiento monetario
  2. Ana leggs octubre 11 de 2022

    Un tema muy inesperado, que también aborda en parte a las empresas y cómo se aplican en este ámbito.

    Responder a Ana leggs

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.