En tiempos de crisis han salido a relucir los términos economía real y economía financiera, dos clases de economías diferentes pero interdependientes.
Economía financiera.
La economía financiera es aquella economía basada en el sistema financiero, en los papeles comerciales, en bonos y títulos valores, acciones, inversiones, etc. La economía financiera es especulativa; de allí las recientes crisis financieras, puesto que todo se basa en valores subjetivos, más no en elementos reales y tangibles.
Hoy una acción puede valer un dólar y mañana, por simple manejo especulativo, puede valer 20 dólares o no valer nada. La economía financiera fácilmente se evapora, sube o baja como por arte de magia. Un rumor es suficiente para que el desastre se haga presente sin avisar.
Por supuesto que no toda la economía financiera es especulativa, pues hay también la que es conservadora y con factores de economía real subyacentes, pero en general la economía financiera se asocia con inversiones especulativas.
Economía real.
La economía real es la economía productiva, la que produce bienes y riqueza tangible, como las fábricas, las construcciones, la investigación, la innovación, etc.
- La economía real es la economía de siempre, son las industrias, las fábricas, el comercio, la agricultura, la explotación de materias primas, la de trabajo duro.
- La economía real es mucho más estable, puesto que está fundamentada en un cúmulo de trabajo y capital ciertos; nada es ficticio.
La economía real requiere años de esfuerzo y grandes capitals para surgir. Una gran inversión en personal, medios de producción y, por supuesto, colaboración de la economía financiera.
Por lo tanto, la economía financiera no es negativa en sí misma, pues es necesaria para que la economía real se dinamice; es la economía financiera especulativa la que eventualmente puede ser negativa.
Economía financiera especulativa.
Lo que ha pasado en las crisis recientes es que, durante años, se presentó una enorme especulación en la economía financiera; las acciones e inversiones multiplicaron su valor en muy poco tiempo, hasta el momento en que se descubrió que todo no había sido más que una especulación, un espejismo.
Al presentarse crisis en la economía financiera, se afectó también la economía real, puesto que esta se quedó sin liquidez y sin clientes, ya que la crisis financiera destruyó empleos y capital, y lo peor de todo, destruyó la confianza de inversionistas y de consumidores, y la economía real precisamente necesita de consumidores y de inversionistas.
Es por ello que los países que basan su PIB en la economía real y no en la economía especulativa financiera resultaron menos afectados por las crisis.
Igual les pasó a las personas. Aquellas que tenían invertido su capital en acciones y bonos perdieron casi todo. Pero quienes tenían su capital invertido en bienes raíces y otros componentes de la economía real, sobrevivieron. Sus activos perdieron valor, pero se conservaron.
Diferencia entre economía real y financiera.
De lo anteriormente expuesto queda claro que la economía financiera se diferencia de la economía real en que no es tangible ni tiene potencial de crear o agregar valor material.
La economía real es más lenta, en tanto que la economía financiera puede crecer exponencialmente en períodos cortos de tiempo.
La economía financiera permite crear monopolios y ejercer control con mayor facilidad que la economía real.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, noviembre 3). Economía real y financiera [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/economia-real-y-financiera.html