La distribución de utilidades en acciones puede hacerse por un valor distinto al valor nominal, como el valor de mercado o su valor intrínseco, según la negociación entre accionistas y la sociedad.
Distribución de dividendos en acciones.
Generalmente, los dividendos se distribuyen en dinero y se pagan en cheque de acuerdo al inciso segundo del artículo 455 del Código de Comercio:
«El pago del dividendo se hará en dinero efectivo, en las épocas que acuerde la asamblea general al decretarlo y a quien tenga la calidad de accionista al tiempo de hacerse exigible cada pago.»
No obstante, algunas sociedades pueden hacerlo entregando acciones, como lo contempla el inciso tercero del artículo 455 del mismo código:
«No obstante, podrá pagarse el dividendo en forma de acciones liberadas de la misma sociedad, si así lo dispone la asamblea con el voto del ochenta por ciento de las acciones representadas. A falta de esta mayoría, sólo podrán entregarse tales acciones a título de dividendo a los accionistas que así lo acepten.»
En el caso de las sociedades que cotizan en bolsa, el precio de mercado de las acciones es distinto al precio nominal de las acciones, así que hay duda respecto a cuál valor utilizar para el efecto.
Lo que opina la Supersociedades.
La Superintendencia de Sociedades, en oficio 220-060094 del 17-03-2017, establece que la distribución o pago de utilidades en acciones se puede hacer por un valor superior al nominal, en razón a que no existe un impedimento legal expreso al respecto, ni existe una norma que obligue la distribución al valor nominal de las acciones.
Prima en colocación de acciones al distribuir utilidades en acciones.
Siendo claro que se pueden pagar las utilidades o dividendos en acciones por un precio por acción superior al valor nominal, se genera una prima en colocación de acciones, como lo señala la Superintendencia de Sociedades en el oficio referido:
«De conformidad con las consideraciones expuestas, es preciso reiterar entonces, que si bien las acciones que se emitan para pagar dividendos tendrán desde luego el valor nominal, éstas podrán ser entregadas a sus destinatarios por un valor superior, y esa diferencia que exceda al valor nominal, constituye una prima en colocación de acciones.»
Resulta claro que se pueden pagar utilidades con acciones, que podrán entregarse a un precio distinto al valor nominal, sin que necesariamente sea el valor intrínseco o el valor de mercado, y cualquier diferencia será tratada como una prima en colocación de acciones.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, febrero 7). Distribución de utilidades en acciones [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/distribucion-de-utilidades-en-acciones-debe-hacerse-por-su-valor-nominal.html
La Supersociedades cambió este concepto y ahora permite que las acciones se puedan tomar por el valor intrínseco u otro valor acordado por los socios. Ver oficio 220-060094 del 17 de marzo de 2017.
Gracias por el aporte, Tuto.
Saludos