Diferencia entre agencias y sucursales

Una misma empresa puede tener agencias y sucursales. ¿Qué diferencia hay entre esas dos figuras?

Sucursales y agencias.

La empresa, para extender sus operaciones, puede recurrir a la creación de agencias y sucursales, figuras distintas que cumplen funciones diferentes y, en ocasiones, complementarias.

Tanto la agencia como la sucursal pertenecen a la empresa y conforman un establecimiento de comercio, pero sus facultades legales son distintas y, por tanto, sus objetivos.

A continuación, exponemos cada concepto por separado para luego señalar las diferencias entre esas dos figuras.

Sucursal.

Una sucursal es un establecimiento de comercio perteneciente a una sociedad o empresa, en donde su administrador tiene la facultad de representar a la sociedad a la que pertenece.

Señala el inciso primero del artículo 263 del Código de Comercio:

«Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.»

El gerente o administrador de una sucursal tiene la facultad de firmar documentos y contratos que comprometen a la sociedad, como hacen los gerentes de cualquier sucursal bancaria.

Respecto a la formalización o «legalización» de esa facultad, señala el inciso segundo del mismo artículo:

«Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribirá en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendrán las mismas atribuciones de los administradores de la principal.»

Esa facultad de representación debe estar en algún lado, que bien pueden ser los estatutos de la sociedad o mediante una escritura pública para cada sucursal, pues de lo contrario se asume que el gerente de la sucursal tendrá las mismas atribuciones que el gerente principal, lo que puede ser un riesgo para la sociedad, así que lo recomendado es delimitar las facultades de cada sucursal según las necesidades y particularidades de cada una.

Establecimientos de comercio.Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados para el desarrollo de un negocio, con el cumplimiento de los requisitos de ley.

Agencia.

La agencia también es un establecimiento de comercio perteneciente a la sociedad, en donde su administrador o gerente no tiene la facultad para representar a la sociedad.

Señala el artículo 264 del Código de Comercio:

«Son agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla.»

Al administrador de la agencia no puede comprometer en nada a la sociedad; es un administrador sin facultades para actuar en nombre de la sociedad a la que pertenece.

Diferencias entre sucursal y agencia.

Desde el punto de vista legal, la única diferencia entre la sucursal y la agencia es que el gerente de la sucursal puede actuar en nombre de la sociedad, mientras que el gerente o administrador de la agencia no tiene esa facultad.

Tanto la agencia como la sucursal son establecimientos de comercio pertenecientes a la sociedad, pero operativamente generalmente son diferentes, pues su existencia obedece a condiciones y necesidades distintas.

La agencia, al no poder representar a la sociedad, no tiene la capacidad, por ejemplo, de hacer negocios en nombre de la sociedad, lo que limita la capacidad de la sociedad para ampliar su mercado, pues todo depende de la principal.

En tanto, una sucursal puede hacer negocios, firmar contratos y convenios en nombre de la principal, lo que la hace más adecuada para controlar un mercado en determinada zona geográfica.

Un ejemplo claro de la agencia y de lo que puede hacer es la agencia de una empresa de transporte, que no puede hacer nada más que vender pasajes, pues cualquier negocio adicional debe hacerse directamente con la empresa de transporte.

Agencia y contrato de agencia comercial.

El concepto de agencia aquí abordado al que se refiere el artículo 264 del Código de Comercio es distinto al contrato de agencia comercial al que hace referencia el artículo 1317 del Código de Comercio.

Contrato de agencia comercial.Agencia comercial. Requisitos, características, contenido y condiciones en que se debe desarrollar el contrato de agencia comercial.

La agencia de la sociedad requiere de un establecimiento de comercio a nombre de la sociedad, de manera que la agencia hace parte de la sociedad, mientras que el contrato de agencia comercial es un contrato que se firma con un tercero y funciona en el establecimiento de comercio de un tercero.

El contrato de agencia comercial actúa como una intermediación o tercerización de la actividad comercial de la sociedad, que la encarga a ese tercero.

Agente comercial vs gerente o administrador de agencia.

Cuando nos referimos a un agente comercial, estamos frente a un contrato de agencia comercial, que es distinto a la agencia prima de la sucursal.

Tanto la sucursal como la agencia de una empresa cuentan con un gerente o administrador designados por la propia empresa, mientras que el agente comercial es la contraparte del contrato de agencia comercial firmado por la empresa.

Por lo anterior, no hay que confundir la agencia con el contrato de agencia comercial, figuras muy distintas.

Diferencia entre sucursal y establecimiento de comercio.

La sucursal es una división administrativa de la empresa que funciona naturalmente en un establecimiento de comercio.

El establecimiento de comercio es el conjunto de bienes y elementos que sirven para que se cumpla su objeto social y puede pertenecer a una sucursal, agencia o puede ser la sede principal.

¿Qué es una sucursal en contabilidad?

En contabilidad, la sucursal es una configuración o parametrización que tiene como finalidad identificar y separar los registros contables de una sucursal o sede de la empresa, a fin de poder individualizarlos de las otras sedes o sucursales para efecto de análisis y control.

Diferencia entre sucursal y filial.

La sucursal pertenece a la empresa, es parte de ella, mientras que la filial es una persona jurídica independiente, pero que está controlada directamente por la empresa; es decir, una empresa A compra acciones de la empresa B a tal punto que la controla. En cambio, la sucursal es una división de la empresa A sin constituirse en una empresa B.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, agosto 24). Diferencia entre agencias y sucursales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-sucursal-y-agencias-de-una-sociedad.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.