Cuando somos estudiantes, nos cuesta un poco de trabajo diferenciar el concepto de política económica de economía política que, aunque en principio parecen muy similares, son muy diferentes y, en la práctica, se complementan.
Economía política y política económica.
Podríamos decir que la economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto que la política económica es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política o las decisiones que tomen los gobiernos sobre un tema económico en particular.
La política económica busca, mediante la utilización de una serie de estrategias y herramientas como la política fiscal, política cambiaria y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.
La economía política no aplica nada, no hace nada, simplemente se limita a estudiar, analizar el comportamiento de cada uno de los factores que, de una u otra forma, afectan la economía y el comportamiento del ser humano en temas económicos.
Economía política.
La economía política tiene por objetivo estudiar el comportamiento y la relación de cada individuo frente a otros o al estado, utilizando para ello el estudio de aspectos como la sociología, el derecho, la política, etc.
La economía política es el estudio del comportamiento económico de una sociedad; es el estudio de los efectos económicos del comportamiento de los individuos que permite identificar problemas, soluciones y efectos negativos y positivos de x o y comportamiento, que servirán de base para implementar la política económica a fin de lograr un resultado deseado según lo previamente estudiado.
Política económica.
La política económica, por su parte, y con base en los estudios y análisis realizados por la economía política, decide cómo modificar ese comportamiento individual o colectivo para buscar unos resultados determinados.
La política económica es la ejecución de una serie de medidas para lograr un efecto o resultado esperado según los planes o expectativas del gobierno, como crear empleo, controlar la inflación, lograr crecimiento económico, etc., lo que se supone debe lograr con los conocimientos generados por la economía política.
En conclusión, se puede decir que la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto que la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento a fin de lograr un objetivo económico, el cual depende de cada gobierno, incluso de su ideología.
Muy buena información.
¡Gracias! Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre un tema en particular, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte.