La herencia son los bienes y derechos que la persona deja al morir y que serán transferidos a los herederos que tienen derecho a ella. La sucesión es el proceso que se realiza para que la herencia sea transferida a los herederos según el derecho de cada uno.
Se suele llamar sucesión a los bienes que deja la persona fallecida, y hasta tanto no se inicie el proceso de sucesión y se termine, se denomina sucesión ilíquida; pero, técnicamente, la sucesión es el acto de suceder al heredero los bienes herenciales.
También, las personas suelen referirse a los bienes en sucesión cuando hablan de un bien que no ha sido asignado a los herederos en razón de que no se ha realizado la partición de la herencia o no se ha liquidado la sucesión.
La que era esposa de mi marido murió en 2003, y yo comencé a estar con él en 2004. Mi marido les dijo a los hijos, primero que tuvo con su difunta madre, que les daría su parte 10 años después. Ahora ellos quieren reclamar lo que él logró conmigo, por herencia de su mamá.