El margen bruto y el margen de rentabilidad son indicadores financieros de rentabilidad. ¿Qué diferencia hay entre estos dos indicadores?
Margen bruto.
El margen bruto es un indicador financiero donde se refleja en términos porcentuales lo que representa la utilidad bruta frente a los ingresos operacionales netos en un mismo periodo de tiempo. Para efectos de su cálculo debemos:
- Tomar dichos ingresos y restarle sus correspondientes costos; así obtenemos la utilidad bruta (Ingresos – Costos = Utilidad Bruta),
- Luego, el valor resultante de utilidad bruta se divide por los ingresos (Utilidad Bruta / Ingresos),
- Se multiplica por 100 para convertirlo en términos porcentuales.
Supongamos que los ingresos operacionales netos son $100 y los costos de venta son $70; entonces tenemos una utilidad bruta de $30 (100 – 70) y un margen bruto de 0,3 (30 / 100), siendo en términos porcentuales el 30% (0,3 x 100). Esto significa que los ingresos operacionales netos generaron un 30% de la utilidad bruta, es decir, por cada peso vendido se generaron 30 centavos de utilidad.
Con el margen bruto se determina la utilidad bruta, lo que significa que no se descuentan los gastos no operacionales o generales, ni los impuestos, ya que solo se está restando el costo imputable a los ingresos.
Margen de rentabilidad.
El margen de rentabilidad es el porcentaje de incremento del costo con el cual se obtiene el precio de venta de los productos.
Para efectos de determinar el margen de rentabilidad del anterior ejemplo, debemos:
- Tomar el ingreso y dividirlo por el costo.
- Al valor resultante se le resta la unidad (1).
- Se multiplica por 100 para convertirlo en términos porcentuales.
Por lo tanto, el margen de rentabilidad sería 42,86% (((100/70) – 1) x 100); es decir, el costo de venta de $70 se incrementó en el 42,86% para que el precio de venta fuera $100.
Diferencias entre el margen bruto y el margen de rentabilidad.
Como se puede advertir, el indicador financiero de margen bruto es calculado con base en los ingresos operacionales netos, mientras que el margen de rentabilidad es un porcentaje señalado por el empresario y utilizado para fijar el precio de venta de los productos mediante el incremento del costo de venta (valor de compra).
Consideramos importante tener en cuenta que el margen de rentabilidad señalado para la fijación de los precios de venta y la planeación de los ingresos deberá estimarse con base en el margen bruto esperado, debido a que un margen de rentabilidad del 42,86% (con base en el costo) es mayor que la realidad del margen bruto del 30% (con base en el ingreso).
Margen de rendimiento.
El margen de rendimiento es el mismo margen de rentabilidad, que representa el porcentaje de ganancia, utilidad o rentabilidad que se obtiene de un producto con respecto a lo invertido en su manufacturación.
Así, un producto que costó $100 y se vendió en $120 implica una rentabilidad del 20%, o de $20, según cómo se quiera presentar, que es lo mismo que lo planteado anteriormente, pero partiendo del ingreso que se divide entre el costo.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, noviembre 27). Margen bruto y margen de rentabilidad [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-el-margen-bruto-y-margen-de-rentabilidad.html