Los costos de venta y producción son diferentes, siendo el primero propio de las empresas comercializadoras y el segundo de las empresas manufactureras.
Costo de producción.
El costo o erogaciones en las que se incurre para producir bienes o mercancías.
Para producir un bien material, cualquiera que sea, se requieren elementos como materias primas, mano de obra, energía, empaques, etc., y lo que se invierte en ello se denomina costo de producción.
Los costos de producción se clasifican en fijos y variables, y a partir de ellos se define el precio de venta según los estudios y proyecciones que haya realizado la empresa.
Costo de venta.
El costo de venta es el costo o las erogaciones necesarias para vender un producto que no se ha fabricado, sino que se ha comprado a un proveedor.
El principal costo de venta naturalmente es el valor que se paga por el producto que se compra para luego ser vendido, como quien compra una camisa para venderla a un precio superior.
Los costos para producir y vender son diferentes.
El costo de venta hace referencia al costo de vender un producto, mientras que el costo de producción hace referencia al costo en el que se incurre para producir un bien.
Hay empresas que venden productos fabricados por terceros y otras que producen los bienes, y cada una incurre en un costo.
Por ejemplo, la empresa que fabrica zapatos incurre en una serie de costos para producir esos zapatos, entre los que se pueden enumerar materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación, etc., y esos costos son los que conforman los llamados costos de producción.
La empresa que comercializa los zapatos al público no los produce, por lo tanto, no incurre en costos de producción, sino que incurre en el costo de venta, pues se limita a comprarlos para luego comercializarlos.
Para comercializar un producto hay que comprarlo, lo que, por supuesto, tiene un costo, ya que se compra a un precio para vender a otro, de manera que la venta que se realiza tiene un costo para el comerciante, que es el que pagó por adquirir el bien vendido.
Cada costo se determina de una forma diferente, pues corresponde a conceptos diferentes y tiene objetivos diferentes.
Ahora, la empresa manufacturera que determina el costo de producción también vende sus productos, pero sigue existiendo el costo de producción, aunque luego se deba incurrir en un costo administrativo para vender lo producido.
¿Cuál es la relación existente entre el costo de producción y el costo de venta?
No existe una relación directa entre el costo de producción y el costo de venta en razón a que son conceptos diferentes, como ya se ha explicado. Sin embargo, se puede afirmar que el costo de venta es directamente proporcional al costo de producción, puesto que el costo de venta está representado por el producto que se compra para luego ser vendido, y el precio de ese producto depende de su costo de producción. Dicho de otro modo, como el costo de producción luego se convierte en costo de venta, entre más alto sea el costo de producción, más alto será el costo de venta, y viceversa.