Muchas veces, la entrega parcial de unas mercancías a un comerciante puede confundirse con el contrato de suministro de mercancías; sin embargo, puede tratarse de un contrato de compraventa en el cual se pactó la entrega de las mercancías por partes, pues en dicho contrato se puede establecer la entrega de esta forma.
Suministro y compraventa.
El suministro de bienes y servicios implica necesariamente una compraventa, pues los suministros son vendidos por el proveedor y son comprados por el cliente.
Sin embargo, el suministro implica una compraventa periódica y continuada, lo que conlleva la entrega de elementos cada cierto tiempo.
Para evitar hacer un contrato de compraventa cada vez que se realiza una entrega, se firma un solo contrato que cubre todas las entregas periódicas pactadas.
Diferenciar el contrato de suministros del contrato de compraventa.
Para diferenciar el contrato de compraventa del contrato de suministro, hay que establecer los siguientes aspectos.
Como primera medida, en la compraventa, la obligación del vendedor es transmitir la propiedad para que la otra parte le pague un precio, de conformidad con lo establecido por el código de comercio en su artículo 905, el cual señala lo siguiente:
«La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero, y venta en el caso contrario.
Para los efectos de este artículo se equipararán a dinero los títulos valores de contenido crediticio y los créditos comunes representativos de dinero.»
Mientras que la obligación en el contrato de suministro consiste en cumplir a favor de otra persona prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios a cambio de una contraprestación.
Esta diferencia se desprende de la definición que da el código de comercio de cada contrato; además, se pueden establecer las siguientes diferencias:
- En el contrato de compraventa, aunque la entrega de las mercancías vendidas se haga por partes, es de ejecución instantánea, mientras que el suministro tiene carácter sucesivo.
- Las partes en el contrato de compraventa se denominan vendedor y comprador, mientras que en el contrato de suministro las podemos llamar proveedor y suministrado.
- Lo que debe pagar el vendedor cuando se le transmite la propiedad de la cosa vendida se denomina precio, mientras que el pago por los servicios o cosas suministradas se denomina contraprestación.
En el contrato de suministro hay una venta, por cuanto se transfiere la propiedad del dominio al comprador, pero las formalidades y obligaciones son distintas.
Esto es importante para aspectos como el impuesto a las ventas, que se debe causar en cada entrega periódica o parcial que se realice, puesto que un contrato de suministros puede cubrir un largo periodo de tiempo, incluso años, y el IVA y el ingreso deben ser causados cada vez que se realice la entrega material del producto.