El dinero no es lo mismo que el capital, aunque a veces solemos confundir esos conceptos al considerarlos sinónimos, cuando en realidad son conceptos diferentes.
Capital.
En economía, el capital es el conjunto de bienes y activos destinados a la generación de riqueza.
El capital puede ser el mismo dinero en efectivo, o cualquier activo productivo que tenga capacidad para generar renta.
Desde el punto de vista de las finanzas personales, el capital es el patrimonio que se tiene, que puede estar destinado a generar riqueza o almacenarla.
Dinero.
El dinero, en su concepción básica, es un simple medio de intercambio o de pago, aunque suele asimilarse a fortuna.
El dinero se utiliza para intercambiar bienes y servicios, aunque se puede utilizar para almacenar o representar riqueza.
Dinero y capital no son lo mismo.
El dinero es básicamente un medio de pago, más no riqueza en sí, aunque con el dinero se puedan adquirir bienes y servicios que representen riquezas.
El capital es el conjunto de bienes que pueden generar utilidad o ganancias, lo que el dinero en su forma simple no puede, al ser simplemente un medio de pago.
Según la conceptualización de autores como Marx, el dinero como simple medio o elemento de intercambio de mercancías seguirá siendo dinero en su forma más simple, pero cuando ese dinero permite obtener una ganancia o utilidad en el intercambio de mercancías, se convierte en capital.
El dinero se utiliza para comprar bienes y servicios. Cuando este proceso es desarrollado por los consumidores, estamos hablando de simple dinero. Pero si este proceso es realizado por empresarios, el dinero puede convertirse en capital, puesto que el comerciante durante ese proceso obtiene una ganancia, obtiene un dinero adicional, el cual se convierte en capital.
Dice algún refrán que nadie compra pan para vender pan. Se podría decir que esta es una premisa básica del capitalismo, puesto que, si se compra pan para vender pan, no se está capitalizando nada, puesto que no hay ganancia alguna en el proceso de intercambio de mercancías [comercialización].
Cuando se compra un producto en $1.000 y luego se vende en $1.200, se está generando una utilidad de $200 que también es dinero en su más simple expresión, pero que al permitir una acumulación o crecimiento de riqueza se convierte en capital.
Es por eso que la persona que se gasta todo lo que gana solo tiene dinero, pero nunca capital, puesto que el dinero que recibe lo gasta sin generar más dinero, sin incrementarlo y menos acumularlo.
Según Marx, el dinero se convierte en capital cuando con él, además de comprar mercancías, se compran factores de producción de riqueza como la mano de obra, puesto que son esos factores los que permiten generar valor agregado a la mercancía inicialmente comprada, y precisamente por eso se puede vender a un valor superior al comprado, puesto que se ha invertido en factores productivos que permitieron agregarle valor al producto adquirido.
Y es de esta concepción donde surge la plusvalía, que es la parte de capital generado por el trabajador que el capitalista no paga, puesto que el capitalista nunca paga lo que el trabajador genera, sino que se queda con una parte para capitalizar y aumentar su riqueza.
Volviendo al ejemplo inicial, el capitalista compra un producto en $1.000, luego compra mano de obra que le agrega un valor de $200 a ese producto [por eso lo vende luego en $1.200], pero el capitalista no le paga $200 al trabajador, sino que le paga $100, y la diferencia, o sea la plusvalía, es lo que se convierte en capital para el capitalista, empresario o inversionista.
Siempre hemos hablado de dinero, pero en el caso del capitalista, mediante la inversión en mano de obra y otros factores y elementos productivos, consigue agregarle suficiente valor al producto o materia prima que compra, permitiéndole de esta forma generar una ganancia que luego se convierte en capital.
Podríamos decir que el dinero que no genera más dinero seguirá siendo simple dinero, pero si genera más dinero, será capital.
Todo el dinero es capital, pero no todo el capital es dinero.
Todo dinero, en teoría, puede ser capital, si con él se obtiene rentabilidad, como por ejemplo, se invierte en un CDT que le genera intereses capitalizables.
Pero no todo capital es dinero, puesto que algunos bienes de capital no están representados en dinero, como los activos fijos, aunque pueden ser convertibles en dinero.
En un mundo sin dinero, un terreno o un edificio sigue siendo capital, mientras que en un mundo lleno de dinero, no siempre se puede convertir ese dinero en bienes de capital, pues de ser así, todo se solucionaría imprimiendo dinero para adquirir bienes de capital, pero ello solo generaría inflación, debido a que el capital es finito en la misma medida en que los recursos naturales no son infinitos.
El capital representado en los medios de producción es el elemento principal que permite generar riqueza, y el dinero no es más que un medio de pago o una representación monetaria de esa riqueza generada o representada por el capital.
Transformación del dinero en capital.
El dinero se transforma en capital cuando con él se adquieren bienes o activos que generan riqueza, como crear una empresa y contratar empleados para agregar valor al capital.
Igualmente, el capital se transforma en dinero cuando se venden propiedades o activos, que por supuesto son pagados con dinero.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, noviembre 11). Diferencia entre dinero y capital [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-dinero-y-capital.html
“¿Qué es la parte del capital generado por el trabajador que el capitalista no paga, puesto que el capitalista nunca paga lo que el trabajador genera, sino que se queda con una parte para capitalizar y aumentar su riqueza?” ¿En serio? ¿Y los riesgos que asume el capitalista? Mejor pongan las fuentes, porque parece que esto tiene mucho de la teoría económica errónea de Marx. Esta frase claramente hace alusión a la lucha de clases de Marx.
La frase que usted cita hace referencia a la teoría del valor trabajo de Marx, según la cual el trabajador genera un valor superior al salario que recibe. Por ejemplo, si el trabajador produce en una jornada laboral $100.000 y su salario es de $30.000, los otros $70.000 son apropiados por el capitalista (empresario) lo que Marx considera como explotación del trabajador por parte del capitalista. Esto no tiene nada de raro ni extraño; todo empresario espera obtener una utilidad o ganancia sobre sus inversiones y eso se logra pagando menos al trabajador de lo que este produce para la empresa, puesto que las utilidades se calculan precisamente restando los costos operativos incluyendo salarios y prestaciones sociales e indemnizaciones laborales entre otros conceptos, así haya pérdidas esto sigue siendo cierto: cualquier costo debe ser descontado para determinar las ganancias o pérdidas operativas de la empresa sin importar cuál sea ese costo o gasto.