En Excel se pueden determinar los días laborales o hábiles entre dos fechas determinadas, de manera que se excluyan los domingos, los festivos y de ser el caso, los sábados, día que por regla general no es hábil en la mayoría de las entidades estatales.
Determinar días laborales en Excel.
Es una función de utilidad en tema laborales en Colombia, un país que tiene muchos festivos que se deben excluir de la jornada laborable.
Excel 2010 introdujo una función para este propósito llamado DIAS.LAB.INTL
La sintaxis de esta función en la siguiente:
=DIAS.LAB.INTL(fecha inicial;fecha final;fin de semana;días festivos)
La fecha inicial y final se pueden escribir en una celda cada una. El valor que define el fin de semana, se extrae de una tabla que a más adelante se explica. Y los días festivos se incluyen en un rango de celdas donde se introducirá cada día festivo que haya entre las dos fechas que nos interesan.
Nuestra fórmula quedaría más o menos así:
=DIAS.LAB.INTL(B1;B2;1;D2:D19)
En B1 se incluye la fecha inicial, en B2 la fecha final, el 1 indica que el fin de semana está comprendido por el sábado y el domingo, y los días festivos están señalados en el rango D2:D19.
Según sea el caso, el sábado puede ser un día hábil o no, de modo que si lo es, el fin de semana estará compuesto únicamente por el domingo, pero si el sábado no es un día hábil, entonces el fin de semana está comprendido por el sábado y el domingo, aspectos que hay que indicárselos a Excel para que haga el calculo correctamente, y la forma de indicárselo es mediante códigos.
Para indicarle que el fin de semana está comprendido por el sábado y el domingo, el código es 1. Para indicarle que el fin de semana es únicamente el domingo, el código es 11. En algunos países el fin se semana pueden ser días diferentes al sábado y domingo. Para eso casos, la tabla completa de códigos se consiguen en la página oficial de Microsoft Office.
Calculadora de días hábiles en Excel.
Hemos preparado este pequeño archivo en Excel archivo en Excel donde se calculan los días hábiles del año 2019, y el resultado sorprende por lo mucho que descansamos en nuestra querida Colombia.