Fuentes y uso de recursos – Determinación y explicación

Para efectos de la elaboración del estado de cambios en la situación financiera, se determinan las fuentes u orígenes y los usos o aplicaciones de recursos, teniendo en cuenta la información reflejada en el balance general.

Fuentes y usos.

Los recursos que obtiene la empresa se originan en una fuente y se consumen o son transferidos mediante determinados usos.

En consecuencia, la fuente es la forma en que se obtienen los ingresos, y el uso es la forma en que se gastan los recursos obtenidos.

La empresa debe conocer cómo obtiene sus recursos y cómo los gasta o consume, parte fundamental del análisis financiero y de la misma planeación financiera.

Estado de fuentes y usos.

El estado de fuentes y usos, que básicamente es lo que se hace con el estado de cambios en la situación financiera, se determina a partir del balance general, de tal manera que se calculan las variaciones (aumentos y disminuciones) de los activos, pasivos y el patrimonio del periodo actual frente a un periodo anterior.

Fuente y origen de los recursos.

Existen fuentes u orígenes de recursos cuando disminuyen los activos o aumentan los pasivos y el patrimonio, como por ejemplo recoger una inversión, el recaudo de cartera, la venta de inventarios o propiedad, planta y equipo, adquirir nuevas obligaciones financieras, tener un mayor nivel de endeudamiento o emitir acciones.

Por consiguiente, si en el año 1 se tenía una cartera por valor de $1.000 millones y en el año 2 el saldo de ese activo fue de $200 millones, quiere decir que disminuyó en $800 (200 - 1.000), generándose una fuente u origen de recursos; igualmente, si las obligaciones financieras en el año 1 fueron de $100 millones y en el año 2 el saldo de dicho pasivo fue de $150 millones, se presenta un aumento en $50 (150 - 100) que también genera una fuente u origen de recursos.

Usos o aplicaciones de recursos.

Los usos o aplicaciones de recursos se presentan cuando aumentan los activos o disminuyen los pasivos y el patrimonio, como por ejemplo colocar inversiones, incrementar la cartera, comprar inventario o propiedad, planta y equipo, pagar obligaciones financieras, reducir el nivel de endeudamiento o distribuir utilidades (dividendos o participaciones).

En consecuencia, si en el año 1 el saldo de la propiedad, planta y equipo era de $200 millones y en el año 2 el saldo de ese activo fue de $1.000 millones, quiere decir que aumentó en $800 (1.000 - 200), generándose un uso o aplicación de recursos; igualmente, si el endeudamiento con proveedores en el año 1 era de $150 millones y en el año 2 el saldo de dicho pasivo fue de $100 millones, se presenta una disminución en $50 (100 - 150) que también genera un uso o aplicación de recursos.

En ese orden de ideas, tenemos fuentes u orígenes por valor de $850 millones correspondientes a una disminución de la cartera y el aumento de las obligaciones financieras, recursos que fueron usados o aplicados mediante el aumento de la propiedad, planta y equipo y la disminución del endeudamiento con los proveedores.

Análisis de las fuentes y usos de recursos.

La empresa debe identificar la fuente de los recursos para determinar qué los está generando, cómo se están generando y en qué cantidad se están generando.

Esto le permitirá conocer si la empresa se está gestionando como debe o si se requiere realizar algún ajuste, ya sea para optimizar aquellas fuentes menores o para expandir las que tienen mejores proyecciones.

Igualmente, se deben identificar los usos que se le están dando a los recursos para determinar si son los más óptimos, lo que permitirá reestructurar algunos aspectos que puedan estar generando salidas de recursos de forma improductiva.

Saber cómo se obtienen ingresos y cómo se gastan es necesario para hacer auditorías, planeación, proyecciones, inversiones, desinversiones, en fin, cualquier ajuste necesario para optimizar tanto la generación de recursos como el consumo de los mismos.

A veces los recursos se generan con los conceptos o elementos menos esperados, y los recursos salen por los ítems que la empresa había considerado, y eso solo se puede conocer con certeza si se determinan las fuentes y usos de forma detallada y preferiblemente comparativa.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, noviembre 17). Fuentes y uso de recursos – Determinación y explicación [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/determinacion-y-explicacion-de-las-fuentes-y-usos.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.