El empleador puede despedir a su empleada doméstica en cualquier momento, con justa causa o sin ella, y en caso de que no exista justa causa, debe pagar la indemnización por despido injusto que corresponda.
¿Cuándo se puede despedir a la empleada doméstica?
La empleada doméstica se puede despedir en cualquier momento cuando incurra en una de las justas causas que la ley contempla, o que se hayan contemplado en el contrato de trabajo.
La justa causa debe ser comprobada, en razón de que es probable que la empleada decida demandar, y el empleador tendrá que probar la justa causa ante el juez. En este artículo puede consultar las distintas causas por las que puede despedir a su empleada doméstica.
Si no existe ninguna causa justa para despedir a la empleada doméstica, aun así, puede despedirla, pero debe pagarle la indemnización por despido sin justa causa, que debe ser liquidada conforme se explica en el siguiente artículo.
Casos en que no puede despedir a la empleada doméstica.
Hay casos en que no es posible despedir a la empleada, o casos en que se requiere previamente solicitar permiso al ministerio del trabajo mediante la oficina de trabajo.
Ese es el caso de la empleada doméstica que esté embarazada o en licencia de maternidad, o la empleada que tiene alguna discapacidad.
En estos casos se aplica lo que se conoce como estabilidad laboral reforzada, tema que puede consultar en el siguiente artículo.
Cómo despedir a su empleada doméstica.
El despido de la empleada puede ser verbal o por escrito mediante una carta de despido.
Se recomienda que siempre se entregue la carta de despido, especialmente si se despide por una justa causa, pues la causa que se alega para despedirla debe indicarse expresamente, y solo se puede hacer por escrito.
Si se despide a una empleada por justa causa sin dejar por escrito la justa causa que se le imputa, la empleada puede demandar y ganará el proceso, puesto que a posteriori no se puede alegar una justa causa que no se alegó al momento del despido, tema ampliado en el siguiente artículo.
Preaviso en el despido de la empleada doméstica.
El preaviso es necesario cuando la empleada doméstica está vinculada con un contrato de trabajo a término fijo, y el empleador no lo quiere renovar, caso en el cual debe notificar la decisión de no renovar el contrato a su término, con una anticipación no menor a 30 días calendario, como se explica en el siguiente artículo.
Qué debe pagar a la empleada doméstica que se despide.
Cuando se despide a la empleada doméstica se le debe pagar los salarios que estén pendientes de pago y la liquidación.
La liquidación está compuesta por los siguientes conceptos:
- Prima de servicios.
- Auxilio de cesantías.
- Intereses sobre cesantías.
- Vacaciones pendientes de disfrute.
- Indemnización si el despido fue injusto.
Las prestaciones sociales (prima, cesantías, etc.) se liquidan desde la última vez que se le pagaron a la empleada, ya sea un mes, 6 meses, un año o incluso más, tema desarrollado en el siguiente artículo.
Respecto a la indemnización, esta se paga solo si la empleada ha sido despedida sin justa causa.
Algo que ocurre comúnmente en el servicio doméstico es que la empleada resulta despedida porque el empleador ya no la necesita, o porque se quedó sin trabajo y sin ingresos para seguirle pagando. Esa no es una justa causa legal para despedir a la empleada, así que debe pagarle la respectiva indemnización.
Un caso muy particular ocurrió con la pandemia causada por el Covid-19, que llevó a que muchas familias despidieran a sus empleadas por temor a ser contagiadas por ellas, y esa no era una justa causa para despedirlas, por lo tanto, había que indemnizarlas, lo que muchas familias no hicieron.
Recordemos que la indemnización por despido injusto depende de si es un contrato a término fijo o indefinido, y recordemos también que todo contrato de trabajo verbal es indefinido, aspectos que se deben considerar al momento de despedir a una empleada sin justa causa.
¿Necesito darle preaviso a la empleada doméstica de por días? No tiene contrato porque acompaña a mi mamá, que tiene casi 100 años, así que, como puede fallecer en cualquier momento, no hice contrato con la empleada. Sé que tengo que pagarle cesantía, vacaciones y prima. ¿Necesito pagarle indemnización? Ella es una buena empleada, pero mi mamá dice que preferiría a otra señora que viene de vez en cuando.
Gracias.