La ley 2191 del 2022 contempla la desconexión laboral para los trabajadores tanto del sector público como del privado, prohibiendo a los empleadores que contacten a sus trabajadores por cualquier medio o herramienta fuera de su jornada laboral.
- Qué es la desconexión laboral.
- Garantía de desconexión laboral.
- Desconexión y acoso laboral.
- Excepciones a la desconexión laboral.
- Política de desconexión laboral.
- Sanciones para el empleador que incumple la desconexión laboral.
- ¿Cómo denunciar el incumplimiento de la desconexión laboral?
- Desconexión laboral en trabajadores de dirección y confianza.
Qué es la desconexión laboral.
La desconexión laboral es el derecho que tienen los trabajadores a no ser contactados por el empleador una vez finalizada su jornada laboral.
La desconexión laboral prohíbe al empleador contactar al trabajador por cualquier medio o herramienta tecnológica en horas de descanso, vacaciones, licencias, etc., para asuntos relacionados con su actividad laboral.
El empleador no puede dar órdenes o instrucciones fuera de la jornada laboral convenida en el contrato de trabajo. Cualquier asunto pendiente debe ser atendido y resuelto cuando el trabajador retome su jornada laboral.
Garantía de desconexión laboral.
Respecto a la garantía de desconexión laboral, señala el artículo 4 de la ley 2191 de 2022:
«Los trabajadores o servidores públicos gozarán del derecho a la desconexión laboral, el cual inicia una vez finalizada la jornada laboral. El ejercicio del mismo responderá a la naturaleza del cargo según corresponda al sector privado o público. Asimismo, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.»
El parágrafo primero del mismo artículo señala que será ineficaz cualquier cláusula que contraríe esta disposición o desmejore las garantías contempladas por la ley.
Desconexión y acoso laboral.
El parágrafo segundo del artículo 4 de la ley 2191 de 2022 señala que la inobservancia de la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral.
Es decir, que contactar al trabajador fuera de la jornada laboral puede constituirse en una conducta de acoso laboral, siempre que sea persistente y demostrable; es decir, que contactar al trabajador fuera de la jornada laboral de forma esporádica no es una conducta de acoso laboral.
Excepciones a la desconexión laboral.
Como toda norma, la desconexión laboral tiene sus excepciones, que contempla el artículo 6 de la ley 2191 de 2022:
- Los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.
- Aquellos que, por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan, deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.
- Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito en las que se requiera cumplir deberes extraordinarios de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.
En estos casos, el empleador está facultado para contactar a los trabajadores fuera de su jornada laboral, para lo cual se recomienda seguir un procedimiento a fin de justificar las razones por las que los contacta y poder hacer frente a una posible denuncia por acoso laboral.
Política de desconexión laboral.
De acuerdo al artículo 5 de la ley 2191 de 2022, todo empleador debe incluir en su reglamentación interna una política de desconexión laboral que contemple por lo menos los siguientes elementos:
- La forma en que se garantizará y ejercerá tal derecho, incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
- Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores o servidores públicos puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.
- Un procedimiento interno para el trámite de las quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución del conflicto y verificación del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y de la cesación de la conducta.
Ese procedimiento resulta de capital importancia a fin de garantizar el derecho de desconexión laboral, y lo más importante para el empleador, protegerse de las posibles denuncias por acoso laboral.
Sanciones para el empleador que incumple la desconexión laboral.
Considerando que se incurre en acoso laboral por incumplir la desconexión laboral, se imponen las sanciones propias del acoso laboral que contempla el artículo 10 de la ley 1010 de 2006, que puede consultar en este enlace.
¿Cómo denunciar el incumplimiento de la desconexión laboral?
El trabajador que crea que el empleador ha violado su derecho a la desconexión laboral puede presentar la denuncia en la inspección de trabajo. Si se trata de empleados o funcionarios públicos, la denuncia se interpone ante la procuraduría.
Desconexión laboral en trabajadores de dirección y confianza.
La norma dispone que el derecho de desconexión laboral no aplica para los trabajadores de dirección, confianza y manejo, pero la Corte Constitucional, en sentencia C-331 de 2023, declaró la exequibilidad condicionada de dicha norma, precisando el alcance de dicha limitación.
Según la Corte, estos trabajadores tienen derecho a la desconexión laboral, que no estará sujeta al límite de la jornada laboral, pero sin que se afecte el contenido mínimo del derecho fundamental al descanso, atendiendo el criterio de necesidad y proporcionalidad.
Es decir, que un trabajador de dirección y confianza sí puede ser contactado fuera de su jornada laboral, pero dentro de lo razonable para no afectar su derecho al descanso y siempre que sea realmente necesario.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, octubre 19). Desconexión laboral [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/desconexion-laboral.html
Trataremos de darle respuesta.