Se define como gasto público las erogaciones en que incurre el conjunto de todas las entidades estatales de un país.
Concepto o definición de gasto público.
El gasto público hace referencia a todos los gastos o erogaciones en que incurre el estado en la compra de bienes y servicios en un periodo determinado, que por lo general es un año.
Dentro del gasto público están los gastos de inversión en infraestructura, por ejemplo, los gastos de funcionamiento como pagos de nómina de empleados, y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, es decir, al pago de intereses y amortización de capital.
Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal hace parte del gasto público. Se incluyen dentro del gasto público inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.
Importancia del gasto público.
El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que, dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía.
El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.
El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.
El gasto público es utilizado para dinamizar o reactivar la economía, puesto que las inversiones que realice el estado contribuyen a generar empleo e incluso pueden industrializar el país cuando se realizan inversiones productivas como infraestructura, educación, etc.
Financiación del gasto público.
El gasto público es financiado por el recaudo de impuestos, tasas y contribuciones, y por endeudamiento, ya sea interno o externo.
También es financiado por otro tipo de ingresos que obtiene el estado, como sus inversiones en empresas estatales o privadas en las que tiene participación.
Exceso de gasto público.
El exceso de gasto público lleva a que el país entre en déficit fiscal en razón de que gasta más de lo que ingresa.
El exceso de gasto público, además de crear un desequilibrio en las cuentas del estado, puede tener efectos macroeconómicos como la inflación, sobre todo cuando ese gasto se realiza con base en la emisión de moneda, que es un endeudamiento con el banco central.