En Colombia, se considera como accidente de trabajo todo aquel suceso que ocurra en ocasión del desarrollo de una actividad por parte del trabajador en favor del empleador y que le cause un traumatismo.
Qué es un accidente de trabajo.
Un accidente de trabajo es cualquier suceso o percance que cause lesiones o traumatismos al trabajador.
Para que un accidente o suceso se clasifique como accidente de trabajo, debe ocurrir cuando el trabajador esté desarrollando una actividad laboral para el empleador.
El accidente de trabajo puede ocurrir tanto en las instalaciones del empleador como fuera de ellas; lo que determina el accidente laboral es el hecho de que el trabajador esté desarrollando una actividad laboral en ejecución del contrato de trabajo.
Definición legal de accidente de trabajo.
La definición legal de lo que es un accidente de trabajo la encontramos en la Ley 1562 de 2012, que en su primer inciso señala:
«Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.»
Toda actividad que desarrolle un trabajador en la empresa está expuesta a un riesgo, y en caso de materializarse ese riesgo, estamos ante un accidente de trabajo, como quien sufre una caída, le cae un elemento sobre un pie, o sufre una lesión por la falla o manipulación de una herramienta.
Lugar de ocurrencia del accidente de trabajo.
Respecto al lugar donde debe ocurrir el accidente para que sea clasificado como de trabajo, el inciso 2 del artículo ya referido señala lo siguiente:
«Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.»
El accidente no tiene por qué ocurrir dentro de las instalaciones de la empresa para ser calificado como accidente de trabajo ni dentro del horario de trabajo.
Es el caso del trabajador que es enviado al banco a realizar una consignación sin ser el mensajero de la empresa. Si el trabajador sufre un accidente en la moto, además de ser un accidente de tránsito cubierto por el SOAT, es un accidente laboral en razón a que estaba cumpliendo una orden del empleador y estaba desarrollando una actividad para él, incluso si lo hace por fuera de la jornada laboral.
El inciso 3 del mismo artículo dice:
«Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.»
Esto es importante porque solo se considera accidente si el trabajador se moviliza en un medio de transporte suministrado por el empleador.
Si el trabajador se accidenta camino a casa, o del trabajo a la casa, no es accidente laboral si se está movilizando en servicio público o en un vehículo propio o particular.
El tiempo de desplazamiento de la casa al trabajo o del trabajo a la casa no hace parte de la jornada de trabajo, y cualquier accidente en ese espacio de tiempo no será laboral, excepto en los dos casos ya señalados:
- El trabajador se moviliza en un medio de transporte suministrado por el empleador.
- El trabajador está cumpliendo una orden o función asignada por el empleador.
Luego señala el inciso 4 del artículo en cuestión:
«También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.»
Es así incluso en los casos en que el accidente se produzca fuera de las instalaciones de la empresa o por fuera de la jornada de trabajo, pues el determinante aquí es que esté desarrollando una actividad sindical.
Y el último inciso de la norma señala:
«De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.»
Igual que en el caso sindical, lo será un accidente laboral incluso si ocurre fuera de las instalaciones de la empresa o por fuera de la jornada laboral, que es lo usual en este tipo de actividades.
Cubrimiento del accidente de trabajo.
Determinar o clasificar correctamente un accidente o suceso permite definir qué entidad debe cubrir los costos asociados al accidente, si la EPS o la ARL, pues en caso de ser un accidente de trabajo, el tratamiento y las incapacidades corren por cuenta de la ARL, y en caso contrario, por cuenta de la EPS.
¿Qué significa a causa o con ocasión del trabajo?
Significa que el accidente ha ocurrido como consecuencia de la actividad desarrollada por el trabajador, de modo que si el trabajador no hubiera estado desarrollando esa actividad, no se hubiera accidentado.
El trabajador estaba desarrollando una actividad laboral, estaba haciendo una tarea enmarcada dentro de la relación laboral cuando ocurrió el accidente.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, agosto 6). Accidente de trabajo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/definicion-legal-de-accidente-de-trabajo.html
Trataremos de darle respuesta.