Las personas naturales que declaren renta pueden deducir los pagos por dependientes en los términos de los artículos 387 y 336 del estatuto tributario.
Dependientes económicos
Un dependiente económico es una persona que depende económicamente de otra, en razón de que carece de ingresos propios que le permitan independencia económica, como el caso de los hijos menores de edad.
Frente al impuesto de renta, el concepto de dependiente económico es más restrictivo, así que no toda persona que dependa económicamente del contribuyente declarante da derecho a la deducción por dependientes.
La deducción por dependientes es un beneficio que los artículos 387 y 336 del estatuto tributario ofrecen a las personas naturales, al permitirles deducir de la renta los pagos en beneficio de sus dependientes que no tienen relación de causalidad con la generación del ingreso.
Monto que se puede deducir por concepto de dependientes.
Existen dos deducciones por dependientes: la señalada en el artículo 387 del estatuto tributario y la señalada en el artículo 336 del mismo estatuto.
Deducción por dependientes del artículo 387 del estatuto tributario.
Las personas naturales con derecho a deducir del impuesto a la renta los pagos por dependientes pueden deducir hasta el 10% de sus ingresos brutos en los términos del artículo 387 del estatuto tributario, en el inciso segundo:
«… y una deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria del respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales.»
El límite en UVT es mensual, de modo que en el impuesto a la renta, que es anual, ese valor se multiplica por 12, lo que arroja un total de 384 UVT.
De manera que el contribuyente puede deducir hasta el 10% de sus ingresos por concepto de dependientes, hasta un monto igual a 384 UVT.
El anterior es el límite particular para la deducción por dependientes, pero al elaborar la declaración de renta se debe acatar el límite general de la cédula general que señala el artículo 1.2.1.20.4 del decreto 1625, que en su inciso segundo dispone:
« Las rentas exentas y deducciones aplicables a la cédula general no podrán exceder el cuarenta por ciento (40%), que en todo caso no puede exceder de mil trescientas cuarenta (1.340) Unidades de Valor Tributario (UVT). El porcentaje aquí mencionado se aplicará sobre la base que se obtiene después de detraer de los ingresos por concepto de rentas de trabajo, de capital y no laborales, los ingresos no constitutivos de renta, imputables a cada uno.»
Es decir que entre las rentas exentas y las diferentes deducciones que tenga el contribuyente, incluida la deducción por dependientes, no puede superar esos valores.
Estas deducciones son las llamadas deducciones especiales, pues, tratándose de costos y gastos, se aplican las normas generales en cuanto a requisitos, de manera que, si estas cumplen los requisitos generales de las deducciones, se pueden deducir las que resulten probadas sin limitación alguna.
Deducción por dependientes del artículo 336 del estatuto tributario.
El artículo 336 del estatuto tributario, en el inciso segundo del numeral 3, contempla la siguiente deducción por dependientes:
«Sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2 del artículo 387 del Estatuto Tributario, el trabajador podrá deducir, en adición al límite establecido en el inciso anterior, setenta y dos (72) UVT por dependiente hasta un máximo de cuatro (4) dependientes.»
De lo anterior se resume:
- La deducción por dependientes es adicional al límite de 1.340 UVT.
- Es una deducción adicional a la deducción por dependientes señalada en el artículo 387.
- El límite es de 72 UVT por cada dependiente.
- La deducción procede hasta por 4 dependientes, siempre que se puedan acreditar.
Aplica para los contribuyentes que obtengan rentas de trabajo.
¿Se pueden declarar las dos deducciones?
La deducción por dependientes del artículo 387 y la deducción por dependientes del artículo 336 del estatuto tributario no se pueden deducir al mismo tiempo, según criterio de la Dian en la comunicación oficial sobre la doctrina de interpretación de la ley 2277 de 2022, de modo que el contribuyente debe decidir cuál utilizar, teniendo en cuenta que cada una tiene sus características y requisitos. Lo anterior no aplica cuando el contribuyente tiene ingresos provenientes de una relación laboral como pasa a explicarse.
Procedencia simultánea de las dos deducciones por dependientes.
Como la ley contempla dos deducciones distintas por dependientes económicos, las dos proceden simultáneamente cuando el contribuyente tenga rentas originadas en una relación laboral. Si se trata de renta de trabajo distinta a una relación laboral, no proceden las dos.
Al respecto, señala el artículo 1.2.1.20.3 del decreto 1625 de 2016:
«La deducción por dependientes a que se refieren el inciso 2 del numeral 3 del artículo 336 y la del artículo 387 del Estatuto Tributario aplican únicamente a los ingresos provenientes de rentas de trabajo y un mismo dependiente solo dará lugar a una de estas dos deducciones, excepto cuando se tenga rentas provenientes de una relación laboral y legal o reglamentaria, caso en el cual se podrá aplicar ambas deducciones por un mismo dependiente.»
El contribuyente que tenga rentas distintas a las originadas en un contrato laboral, solo podrá optar por la deducción de que trata el artículo 336 del estatuto tributario.
Para mayor precisión, recordemos la definición de rentas de trabajo según el artículo 103 del estatuto tributario:
«Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.»
Solo quienes tienen una relación laboral (contrato de trabajo) o una relación legal y reglamentaria pueden declarar las dos deducciones por dependientes.
Dependientes que dan derecho a la deducción.
En primer lugar, debemos señalar que los dependientes son aquellas personas a cargo del contribuyente, es decir, las personas cuyo sustento depende del contribuyente.
Pero no todas las personas que dependan del contribuyente dan derecho a la deducción por dependientes, sino las expresamente señaladas en el parágrafo segundo del artículo 387 del estatuto tributario:
- Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.
- Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
- Los hijos del contribuyente mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
- El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia, ya sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal; y,
- Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sean por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
Los pagos que el contribuyente haga en beneficio de cualquiera de estas personas y que estén debidamente soportados se pueden deducir del impuesto a la renta únicamente en la cédula de rentas de trabajo, de manera que, si un contribuyente no obtiene ingresos en esta cédula, no podrá deducir ningún valor por este concepto.
El número o cantidad de dependientes no es relevante siempre que todos correspondan a los señalados por la norma y que la deducción total esté dentro de los límites procedentes.
Así que el contribuyente puede tener todos los dependientes allí señalados, e incluso tener dos docenas de hijos.
Requisitos para la procedencia de la deducción por dependientes.
El contribuyente debe acreditar la existencia del dependiente y la dependencia económica, y en algunos casos, acreditar el pago correspondiente, como en el caso de los hijos mayores de 18 años que son estudiantes.
La calidad de dependiente se demuestra como el mismo parágrafo segundo del artículo 387 del estatuto tributario lo dispone; en algunos casos, con un certificado de medicina legal y en otros, con un certificado firmado por contador público.
En el caso de los pagos por educación, es preciso disponer del certificado respectivo que acredite que, en efecto, el dependiente está estudiando.
Y cuando se trata de demostrar el parentesco, el documento ideal es el registro civil, y en caso del cónyuge, el registro civil de matrimonio o la partida de matrimonio religioso, o una declaración extrajudicial si no hay matrimonio civil ni religioso.
Dependientes económicos en 2023.
En la declaración de renta del 2023 que se declara en 2024 se pueden deducir por concepto de dependientes hasta $28.501.000 ($16.286.000 si elige el artículo 387 y $12.215.000 si elige el artículo 336).
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, mayo 26). Deducción por dependientes en renta [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/deduccion-por-concepto-de-dependientes-en-el-impuesto-de-renta.html
Simplemente ***gracias*** por dejar información tan importante y tan entendible para todos, sin costo.
En el caso en que la madre (Ana) declara renta y la hija (Fernanda) también declara renta como asalariadas, Jesús, como dependiente económico, puede descontarse en la declaración de Ana, donde Jesús es dependiente económico como hijo, y en la declaración de Fernanda, donde Daniel es hermano. ¿Gracias? Me urge la respuesta.
En nuestro criterio, una misma persona no puede dar lugar a un doble beneficio. Con seguridad, la Dian rechazará esa deducción.
Artículo 1.2.1.20.3. Rentas exentas y deducciones. La deducción por dependientes a que se refieren el inciso 2 del numeral 3 del artículo 336 y el artículo 387 del Estatuto Tributario aplica únicamente a los ingresos provenientes de rentas de trabajo. Un mismo dependiente solo dará lugar a una de estas dos deducciones, excepto cuando se tenga rentas provenientes de una relación laboral y legal o reglamentaria, en cuyo caso se podrán aplicar ambas deducciones por un mismo dependiente.
La situación que usted plantea se refiere a cuando hay dos deducciones por dependientes diferentes, y la pregunta del usuario se refería a que una misma deducción pueda ser aplicada por dos contribuyentes distintos.
Compilación de la doctrina oficial sobre la Ley 2277 de 2022 – 100208192-87 Bogotá, D.C., febrero 14 de 2024.
(3.ª versión)
Ojo, hay una imprecisión grave en este artículo de gerencie.com:
[…] Esto, sin embargo, no implica que el contribuyente pueda aprovechar ambas deducciones en relación con los mismos dependientes. Al respecto, es preciso recordar que, según lo dispone el artículo 23 de la Ley 383 de 1997, un mismo hecho económico no puede generar más de un beneficio tributario para el mismo contribuyente, salvo que la Ley expresamente lo autorice.
Gracias por la observación. Hemos hecho las precisiones pertinentes para evitar la confusión.
Saludos
Buen día.
¿En qué parte de la declaración de renta de persona natural, exempleado, se declara la suma recibida como consecuencia de un contrato de transacción?
Muchas gracias de antemano por sus opiniones.
La edad para los hijos en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos es a partir de los 18 años.
Brian, buenas noches. En el caso del dependiente económico, el porcentaje de deducción siempre será el 10% de los ingresos por rentas de trabajo, ya sea con contrato laboral o como independiente, que se asimile a rentas laborales. Si dicho 10% sobrepasa los 384 UVT, se tomará como base hasta ese monto de 384 UVT. Lo cual significa que no importa el número de personas a cargo que se tengan. Si se tiene uno o más, se aplicará siempre de esa forma.
Buenas noches. El límite es de 384 UVT y no 387, como lo dejaron en el artículo. Lo podrían y deberían corregir.
Iba a hacer el mismo comentario sobre el error en el cálculo de la deducción por dependiente, pero concluyo que ustedes no leen estos mensajes.
Error corregido, señor José.
Gracias.
Aquí tienes el párrafo corregido:
“Deducción por dependientes económicos 2022. En el 2022 se presenta la declaración de renta correspondiente al año gravable 2021, y considerando que el UVT del 2021 es de 36.308, la deducción por dependientes económicos puede ser de hasta $13.942.000.”
Si tienes alguna otra pregunta o necesitas más ayuda, ¡no dudes en decírmelo!
¿Cómo controla la DIAN que solo el papá o la mamá se tomen la deducción por dependientes?
Gracias.
Los valores relacionados con la deducción total están mal calculados. Hay un error; por favor, corrijan. Para el año gravable 2020 es $ 13,673,088 y para el año gravable 2021 es $ 13,942,272.
Los valores relacionados con la deducción total están mal calculados. Hay un error, por favor corríjanlo. El año gravable 2020 es $ 13,673,088 y el año gravable 2021 es $ 13,942,272.
De acuerdo, es como usted dice.
Hola, ¿qué pasa si soy extranjero, tengo 6 años en Colombia bajo relación laboral y mis padres, que son mis dependientes, viven en el extranjero y son extranjeros? ¿Tengo alguna forma de certificarlos como dependientes?
Bibi.