Una persona natural puede verse obligada a declarar renta por haber comprado un apartamento o cualquier inmueble, o por hacer un crédito hipotecario o cualquier crédito bancario.
¿Si compro una casa o apartamento debo declarar renta?
Depende del monto o valor de la casa que se adquiere, puesto que la declaración de renta no solo se debe presentar por obtener ingresos, sino por hacer compras. Recordemos lo que señala el requisito de compras para no declarar renta que establece el literal b) del artículo 594-3 del estatuto tributario:
«Que el total de compras y consumos durante el año gravable no superen la suma de 1.400 UVT;»
La norma se refiere a compras y consumos sin especificar ni distinguir el tipo de compras, así que cualquier compra cuenta para determinar el tope de 1.400 UVT que, de superarse, obliga a presentar la declaración de renta.
¿Créditos hipotecarios cuentan como consignaciones para declarar renta?
La compra de un inmueble puede ir aparejada con la obtención de un crédito hipotecario, que, en caso de ser abonado en la cuenta del comprador (contribuyente), suma para efectos de las consignaciones de este.
Recordemos lo que señala el artículo 594-3 del estatuto tributario respecto a las consignaciones:
«Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 1.400 UVT.»
La norma habla de consignaciones y depósitos, una vez más, sin distinguir el origen o causa de esa consignación o depósito.
Si el valor del crédito no es abonado a la cuenta del contribuyente, porque es abonado directamente a la cuenta del vendedor, entonces no cuenta como una consignación.
El desembolso de créditos hipotecarios cuenta como consignación siempre que sean abonados a la cuenta de quien lo hizo, algo que no siempre sucede.
Los demás créditos distintos al hipotecario generalmente son abonados a la cuenta del cliente, y en tal caso sí cuentan como una consignación.
Bancos y notarías reportan a la Dian.
Esta información es de fácil conocimiento para la Dian, ya que las notarías reportan la compra del inmueble, lo mismo que los bancos reportan el crédito hipotecario y las consignaciones.
Para la Dian y el Estado es un gran negocio perseguir a quienes no declaran renta por nimiedades como esta, pues son muchísimos los contribuyentes omisos que ignoran que están o estaban obligados a declarar, lo que en parte se solucionará con la facturación del impuesto a la renta, que se elabora con base en la información que distintas entidades deben reportar a la Dian.
Declarar no significa pagar impuesto.
Tenga en cuenta que declarar no siempre significa pagar impuesto, pero no hacerlo sí significa pagar sanciones.
Generalmente se debe pagar impuesto cuando se declara por ingresos, más no cuando se declara por compras o consignaciones.
Incluso si la obligación de declarar surge por superar el tope de ingresos, no siempre se debe pagar impuesto, pues este se paga cuando la renta gravable supera el rango mínimo sujeto a tributación, que hoy está en 1.090 UVT, equivalente a $39.576.000 para el año gravable 2020 que se declara en 2021.
La declaración de renta de quien solo declara por superar consignaciones o compras es muy sencilla, pues en muchos casos ni siquiera hace falta declarar costos, deducciones, ni nada de esos asuntos complicados, así que no hay razón para no presentarla.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Los préstamos bancarios, como los hipotecarios, no son un ingreso, pero sí pueden incidir en la obligación de declarar renta en razón de que pueden incrementar el monto de las consignaciones bancarias, excepto si se trata de créditos hipotecarios cuando no se consignan en la cuenta del deudor, sino en la del vendedor de la casa.
También incrementan el patrimonio en caso de que, a 31 de diciembre, el crédito desembolsado siga en la cuenta del contribuyente.
Los préstamos bancarios no son un ingreso para el contribuyente, por tanto, no se declaran como un ingreso.
Los préstamos bancarios son un pasivo y se declaran como tal. El valor a declarar es el saldo del crédito a 31 de diciembre, de modo que no se declara por su valor original.
Depende del valor del apartamento. Si este supera los 4.500 Uvt, entonces sí debe declarar renta por superar el tope de patrimonio.
Téngase en cuenta que el patrimonio es apenas una de las variables a considerar, y es posible que no deba declarar por su apartamento, pero sí por otras razones, como superar ingresos o consignaciones, etc., lo que obliga a realizar un análisis integral de la realidad de cada contribuyente.
La compra de una casa o apartamento se declara como parte del patrimonio, puesto que son bienes que forman parte del patrimonio del contribuyente.
Además, si la casa o apartamento se compró con un crédito, ese crédito se declara como pasivo.
Tanto el patrimonio como el pasivo están totalizados en la declaración de renta, y es en los anexos de la declaración de renta donde se individualiza el valor del apartamento y del crédito.
En un Excel se incluyen todos los activos y pasivos del contribuyente y se totaliza su valor, y el valor total es el que se lleva al formulario.
Sí, se deben declarar como pasivo (deuda) pero no se declaran como ingresos.
No. Los préstamos en todos los casos son un pasivo, y si con ese crédito se compra un activo, se declara el activo correspondiente, pero nunca como un ingreso.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, agosto 11). Declarar renta por comprar un apartamento o por un crédito hipotecario [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/declarar-por-compra-de-apartamento-y-creditos-hipotecario.html
Compré una casa por 240.000.000 el año 2022 y en ese valor declaré el bien. Para la declaración de 2023, ¿debo subir el valor del activo suponiendo la valorización, o puedo declararlo por el mismo valor de 240 millones?
Lo correcto es aplicar el reajuste fiscal que permite la norma, para que, cuando en un futuro se venda el inmueble, el costo fiscal sea el real y se tenga una ganancia ocasional ajustada a la realidad.
Buenas tardes. Si una persona compró una vivienda por valor de $90.000.000 y en el reporte de información exógena reporta la notaría, pero donde están los topes para declarar no aparece ni por concepto de compra ni de patrimonio, ¿debe declarar?
En general, la recomendación es declarar según la realidad del contribuyente. Si en la información exógena no fue reportada la compra, el contribuyente podría no declarar, a riesgo de que en un futuro la Dian reclame esa declaración, debiendo pagar sanción por extemporaneidad o por no declarar.
Buenas tardes, dicen que el préstamo es un pasivo. Entonces, ¿por qué me llegó una sanción el año pasado por no haber presentado la declaración de renta? Utilicé la tarjeta de crédito por más de 50 millones. No compré nada, pero puse al día todas mis deudas que no eran bancarias.
Es posible que el retiro de la tarjeta de crédito haya sido consignado en la cuenta bancaria superando los topes de ingresos, o que haya superado el tope de consumo de tarjetas de crédito, pues además de los 50.000.000 haya realizado otros consumos.
Un familiar me hizo un préstamo por 150 millones para la compra de un apartamento y el dinero fue consignado en mi cuenta de Bancolombia. ¿Cómo debo declarar dicho préstamo?
Buenos días,
El préstamo es un pasivo y debe declararlo como tal y el apartamento que haya comprado se declara en el activo.. En ningún caso el préstamo es un ingreso. Además, debe poder probar la existencia del préstamo, puesto que los pasivos se deben acreditar.
Saludos
Buenos días, si hice un crédito hipotecario pero el banco me desembolsó a mí y no al comprador, ¿debo declarar esa consignación como un ingreso?
No. Los créditos son pasivos, no ingresos. Una consignación no es un ingrese por defecto, se debe evaluar su origen, que en su caso es un préstamos.
Buen día, sí, debes declarar porque es una compra que supera el límite de UVT. Ahora bien, debes declarar el crédito como un pasivo y el valor de la vivienda como un activo.
Tengo una duda: compré una casa el año anterior, en noviembre. ¿Cómo declaro ese bien?
Si debe declarar renta esa casa hace parte de su activo, de su patrimonio. En el formulario no se detalla la vivienda sino que hace parte global del patrimonio, pero en los anexos sí debe identifica la vivienda, la fecha de compra y el valor de la compra para efecto del costo fiscal de esa vivienda.
Buenas noches. En la declaración de renta del año 2022, debo colocar el avalúo del apartamento correspondiente al predial que se canceló en el año 2021 o el correspondiente al que se debe pagar en el año 2022. Asimismo, ¿debo incluir el avalúo del impuesto vehicular del 2021 o el que se paga en el 2022? Gracias por aclararme la inquietud.
¿Los créditos hipotecarios para la compra de lotes de vivienda tienen beneficios tributarios?
No. Lo que puede tener un beneficio es la compra de ese lote con recursos de una cuenta AFC por ejemplo, pero es un beneficio indirecto.