En los casos en que la Dian detecta que una persona natural está obligada a declarar renta, puede poner a su disposición una declaración de renta a modo de borrador editable para que, si el contribuyente lo decide, la presente tal como la ha sugerido la Dian o la ajuste a su realidad económica.
- Qué es la declaración de renta sugerida.
- Cuándo procede la declaración de renta sugerida.
- Cómo saber si se tiene una declaración de renta sugerida.
- ¿Es obligatorio presentar la declaración de renta sugerida?
- Qué hacer si recibe una declaración de renta sugerida.
- ¿Puedo presentar la declaración sugerida sin modificarla?
- Responsabilidad del contribuyente en la declaración de renta sugerida.
Qué es la declaración de renta sugerida.
La declaración de renta sugerida es una declaración que la Dian elabora con base en la información exógena que le ha sido reportada por terceros respecto al contribuyente.
La Dian le sugiere una declaración tributaria al contribuyente en la que le liquida el impuesto que debe pagar según la información que reposa en su sistema.
Al tratarse de una sugerencia (declaración sugerida), el contribuyente puede optar por aceptar esa declaración como suya y pagar lo que la Dian le ha sugerido, o modificarla según su realidad económica, debiendo elegir una de las dos opciones.
Cuándo procede la declaración de renta sugerida.
La declaración de renta sugerida es generada por la Dian cuando identifica que el contribuyente está obligado a declarar renta en razón de que ha superado uno o más topes que lo obligan, con base en la información que le reportan los terceros.
Recordemos que son muchos los contribuyentes que están obligados a reportar información exógena a la Dian, de manera que la Dian es informada de los ingresos, compras, pagos y consignaciones de casi todas las personas naturales del país, de modo que le resulta muy sencillo determinar si una persona está obligada a declarar.
Con base en la información que la Dian tiene del contribuyente, el sistema elabora automáticamente un borrador preliminar de la declaración de renta, que se centra básicamente en los ingresos que le han reportado, y le corresponde al contribuyente acreditar costos y gastos en caso de que existan.
Cómo saber si se tiene una declaración de renta sugerida.
Quienes tienen cuenta habilitada en el portal de la Dian pueden consultarla en la página de inicio, una vez se ingresa a la cuenta.
Quienes no tienen cuenta habilitada, la Dian envía la declaración sugerida al correo electrónico, o lo notifica físicamente en la dirección indicada en el Rut.
Adicionalmente, usted mismo puede consultar si tiene una declaración sugerida en este enlace, para lo cual solo debe digitar su número de cédula.
¿Es obligatorio presentar la declaración de renta sugerida?
Cuando la Dian envía o genera una declaración tributaria sugerida es porque ya ha identificado la obligación de declarar del contribuyente, así que lo más probable es que en efecto tenga la obligación de declarar y debe hacerlo.
Es probable que el contribuyente haya quedado obligado a declarar porque un tercero reportó mal una información, y de ser ese el caso, se debe requerir al tercero para que corrija la información, pero mientras ello ocurre lo mejor es presentar la declaración de renta, pues será muy difícil probar que el tercero ha reportado más de lo debido.
Qué hacer si recibe una declaración de renta sugerida.
Si usted recibe una declaración de renta sugerida, como ya se indicó, con seguridad está obligado a declarar renta, y lo primero que debe hacer, por la premura del tiempo, es inscribirse en el Rut o actualizarlo si ya está inscrito, proceso que toma su tiempo por requerir cita previa.
Seguidamente, debe hacer una revisión de su realidad económica para evaluar si los valores incluidos en la declaración de renta sugerida son correctos o deben ajustarse.
Recordemos que, como su nombre lo indica, la Dian tan solo sugiere unos valores, y la declaración es editable para que el contribuyente incluya o excluya lo que considere pertinente, o se acoja a ellos y presente la declaración tal como lo ha sugerido la Dian.
Sin embargo, los únicos valores más ajustados a la realidad que puede sugerir la Dian son los ingresos, y tal vez las retenciones en la fuente, pero no los conceptos que harán que el contribuyente pague menos impuesto, como:
- Costos.
- Gastos.
- Deducciones especiales.
- Rentas exentas.
- Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
Le corresponde al contribuyente incluir esos valores previo análisis sobre su procedencia.
Respecto a los ingresos, los que la Dian sugiere son los que le han reportado los terceros, y conociendo la cultura tributaria colombiana, ningún contribuyente declara lo que la Dian no conoce y que tal vez nunca podrá conocer, pero tenga en cuenta que existe la posibilidad de una futura fiscalización en la que la Dian detecte ingresos que no incluyó en la declaración sugerida.
Los ingresos que la Dian conoce son los que le han reportado los terceros, pero se han dado casos en que esos terceros olvidaron reportar ingresos y luego corrigen su reporte, y allí aflora la omisión de ingresos en que incurre el contribuyente.
De manera que el tema de los ingresos debe ser revisado cuidadosamente para evitar futuras sanciones.
¿Puedo presentar la declaración sugerida sin modificarla?
Lo ideal es que el contribuyente ajuste la declaración sugerida a su realidad económica, pero en algunos casos no es estrictamente necesario porque el resultado podría ser el mismo.
Es el caso de los contribuyentes que deben declarar renta por superar algún tope que no les implique pagar impuesto.
Por ejemplo, si los ingresos son lo suficientemente bajos como para obtener una renta líquida inferior a 1.090 Uvt sin incluir ninguna deducción, no hay mayor problema en presentar la declaración tal como lo sugiere la Dian.
Un aspecto que vale la pena revisar en la declaración sugerida es el patrimonio, puesto que, si se tiene un patrimonio elevado y no se declara correctamente, en el futuro puede surgir una diferencia patrimonial considerable.
Responsabilidad del contribuyente en la declaración de renta sugerida.
La declaración de renta sugerida es una simple sugerencia que el contribuyente puede acoger o no, pero si lo hace, la responsabilidad es toda del contribuyente.
La Dian tiene la facultad de fiscalizar la declaración que ella misma ha sugerido, pues es apenas un borrador que el contribuyente valida al presentarla oficialmente.
En consecuencia, si la declaración de renta sugerida está mal y el contribuyente la presenta así, el contribuyente tiene que pagar las sanciones a las que haya lugar.
Por lo anterior, es obligación del contribuyente verificar los valores sugeridos y contrastarlos con su realidad económica para hacer los ajustes pertinentes.
Por último, recordemos que la declaración sugerida no es una liquidación oficial ni es definitiva, siendo su contenido de entera responsabilidad del contribuyente.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, marzo 18). Declaración de renta sugerida [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/declaracion-de-renta-sugerida.html