¿Qué ocurre con los saldos de las cuentas de ahorro que tiene una persona en los bancos cuando fallece?
Juicio de sucesión para reclamar saldos en cuentas de ahorro de personas fallecidas.
Cuando una persona fallece, el patrimonio que esta deja pasa a sus herederos legitimados, quienes deben iniciar un juicio de sucesión para la distribución de los bienes entre los herederos según la ley.
Los depósitos en las cuentas de ahorro y demás instrumentos financieros forman parte del patrimonio o bienes del causante que deben hacer parte de la masa sucesoral objeto de partición en el juicio de sucesión.
Por consiguiente, hasta tanto no se realice el juicio de sucesión, los bancos no harán entrega de los saldos de las cuentas de ahorro a quienes les haya correspondido según la partición de bienes que se haya realizado.
Entrega de depósitos sin juicio de sucesión.
La norma contempla una excepción respecto a los depósitos o saldos de menor valor que pueden ser entregados por el banco directamente a los herederos sin que se haya iniciado el proceso de sucesión.
Para el año 2024, por ejemplo, la Superintendencia Financiera en la carta circular 61 del 8 de octubre de 2024 señaló:
«El de las sumas depositadas en: los depósitos a los que se refiere el artículo 2.1.15.1.1. del Decreto 2555 de 2010, la sección de ahorros, en cuentas corrientes, en cualquier otro depósito y en dineros representados en certificados de depósito a término y en cheques de gerencia, las cuales podrán entregarse directamente al cónyuge sobreviviente, compañero o compañera permanente, herederos o a uno u otros conjuntamente, sin necesidad de juicio de sucesión, hasta ochenta y siete millones trescientos nueve mil quinientos treinta y seis pesos ($87,309,536) moneda corriente.»
Si los saldos superan la suma de $87.309.536, es preciso iniciar el juicio de sucesión respectivo.
Ese monto aplica desde el 01 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025.
Como se puede observar, los beneficiarios que pueden reclamar esos recursos son los siguientes:
- Cónyuge sobreviviente.
- Demás herederos legitimados como hijos, hermanos, padres, etc.
Para ello, el heredero debe presentar los siguientes documentos:
- Registro civil de defunción.
- Declaración extrajuicio respecto a:
- Que son los únicos herederos legitimados.
- Que no se ha designado un albacea o administrador de la sucesión.
- Que no se ha iniciado proceso judicial de sucesión.
- Registro civil de los reclamantes.
- Documento en que conste la calidad de cónyuge cuando fuere el caso.
- Poder otorgado por los herederos, cuando exista más de uno.
El banco entregará el dinero a quien acredite lo anterior, sin que el banco tenga competencia sobre la distribución del dinero cuando existe más de un heredero reclamante.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Para conocer las cuentas bancarias que una persona fallecida tiene, es preciso consultar directamente en los distintos bancos, acreditando la calidad de heredero, puesto que no existe una herramienta que unifique esa información a nivel nacional.
Sacar dinero de una cuenta bancaria de una persona fallecida sin autorización puede tipificarse como delito, que puede ser desde un abuso de confianza hasta un hurto o estafa, dependiendo de la situación particular en que se incurra para retirar el dinero.
Sí. Los herederos, acreditando su condición, sí pueden solicitar extractos bancarios de las cuentas de la persona fallecida.
El monto es de $87.309.536. Si el saldo supera ese monto se requiere hacer el juicio de sucesión.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2025, enero 7). Cuentas de ahorros de persona fallecida [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuentas-de-ahorros-de-persona-fallecida.html