Rescindir contrato

Un contrato puede rescindirse (dejarse sin efecto) cuando adolece de algún vicio o carece de formalidades que afectan su validez.

Rescindir.

Rescindir, según la Real Academia de la Lengua Española, consiste en dejar sin efecto un contrato, obligación o resolución judicial.

Entonces, tratándose de un contrato, la rescisión consiste en dejar sin efecto el contrato para llevar las cosas a su estado anterior antes de la existencia del mismo.

La rescisión de un contrato no necesariamente deja sin efecto las obligaciones originadas del contrato, puesto que, por ejemplo, si en un contrato de compraventa se ha pagado parte del precio y no se ha entregado la cosa o se entregó, pero por alguna razón el contrato se rescinde, al rescindir el contrato, el comprador tiene el derecho de que se le reintegre lo pagado y, por supuesto, el vendedor tiene la obligación de devolver la parte del precio recibido.

¿Cuándo se puede rescindir un contrato?

Un contrato se puede rescindir cuando contradice un precepto normativo, como por ejemplo el contrato simulado, o cuando se genera lesión enorme, o cuando hay existencia de vicios ocultos, etc.

Es un contrato que puede cumplir con las formalidades de ley, pero que incurre en una situación prohibida por la ley.

Lesión enorme.Sepa cuándo se configura la lesión enorme en un contrato de compraventa, y lo que puede hacer para corregirlo.

Parte contractual legitimada para solicitar la rescisión del contrato.

Cualquiera de las partes de un contrato ineficaz o no válido está legitimada para solicitar la rescisión del mismo, aunque generalmente esa opción la utiliza la parte que tiene menos interés en mantener el contrato, no quien se ha beneficiado del mismo.

En algunos casos, un tercero puede demandar la rescisión de un contrato, como un heredero o el cónyuge, contra un contrato que cree simulado para defraudar sus intereses, ya sea un contrato de compraventa, permuta o donación, etc.

Casos en que no es posible la rescisión del contrato.

Un contrato no se puede rescindir cuando es completamente válido y no hay razón legal alguna para rescindirlo.

En tal caso, la opción es buscar su resolución cuando hay incumplimiento de alguna de las partes contractuales, o mediante acuerdo mutuo dar por terminado el contrato.

Efectos de la rescisión del contrato.

La rescisión del contrato lo extingue, produce efectos retroactivos y se suspenden los efectos futuros del mismo.

El contrato deja de existir y, naturalmente, se deben hacer las restituciones mutuas a que haya lugar.

En la rescisión del contrato, por lo general, no hay lugar a cláusulas penales o de incumplimiento, debido a que el contrato se rescinde por causas distintas al incumplimiento de una de las partes, causas que se originaron al momento del nacimiento del contrato, como la simulación, la lesión enorme, etc.

Cómo se rescinde un contrato.

Un contrato, cualquiera que sea, como un contrato de compraventa o de permuta, se rescinde de dos formas:

  1. Por mutuo acuerdo entre las partes en cualquier momento de la ejecución del contrato.
  2. Por decisión judicial, lo que implica un proceso judicial.

Para la resolución judicial del contrato, la parte interesada deberá acreditar en el proceso judicial la existencia de las causas o situaciones por las que considera que se debe rescindir el contrato.

Diferencia entre rescisión y nulidad.

La rescisión del contrato se basa principalmente en contratos que, en principio o en apariencia, son válidos, pero que son ineficaces en razón a que contrarían algún precepto legal, como en el caso de la lesión enorme, o incluso la simulación del contrato. Allí, el contrato cumple todas las formalidades, pero al ser contrarios a la ley, son ineficaces.

La nulidad se da cuando el contrato se celebra sin el cumplimiento de requisitos esenciales, como cuando el contrato es firmado por una persona incapaz, trata sobre un objeto ilícito, o hay vicio en el consentimiento, según el artículo 1502 del Código Civil.

En cualquier caso, la consecuencia es la misma, puesto que el contrato queda sin efecto.

Diferencia entre rescisión y resolución.

La rescisión del contrato difiere de la resolución del mismo, ya que la rescisión se fundamenta en la existencia de situaciones que afectan la eficacia del contrato, mientras que la resolución no implica necesariamente un incumplimiento.

¿Qué es la resolución de un contrato?.La resolución de los contratos y los efectos o consecuencias jurídicas que se derivan de la resolución.

La rescisión implica la presencia de un contrato ineficaz, en tanto que la resolución sugiere la existencia de un contrato válido y eficaz que puede finalizarse por diversas razones, no necesariamente vinculadas a un incumplimiento por parte de alguna de las partes.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, abril 8). Rescindir contrato [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cuando-puede-resolverse-o-deshacerse-un-contrato.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

6 comentarios
  1. OSCAR ALBERTO PERDOMO ROJAS marzo 6 de 2024

    1. Cuando me indica que ingrese el cupón de descuento, ¿a qué se refiere, por favor?
    2. ¿Esta compra es únicamente por este medio o me puedo acercar a Almacenes Éxito en Neiva, Huila?
    3. ¿El descuento del 51% de este producto aplica con cualquier medio de pago?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a OSCAR ALBERTO PERDOMO ROJAS marzo 6 de 2024

      No comprendemos a qué producto se refiere. En todo caso, le podemos responder la primera pregunta. El cupón de descuento hace referencia a un código o palabra clave que identifica una promoción, y al ingresarlo se aplica el descuento que representa.

      Saludos

      Responder
  2. Nina Sanchez julio 6 de 2023

    Mi sobrino vendió mi casa con un poder que yo le di y no me ha entregado lo acordado en el pago del impuesto predial que el comprador debe pagar hasta la fecha de firma de la escritura, así como el pago de la administración. Tampoco sé si pagaron los derechos notariales. Él dice que le ha cobrado al comprador y que finge que no le cobran a él. Ya no contesta el teléfono. ¿Qué se hace en un caso como este?

    Responder
  3. abogado abril 13 de 2023

    El primer artículo de esta página observa que confunde conceptos; una cosa es la resolución del contrato y otra muy distinta, la rescisión. En el artículo, en general, se habla de la resolución del contrato. La principal diferencia con la rescisión es que, en la resolución del contrato, hay un contrato eficaz con obligaciones ejecutables, pero una de las partes incumplió y la otra cumplió o se allanó a cumplir. En este caso, se puede pedir el pago de la cláusula penal. En cambio, en la rescisión, el contrato podría ser eficaz, pero sus causales de rescisión nacen al mismo tiempo que el contrato, ya sea por vicios del consentimiento (error, fuerza o dolo), lesión enorme o vicios ocultos.

    Responder
  4. Ariana Guti marzo 28 de 2023

    Muchas gracias, pero no me quedó muy claro el concepto de la diferencia entre la terminación del contrato por rescisión y la terminación por resolución del contrato.

    Responder
  5. DANI marzo 24 de 2022

    ¡Hola! ¿Qué pudo resolver? Me gustaría saber qué hizo. De pronto, pudo haber conciliado con ella para ampliar el plazo y saldar el pago. Según lo que usted planteó, ella lo pudo demandar y pedir el cumplimiento o la resolución más indemnización.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.