El pago de la nómina en el mes de diciembre puede resultar un poco diferente a cómo se paga en cualquier otro mes.
Cuando se paga la nómina.
El pago de la nómina se debe hacer según el periodo acordado en el contrato de trabajo y, generalmente, se paga el último día del mes o los primeros días del siguiente mes.
Si el periodo de pago es quincenal, el 15 de cada mes se paga la nómina, o el día siguiente.
Cada empleador tiene su propia política de nómina, que está reflejada en las condiciones de pago pactadas en el contrato de trabajo.
Pago de la nómina en diciembre.
En el caso de la nómina de diciembre, se presenta una situación especial, al igual que en junio.
En primer lugar, a más tardar el 20 de diciembre se debe pagar la prima de servicios, por lo que hay que hacer una liquidación especial para determinar el valor que se debe pagar al empleado por este concepto.
Algunas empresas, para evitar procedimientos innecesarios, optan por pagar el sueldo completo del mes de diciembre junto con la prima de servicios, pero esto es optativo.
Recordemos que el salario se debe pagar una vez se haya causado el derecho que tiene el trabajador a percibirlo, y este derecho se causa cuando se ha cumplido el periodo de pago pactado entre las partes en el contrato de trabajo, y lo más probable es que, al momento de pagar la prima de servicios, aún no se haya causado el derecho de recibir el salario por parte del trabajador, puesto que los periodos de pago pactados coinciden generalmente con el 15 y el último día del mes.
Esto quiere decir que el pago del sueldo junto con la prima de servicios, o antes del 31 de diciembre, depende de la decisión de la empresa, puesto que la ley sólo obliga a pagar la prima de servicios durante los primeros 20 días de diciembre, mas no al sueldo.
Ahora, cuando la empresa, por la temporada de fin de año, decide otorgar vacaciones colectivas a todos sus trabajadores, sucede lo mismo, es decir, que la empresa puede pagar tanto la prima de servicios como el sueldo y las vacaciones el 20 de diciembre o al salir de vacaciones, si lo hace antes del 25, o puede pagar sólo la prima de servicios el 20 de diciembre y el 31 pagar el sueldo de diciembre y las vacaciones.
Recordemos que tampoco es obligación de la empresa pagar las vacaciones anticipadamente, es decir, al momento de que el trabajador sale a disfrutarlas, sino que las puede pagar al vencer la fecha del periodo de pago pactado.
Lo que sucede es que, por costumbre, las empresas pagan a sus empleados el valor correspondiente a las vacaciones cuando estos salen a disfrutarlas, más no porque la ley así lo exija.
En resumen, el único valor que obligatoriamente debe pagar la empresa a más tardar el 20 de diciembre es la prima de servicios; los demás los podrá pagar el 31 de diciembre o cualquier otro día de diciembre.
Ernesto Piedrahita. Abogado laboral. WhatsApp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a un máximo de dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi WhatsApp o llamando vía celular. Hago asesorías en todo lo que tiene que ver con los contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, retardo en el pago de liquidaciones, embargos salariales, llamados a descargos, despidos con o sin justa causa e indemnizaciones laborales.